Artículo Negocios y Empresas

Amazon, Apple y Google vuelven a reinar como las marcas más valiosas del mundo

El retrato robot de una marca valiosa sería el de una compañía de tecnología o telecomunicaciones que es o estadounidense o china

Por Redacción - 21 Mayo 2019

Suele ser uno de esos listados que fascinan a los medios y que a los inversores y analistas les entusiasman. Cada cierto tiempo aparece un listado de las marcas más valiosas del mundo, que permite comprender no solo cuáles son las marcas más valiosas del mundo y con mayor fortaleza sino también cuáles son las dinámicas que marcan el estado de las cosas en el mercado global. El último estudio que ha aparecido ha sido el de Brand Finance y sus datos ayudan, partiendo de las 50 marcas más valiosas del mundo, comprender el estado de las cosas.

De entrada, se podría decir que hay una suerte de perfil de marca más valiosa del mundo. Lo más probable es que la compañía en cuestión esté relacionada con la tecnología y también que sea estadounidense o, si no, china.

En el top 50 de las marcas más valiosas del mundo, como recuerdan en FastCompany, se encuentran 13 marcas de tecnología y cinco de telecomunicaciones. Algo más de la mitad de esas 50 marcas son estadounidenses (26), seguidas por las marcas chinas (13) como grupo más notable.

Amazon, Apple y Google, las más valiosas

¿Cuáles son las marcas que conforman el top 10 de las marcas más valiosas del mundo? El podio se lo reparten tres viejas conocidas que suelen posicionarse de forma recurrente en este listado de marcas más populares. Amazon es la marca más valiosa del mundo, con una valoración de marca que alcanza los 188.000 millones de dólares para 2019. El crecimiento del valor de su marca ha sido de un 24,6% interanual.

Tras Amazon se posicionan Apple y Google, las otras dos marcas que habitualmente se cuelan en estos listados en las posiciones de cabeza. El valor de Apple, la segunda marca más valiosa del mundo, está en los 154.000 millones de dólares y su crecimiento ha estado en el 5%. Google ocupa la posición tercera, siendo valorada en 2019 en 143.000 millones de dólares y subiendo un 18,1%.

Las demás marcas destacadas

Los puestos más destacados se completan con más marcas tech. El top cinco suma a Microsoft, marca número cuatro con una valoración de 120.000 millones de dólares y un crecimiento del 47,4%, y a Samsung, marca quinta con 91.000 millones y un crecimiento, eso sí, negativo. Samsung es la única de las marcas más valiosas del mundo que ocupan puestos destacados que pierde valor de un año para otro. En el caso de Samsung, el retroceso en su valor fue del 1,1%.

Tras ellas se posicionan AT&T (sexta, valor 87.000 millones de dólares), Facebook (séptima, con 83.000 millones), Industrial & Commercial Bank of China (octava, 80.000 millones), Verizon (novena, 71.000 millones de dólares) y China Construction Bank (décima, 70.000 millones de dólares). Resulta bastante llamativo que las dos compañías de este listado destacado que no son compañías vinculadas a la tecnología y las telecomunicaciones sean bancos chinos.

Huawei, la marca que está ahora mismo en el ojo del huracán mediático por el boicot estadounidense, aparece en los puestos destacados. Entre el top 10 y ella solo está Walmart (11ª, con 68.000 millones de dólares en valor). Huawei es la marca número 12 con un valor de 62.000 millones de dólares y un crecimiento del 63,7%.

Ninguna marca española en el listado

En la lista completa de las 50 marcas más valiosas del mundo, no hay ninguna marca española (ni siquiera Zara, que suele ser la marca española mejor posicionada cuando se analiza el mercado global).

El listado sigue con marcas fácilmente identificables para el consumidor occidental (otras muy limitadas al mercado estadounidense, eso sí), pero también con marcas que operan en el mercado chino, demostrando así la potencia de ese mercado. Así, por ejemplo, la marca más valiosa número 14 es una aseguradora china, Ping An; la quince es una operadora de ese país, China Mobile; y la 16 un banco chino, el Agriculture Bank of China.

Algunas marcas que han sido tradicionales durante el siglo XX como las marcas más valiosas ahora se posicionan en los puestos medios a bajos de la tabla. Es lo que ocurre con Disney, en la mitad (puesto 25 y una valoración de 46.000 millones de dólares); Coca-Cola, en la parte hacia abajo (puesto 38 de 50 y una valoración de 36.000 millones); o McDonalds, cerca de la cola (puesto 43 y 31.000 millones de dólares de valor).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados