Artículo Marcas

Tesla supera a Mercedes-Benz y Toyota para convertirse en la marca de automóviles más valiosa del mundo

El valor de marca de Tesla ahora vale más de cinco veces su valor previo a la pandemia

Por Redacción - 11 Abril 2023

Tesla se ha convertido en la marca de automóviles más valiosa del mundo, según un informe de la consultora líder en valoración de marcas, Brand Finance. El valor de marca de Tesla ha aumentado un 44% a USD 66,200 millones, lo que la convierte en la primera marca de automóviles en alcanzar esta posición y la primera marca que no fabrica motores de combustión interna en encabezar las clasificaciones mundiales.

Brand Finance evalúa cada año las marcas más importantes y publica más de 100 informes, clasificando marcas en todos los sectores y países. Las marcas más valiosas y sólidas de la industria automotriz del mundo están incluidas en el ranking anual Brand Finance Automotive Industry 2023.

El valor de marca de Tesla ahora vale más de cinco veces su valor previo a la pandemia, superando al líder del año pasado, Toyota, cuyo valor de marca bajó un 18% a USD 52.5 mil millones, y al subcampeón del año pasado, Mercedes-Benz, cuyo valor de marca bajó un 3% a USD 58.8 mil millones.

Alex Haigh, director de valoración de Brand Finance, considera que el crecimiento en el valor de la marca de Tesla es una señal positiva, ya que indica que los consumidores están reconociendo y valorando más la marca, lo que podría conducir a un aumento de las ventas y los ingresos en el futuro. Sin embargo, Haigh también advierte que la industria automotriz es altamente competitiva, por lo que Tesla debe trabajar para proteger este avance y desarrollar la fortaleza de la marca a largo plazo.

La marca china Sokon es la marca de automóviles de más rápido crecimiento, después de que su valor de marca se duplicara a USD 739 millones, tras un exitoso 2022 en el que vendió un 21% más de vehículos año tras año. Las previsiones de la marca también han aumentado, lo que ayuda a impulsar aún más el valor de la marca.

Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el rendimiento empresarial. Ferrari, a pesar de una reducción del valor de su marca en un 8% a USD 7,400 millones, vuelve a ser la marca de automóviles más fuerte, con una puntuación del índice de fortaleza de la marca de 90,7 y una calificación de marca AAA+. La reducción del valor de la marca de Ferrari se debió principalmente a movimientos cambiarios adversos, y la marca logró un crecimiento del 3,1 % cuando se mide en EUR.

Como parte de su análisis, Brand Finance también evalúa el papel que juegan los atributos específicos de la marca en el impulso del valor general de la marca. Uno de esos atributos, que crece rápidamente en su importancia, es la sostenibilidad. Brand Finance evalúa cómo se perciben las marcas específicas sostenibles, representadas por un 'Puntaje de percepción de sostenibilidad'. A continuación, se calcula para cada marca el valor vinculado a las percepciones de sostenibilidad, el 'Valor de las percepciones de sostenibilidad'.

Además de ser la marca automotriz más valiosa del mundo y tener la percepción de sostenibilidad más alta, Tesla ha logrado varios hitos importantes en los últimos años. Por ejemplo, en 2022, superó los 1.25 millones de vehículos eléctricos entregados en todo el mundo, lo que representa un aumento del 87% en comparación con el año anterior.

También ha ampliado su presencia en el mercado mundial de vehículos eléctricos con la inauguración de una nueva fábrica en Shanghai, China, que ha ayudado a la empresa a reducir los costos de producción y acelerar la entrega de vehículos en Asia. Además, Tesla ha estado trabajando en nuevas tecnologías, como la conducción autónoma y la batería de larga duración, lo que la ha convertido en una empresa líder en innovación en la industria automotriz.

Sin embargo, la competencia en el mercado de vehículos eléctricos es cada vez más feroz, con empresas como Ford, General Motors y Volkswagen que están invirtiendo fuertemente en esta tecnología. Por lo tanto, Tesla tendrá que seguir innovando y mejorando su oferta para mantener su posición como líder en el mercado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados