Noticia Negocios y Empresas

Google, Apple y Amazon, las marcas más valiosas del mundo

Google está valorada ya en 302.063 millones de dólares y Apple en 300.595 millones

Por Redacción - 29 Mayo 2018

Google es, de todas las marcas, la más valiosa del mundo, como acaba de demostrar el estudio BrandZ de Kantar Millward Brown y WPP, que acaba de ser publicado. La compañía se encarama al puesto primero, con una valoración de 302.063 millones de dólares. Le sigue muy de cerca la siguiente marca más valorada del mundo, Apple. El gigante de Cupertino está valorada en 300.595 millones de dólares.

Los puestos destacados del listado los cierran otras compañías de base tecnológica. Amazon es la tercera, con su valoración de 207.594 millones de dólares; Microsoft la cuarta, con 200.987 millones; y Tencent la quinta, con 178.990 millones. En 2006, las marcas tecnológicas eran el 37% de las 100 marcas más valiosas del mundo. En 2018 ya son el 56%. En doce años su valor ha crecido en un 353%.

El top ten de las marcas más valiosas del mundo por tanto también tiene más presencia tech. Facebook es la sexta, con una valoración de 162.106 millones de dólares. La séptima es Visa (145.611 millones), la octava McDonalds (126.044 millones), la novena Alibaba (113.401) y la décima AT&T (106.698 millones). IBM, Verizon, Malboro, Coca-Cola, Mastercard, UPS y SAP son las marcas que se posicionan a continuación.

El crecimiento de las marcas chinas y de las B2B

Es muy interesante ver como las marcas chinas más destacas se han colado entre los puestos más altos de la tabla. Alibaba ha ganado un 92% de valor en solo en un año y Tencent no solo se ha convertido en la marca más valiosa de China, sino también una de las 5 más valiosas del mundo. Las marcas chinas han crecido en un año en un 45% en su valor (pero un 1445% en 12 años).

El listado de las marcas más valiosas del mundo es además cada vez más diverso en términos geográficos. Las nuevas incorporaciones de marcas a la lista llegan, de hecho, de ubicaciones diversas.

Igualmente, también el listado es cada vez menos ligado al consumo, como podría serlo hace unos años. Las marcas B2B son muy valiosas y empiezan a demostrarlo. De hecho, el crecimiento en valor de las marcas B2B está por delante de la media del Top 100.

Las marcas business han empezado a comprender que no solo tienen que apelar a la razón para vender, sino que también son muy importantes los criterios emocionales como motor para las decisiones de compra. En 2006 el 32% de las marcas más valiosas eran marcas de consumo. Ahora solo son el 15%.

Las marcas españolas más valiosas

La presencia de las marcas españolas en el listado es limitada. Solo hay dos marcas españolas presentes en el ranking, una cifra muy reducida si la comparamos con las cantidades de marcas de otros países.

Como suele ser habitual en este tipo de listas, la marca española mejor posicionada es Zara. La enseña más popular de Inditex ocupa el puesto 42 del listado total y tiene una valoración de 26.860 millones de dólares. En un año ha crecido en un 7% en su valor, aunque ha perdido 8 posiciones en el ranking.

La siguiente marca - y la única otra presencia española en el listado - es Movistar, marca número 53 en valor y con un crecimiento del 4% (aunque perdió 10 posiciones en el ranking). Está valorada en 22.824 millones de dólares.

Las dos marcas son, sin embargo, quinta y novena en marcas europeas y entran en el ranking de las 10 marcas más valiosas de la Europa continental. En general, las marcas de la Europa continental crecieron un 15% en valor de marca. Entre las marcas más valiosas en este nicho, las marcas de productos de lujo son las que más destacan y las que tienen más peso. La mitad del top ten de las marcas más valiosas son, de hecho, marcas de lujo.

Mucho crecimiento general en el valor de marca

En general, se puede decir que las marcas más valiosas del mundo son en esta edición todavía más valiosas que en el pasado. Según los datos del estudio, el crecimiento en el valor de las 100 marcas más valiosas del mundo ha sido en conjunto de un 21%, lo que les ha permitido hacer la mayor suma de valor nunca conseguida (748.000 millones de dólares). En general, las 100 marcas más valiosas del mundo se cotizan en un total de 4,4 billones (españoles, trillones americanos) de dólares.

Además, como explican en las conclusiones, este crecimiento no estuvo limitado a una única categoría. El valor de las marcas creció de forma general en todos los nichos del mercado y en todos los terrenos.

¿A qué se debe este crecimiento? La mejora general de la economía ayuda, o al menos eso es lo que sostienen los expertos, pero esto no es el elemento clave ni tampoco lo que explica que haya crecido todo y todo el mundo. La clave está en cómo las marcas destacadas han conseguido comprender su posición en el mundo. Han logrado convertirse en marcas innovadoras, diferentes y disruptivas y eso es lo que les ha asegurado una posición destacada. De hecho, eso es lo que las blinda antes los cambios negativos de la economía.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados