by
CEF
Centro de Estudios Financieros. Formando profesionales desde 1977
Noticia Negocios y Empresas

La mitad de la industria reconoce que viven una crisis nunca vista para encontrar profesionales en marketing y publicidad 

La formación en marketing se vuelve más importante que nunca para la industria, que necesita perfiles con habilidades concretas

Por Redacción - 3 Agosto 2022

Una de las quejas recurrentes de la industria del marketing y la publicidad es que no se da encontrado al personal necesario. El talento se ha convertido en un bien cada vez más escaso y no solo porque el talento creativo – ese que a veces parece que se nace con él – sea limitado. En el mercado laboral, existe un problema de disponibilidad de trabajadores especializados.

Un reciente estudio de la World Federation of Advertisers (WFA) y MediaSense apunta que el futuro va a ser incluso más complicado: la falta de talento se volverá más acuciante en el futuro inmediato. En líneas generales, y a nivel global, el 48% de los anunciantes, las agencias, las empresas de ad tech y los dueños de medios de comunicación asegura que la industria se está enfrentando a la "peor crisis" nunca antes vivida en términos de talento. Es decir, ahora mismo cuesta más de lo que jamás lo hizo encontrar el talento necesario para cubrir los equipos en marketing.

Esa es la media, pero las cosas son mucho peores por barrios. Si se pregunta solo a las agencias, estas tienen una situación peor: un 54% asegura que esta es la peor crisis vivida en términos de talento.

Si se rebaja el nivel de gravedad calculado, las cifras se disparan. Un 77% de los encuestados reconoce que se enfrentan en sus empresas a cierto o muy alto nivel de escasez de talento. Para las agencias y para las empresas de ad tech es el 85%.

Lo que más falta

¿Cuáles son las habilidades que la industria necesita y que no encuentra? Ahora mismo, las cuestiones a las que se está dando prioridad están muy vinculadas con la tecnología. Según el estudio, en los próximos dos años a lo que más se va a potenciar es la analítica y los datos. El 71% de los anunciantes y el 64% de las agencias reconocen que es en dónde van a centrar sus esfuerzos a la hora de formar equipos.

No sorprendentemente es este terreno también donde hay más escasez de talento. Tres son las áreas consideradas básicas y fundamentales en las que las empresas reconocen que tienen problemas para contratar personal. El 84% de los anunciantes y de las agencias asegura que no encuentra trabajadores en analítica y datos, el 71% de los anunciantes y el 73% de las agencias en ecommerce y retail media y el 69% de los anunciantes y el 74% de las agencias en medición.

Las razones de esta escasez de personal

El por qué se está produciendo esta escasez de personal no tiene una respuesta exactamente nueva. Son viejos problemas de la industria, que casi parecen ya cronificados. Por un lado, la industria del marketing y la publicidad compite ahora con otros sectores por el mismo personal.

La industria tecnológica lleva años 'robado' personal publicitario. El 64% de los anunciantes y el 49% de las agencias apuntan incluso que esta es una de las razones principales de la escasez de talento.

Por otro, está la propia naturaleza del sector. La industria está quemada, como llevan indicando año tras año estudios y más estudios. Un 76% de los encuestados concede que si se trabajase para lograr un mayor equilibrio entre vida y trabajo en la industria las cosas irían mejor. Cuestiones que se vinculan a lo que quema a los trabajadores son igualmente mencionadas en el estudio. Un 76% apunta que la culpa viene por la mala gestión del personal, un 68% porque no se da propósito a los trabajadores y un 61% a la mala relación entre clientes y agencias.

El poder de la formación en marketing

Y, finalmente, también está la cuestión de que los trabajadores que se busca no existen porque no están formados en esas áreas. Un 76% de los encuestados reconoce que el problema de la escasez de talento viene marcado por una mala formación de la plantilla.

Esto demuestra la importancia – y el poder – de la formación en marketing. Más allá de la formación inicial, los cursos de especialización, los programas de formación continua, los másteres y los posgrados funcionan como una llave para responder al problema.