Noticia Social Media Marketing

Las redes sociales ya son el principal canal de marketing para las pequeñas empresas

Por Redacción - 17 Septiembre 2015

Las redes sociales han supuesto todo un cambio a la hora de pensar en la forma de comunicarse con el consumidor, y las pequeñas empresas han sabido adaptarse con rapidez a ese nuevo panorama. Probablemente debido a su bajo coste (en comparación con otros canales de marketing) y a que el uso de las plataforma sociales resulta ya natural para cualquier internauta, las pymes se están lanzando a aprovechar todas las ventajas que Facebook, Twitter y demás redes les pueden aportar.

Así, el 73% de las pequeñas y medianas empresas está usando las redes sociales como una herramienta de marketing, y de hecho, es la herramienta más popular entre ellas, por segundo año consecutivo, tal y como descubrimos en el último informe de BIA/Kelsey. Como viene siendo habitual, la red más usada es Facebook (un 57"4% de las pequeñas empresas cuenta con página), seguida a distancia de Twitter (lo usa un 20"9%). Muy por debajo quedarían otras plataformas como Pinterest (un 13"8%) o Instagram (un 11"5%). Resulta interesante que absolutamente todos los porcentajes han aumentado desde el año pasado.

Además, las pequeñas empresas dedican, de media, una cuarta parte de su presupuesto anual para promociones a las redes sociales, aunque solo utilizan los anuncios una de cada cuatro. En cuanto al tiempo invertido: un 38% dedica entre 1 y 4 horas semanales, y un 28"9% entre 5 y 24 horas semanales. Incluso habría un 8"9% que invierte más de 25 horas cada semana a gestionar sus perfiles sociales.

El director del estudio explicó que "las pymes se están volviendo más sofisticadas en cómo integran lo social dentro de sus campañas de marketing. La cuestión ya no es «¿debería estar en las redes sociales?», sino que ahora se preguntan «¿cómo las redes sociales pueden trabajar en común con otros canales y mi modelo de negocio?»".

Pero aún hay muchos pequeños empresarios que infravaloran la presencia en redes sociales

Que un 73% de las pequeñas empresas esté activa en estas plataformas, significa que un 27% aún no lo está, una cifra relativamente alta si tenemos en cuenta que 9 de cada 10 usuarios de Internet visita redes sociales. Según otra reciente encuesta de YouGov, el 34% de los empresarios considera que los social media no aportarían valor a su negocio.

La mayoría gestionan ellos mismos estas herramientas

El 37% de los pequeños empresarios autogestiona toda su presencia digital y el porcentaje aumenta hasta el 50% si hablamos de redes sociales. Aunque desde un punto de vista económico están claras las ventajas de no externalizar las acciones en redes sociales, eso también está teniendo un coste sobre las páginas de empresa que no son tan eficaces como podrían llegar a ser dedicándoles más tiempo o conocimientos.

Así, según Endurance, el 72% de los responsables de las pymes carecen de un plan de social media y publican, básicamente, cuando les queda un hueco libre (así lo afirman un 76% de los pequeños empresarios). Pero eso sí, la mitad de ellos mostró su intención de mejorar sus conocimientos en este área para poder desempeñar un mejor trabajo.

¿Y cuáles son los objetivos que pretenden cumplir sumándose a las redes sociales? Principalmente, conseguir más seguidores con los que interaccionar (64%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados