Noticia Negocios y Empresas

Experto en Digital Marketing Operations, una profesión de futuro donde el empleo crece un 63%

Se trata de un perfil que permite impulsar la eficiencia operativa y mejorar notablemente los resultados comerciales de las compañías, de ahí el éxito que está teniendo en las compañías

Por Redacción - 4 Noviembre 2021

El departamento de Marketing es uno de los pilares básicos de cualquier empresa por el impacto que tiene en la satisfacción de las necesidades de los clientes y en la obtención de los beneficios. Por este motivo es habitual que las organizaciones destinen importantes recursos y esfuerzos a contar con equipos y profesionales que se estén actualizando permanentemente en las nuevas oportunidades que esta disciplina les ofrece, para alcanzar para la consecución de sus objetivos.

En este sentido, destaca en la organización de los departamentos de Marketing, una función relativamente reciente denominada Digital Marketing Operations o Digital Marketing Ops, que permite operar de un modo mucho más eficiente y mejorar notablemente los resultados comerciales, gracias al establecimiento de mejores procesos, la utilización de la tecnología y el análisis de los datos.

Según explica Iker Arce CEO en The Bridge, los expertos en esta área denominados también Digital Marketer, son profesionales muy completos y polivalentes, y de gran utilidad especialmente para aquellas empresas de menor tamaño que necesitan establecer estrategias para acelerar su crecimiento. Por este motivo afirma que "un estudio de LinkedIn realizado en base a sus propios datos, arroja que el número de vacantes de marketing digital posteadas en su propia plataforma creció un 63% durante el primer semestre de 2021. Este hecho indica que estos profesionales se están convirtiendo en uno de los perfiles más codiciados por las empresas, con cifras de empleabilidad que rozan el pleno empleo. Además, cuentan con unos sueldos medios que rondan los 35.000EUR, según arrojan los datos de la consultora Randstad".

"Para ser Digital Marketer es necesario contar con habilidades de Marketing tradicionales, pero además se requiere también tener capacidades técnicas y analíticas para supervisar la tecnología y los datos que administran estos departamentos" afirma. Aunque también advierte que "hoy en día es posible convertirse en uno de ellos sin tener formación o conocimientos previos".

Lo que sí será necesario, insiste Arce, es formarse en cuatro áreas clave. Estas son la tecnología, debido a que el experto en Digital Marketing Ops es el encargado de seleccionar las herramientas tecnológicas más adecuadas, configurar las integraciones, automatizar todos los procesos y organizar el flujo de información. El marketing, para poder poner en marcha y gestionar las campañas, optimizar sus resultados, efectuar una segmentación de los usuarios y asignar los presupuestos. Las operaciones, para distribuir y organizar el trabajo de otros departamentos. Y por último el análisis de los datos, para elaborar y mantener el plan de medición, logrando extraer insights y análisis para, posteriormente, hacer reporte de resultados.

Cuáles son sus funciones

Gracias a su formación en estas áreas clave, Iker Arce comenta que podrán desempeñar funciones como el desarrollo de nuevas estrategias de Marketing y la gestión de proyectos digitales, estableciendo métricas de éxito perfectamente definidas para alcanzar los objetivos marcados. Planificar campañas y ejecutarlas, elaborando un presupuesto y manteniendo reuniones de revisión del desempeño. Y la gestión de procesos creativos, la construcción de campañas en todos los canales, el análisis de resultados y su optimización.

Salidas profesionales

Por último, el CEO de The Bridge comenta que un experto en Digital Marketing Ops, puede desempeñar varios puestos dentro de una organización, dependiendo de las funciones en la que quiera especializarse. Entre todas ellas destaca las siguientes:

Marketing Operations Manager: encargados de la supervisión de las herramientas, los datos, la automatización y las integraciones de la empresa. Su responsabilidad es ayudar en la toma de decisiones estratégicas y al mismo tiempo, garantizar que los procesos se mantendrán en su desarrollo habitual sin problemas.

Acquisition/demand/performance Specialist: de los que dependerá generar demanda de los productos y la marca, lanzarla a nuevos mercados y promocionar productos y servicios. También conseguir crear interés y lograr la fidelidad de los clientes, optimizando los resultados de las campañas.

Marketing Automation: responsables de la gestión del software para aligerar los procesos, automatizar los flujos de trabajo manuales y configurar herramientas de medición que generan información que pueda ser posteriormente procesada.

Digital Marketing Analysis: expertos en analizar las estadísticas y buscar la manera en la que la empresa pueda mejorar sus estrategias de Marketing online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados