Noticia Esports

El fútbol llega a lo grande a Fortnite: lo que este acuerdo de marca dice sobre el estado del mercado

El acuerdo es el más amplio que Fortnite ha firmado hasta ahora con los gigantes del deporte

Por Redacción - 25 Enero 2021

De entrada, este es un acuerdo entre dos organizaciones. El fútbol llega a Fortnite, que acaba de anunciar que dará acceso a sus jugadores a skins, torneos y un emote inspirado por Pelé. Pero, al mismo tiempo, el acuerdo es una llave para comprender cómo están cambiando las cosas y cómo están ganando en poder ciertos entornos y ciertas áreas emergentes. Las fronteras entre un escenario y otro son cada vez más difusas y están menos marcadas por lo que en origen eran unos y otros.

¿Qué es exactamente lo que está ofreciendo Fortnite y lo que permitirá que sus usuarios hagan? El juego ha cerrado un acuerdo con varios clubes de fútbol repartidos por todo el mundo - como explican en AdAge el proceso de cerrar estos acuerdos ha sido realizado por la IMG, el representante de licencias de Fortnite - que dará una presencia de marca de ciertos equipos en la plataforma.

Cómo funciona el acuerdo

En total, serán 23 los clubes de fútbol participantes. Los equipos no estarán solo presentes con, por ejemplo, camisetas, sino también con acciones. Así, podrán organizar torneos en Fortnite y tendrán islas temáticas en las que se podrán jugar partidos de fútbol. A eso se suma que Fortnite también venderá dos emotes vinculados al fútbol. Uno será el que está inspirado por Pelé.

"El fútbol es de forma consistente uno de los deportes destacados que nuestros jugadores nos dicen que quieren ver y experimentar en Fortnite", explica a AdAge Nate Nanzer, responsable de acuerdos globales de Epic Games. El acuerdo alcanzado con estos equipos no es el primero en el ámbito deportivo. Fortnite también ha tenido en el pasado skins inspiradas en la Copa del Mundo de la FIFA y ha hecho acciones vinculadas a la liga de fútbol americano, la NFL.

Sin embargo, este acuerdo es, como explica el medio estadounidense citando los datos que ha dado un portavoz del juego, el más amplio y ambicioso y uno que los mete de forma más profunda, por así decirlo, en el mundo del fútbol. Fortnite está haciendo además campañas de marketing crosschannel - ha arrancado con acciones en redes sociales - para promocionar estos servicios y estos contenidos.

Lo que esto implica

Y, de hecho, lo interesante no es solo que Fortnite haya lanzado este acuerdo y que el fútbol haya entrado en este terreno - que también lo es: Fortnite es un gigante en el terreno de los juegos - sino lo que dice sobre cómo están cambiando las cosas, el empuje de los eSports y el futuro que espera en el terreno del advergaming.

Durante la crisis del coronavirus de la pasada primavera, el momento inicial y más complejo y en el que las competiciones deportivas cerraron a cal y canto, los deportes electrónicos suplieron el mercado que había dejado vacío el deporte tradicional. Para las grandes marcas deportivas, que tenían a sus estrellas y a todas sus fuentes de ingresos paradas, los eSports se convirtieron en una especie de alternativa para paliar un poco la situación, reforzando una trayectoria que había empezado ya antes.

Los grandes equipos deportivos han estado mostrando un interés creciente por los deportes electrónicos y han ido creando sus opciones en ese terreno y haciendo conexiones de marcas.

El acuerdo de Fortnite con los equipos de fútbol parece, por tanto, una primera muestra de cómo será el futuro.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados