Noticia
Retail
Triunfadoras del marketing: El Corte Inglés y Zara, los retailers con mejor reputación en tiempos de rebajas 
La reputación de El Corte Inglés se ha visto afectada por el anuncio de cierres de tiendas que realizó a mediados de junio
Publicado por Raquel C. Pico
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Puede que en tiempo de rebajas se asuma que lo más importante son los precios, pero lo cierto es que también resulta decisivo el marketing. De entrada, detrás de por qué y qué compramos, está muy presente la psicología de consumo. La psicología de las rebajas mezcla marketing y emociones para llevarnos a comprar más de lo que esperábamos. Pero, para continuar, la reputación y el trabajo que se ha ido haciendo previamente para crear imagen de marca cambian también cómo nos relacionamos con las diferentes tiendas a la hora de tomar nuestras decisiones de compra.

Las cadenas de retail que tienen una mejor reputación tienden a ser también aquellas a las que los consumidores peregrinan en tiempos de rebajas. Son, en definitiva, las grandes triunfadoras del marketing.

¿Y cuáles son esas cadenas? Un estudio de YouGov ha analizado la reputación de los retailers en España y cómo ha evolucionado la percepción que los consumidores tienen de ellos en el camino hacia las rebajas. En general, se lee en el análisis, los principales vendedores de España, los que tienen mejor reputación, son El Corte Inglés y Zara. Aunque su imagen ha ido subiendo y bajando en el período analizado (del 15 de mayo al 30 de junio), las dos compañías se han mantenido en todo momento en el podio reputacional.

Aunque ha perdido cinco puntos en reputación desde principios de junio – como recuerdan en las conclusiones del estudio, fue el momento en el que anunció el cierre de tres establecimientos en tres grandes ciudades – El Corte Inglés es la que logra la mejor reputación de España de todas las cadenas de retail. Se mueve en todo el período analizado entre los 30 y los 35 puntos en reputación. Zara está entre los 25 y los 30 y es la segunda. De hecho, en términos de impresión positiva, las cosas se invierten. El Corte Inglés era la primera también hasta el momento en el que se anunció el cierre de establecimientos, cuando fue adelantada por Zara.

Volviendo a los datos de reputación, el resto de la lista de completa con Mango, en tercera posición y rondando los 20 puntos. Springfield es la cuarta, aunque ha llegado en ocasiones a adelantar a Mango y ser tercera. H&M es la que cierra este top cinco.

La reputación se traduce en ingresos

En resumidas cuentas, la reputación es una mezcla de lo que se dice y habla sobre la marca y cómo se ha ido asentando la estrategia de marketing a lo largo del tiempo. Posicionarse bien no es una cuestión baladí, porque implica traducirlo en ventas e ingresos. Según YouGov, el 76% de la población española planea realizar compras durante las rebajas de este año, ya sea online o en tiendas físicas. Un 64% comprará en tiendas físicas y un 55% lo hará en ecommerce.

El valor de las compras será moderado. Un 76% de los españoles planea gastarse 107 euros en auto-compras y 142 en compras para la familia. Quienes más comprarán para sí mismos serán quienes tienen entre 24 y 34 años, que subirán esa cifra hasta los 120 euros de media. Quienes menos, los de 18 a 24, con una media de 151 euros.

Igualmente, un 9% de los españoles planea gastarse en sí mismo más de 400 euros en las rebajas y un 23% entre 201 y 300 euros. Para su familia, estas cifras más elevadas se quedan en un 7% más de 400 euros y un 11% entre 201 y 300.

Publicado por Raquel C. Pico
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!