Artículo Marcas

Marcas emblemáticas españolas: del Declive a la Oportunidad de Revitalización

Revitalizar estas marcas puede ser una inversión rentable, ya que la conexión que tienen con sucesivas generaciones y su arraigo en la memoria colectiva les otorgan un valor intrínseco

Por Redacción - 29 Agosto 2023

El análisis llevado a cabo por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha arrojado luz sobre un conjunto de icónicas marcas españolas que, en algún momento de su historia, ocuparon un lugar de prominencia en el mercado y en la memoria colectiva, pero que actualmente enfrentan una caída en su relevancia y éxito. Entre las marcas bajo examen se encuentran Anís del Mono, BH, Privata, Majorica, Churruca y Taurus. Estas marcas, que alguna vez desempeñaron un papel fundamental en la identidad comercial del país, ahora enfrentan el desafío de revitalizarse y adaptarse a un entorno comercial en constante evolución.

El Instituto Coordenadas enfatiza que estas marcas tienen un legado que merece ser considerado como un icono, una parte fundamental de la historia y la cultura comercial de España. Para los inversores, el análisis sugiere que revitalizar estas marcas puede ser una inversión rentable, ya que la conexión que tienen con sucesivas generaciones y su arraigo en la memoria colectiva les otorgan un valor intrínseco. Es más interesante y rentable, según el Instituto, revivir estas grandes marcas que intentar crear nuevas desde cero.

Es evidente que estas marcas icónicas enfrentan una serie de desafíos que han contribuido a su declive en el mercado.

Uno de los factores clave que explica la pérdida de negocio es la falta de adaptación a las cambiantes preferencias de los consumidores y a los desafíos del mercado actual. En un mundo en constante cambio, donde las tendencias y las tecnologías evolucionan rápidamente, las marcas deben ser ágiles y flexibles para mantenerse relevantes. Aquellas que no logran adaptarse pueden quedar rezagadas y perder su influencia.

Un caso ejemplar es el de Anís del Mono, una marca que una vez desafió las convenciones al dirigirse a una amplia audiencia, desde la alta sociedad hasta las clases populares. Sin embargo, factores como las restricciones a la publicidad de alcohol y tabaco impuestas por la UE, así como la pérdida de relevancia de la bebida de anís en comparación con las preferencias de consumo actuales, han contribuido a su declive. La falta de adopción de prácticas sostenibles también ha afectado su posición, ya que los consumidores modernos valoran cada vez más la responsabilidad ambiental de las marcas.

En el caso de BH, la icónica marca de bicicletas que una vez patrocinó eventos deportivos prominentes, su incapacidad para mantenerse al día con las innovaciones tecnológicas en la industria de las bicicletas ha afectado su posición en el mercado. La falta de integración de avances como sistemas de cambio avanzados y materiales más ligeros y resistentes ha dejado a la marca en desventaja frente a competidores más adaptados a la era tecnológica actual. Además, la decisión de trasladar la producción a otros países ha impactado en la percepción de la marca como auténtica y arraigada en su lugar de origen.

Privata, por su parte, experimentó una transformación desde la producción de prendas robustas para trabajadores rurales hasta la moda urbana. A pesar de su éxito inicial, no logró mantenerse al día con la dinámica industria de la 'fast fashion', lo que afectó su relevancia. Los cambios frecuentes en la propiedad y la gestión también han contribuido a su declive, ya que dificultan el mantenimiento de una visión cohesiva y duradera para la marca.

Majorica, reconocida por sus perlas de alta calidad, también ha sufrido un declive a lo largo de los años. Cambios en la industria, desafíos económicos y una gestión inadecuada han impactado en su dirección y estrategia. La marca Churruca, famosa por sus frutos secos, enfrentó conflictos internos y una competencia creciente en el mercado de la comida saludable, lo que afectó su posición como marca icónica.

En el caso de Taurus, la marca de electrodomésticos, su historia está marcada por altibajos, desde el éxito inicial hasta desafíos económicos y una competencia internacional agresiva. A pesar de estos desafíos, la marca sigue luchando por resurgir como un referente en el mercado, centrándose en la internacionalización y la innovación tecnológica.

Como hemos podido comprobar, estas marcas icónicas españolas enfrentan desafíos diversos que han contribuido a su caída en el mercado. Sin embargo, el análisis del Instituto Coordenadas sugiere que revitalizar estas marcas puede ser una inversión valiosa, dado su legado y su potencial de conexión con las generaciones futuras. A través de inversiones, talento y dedicación, estas marcas pueden recuperar su posición en el mercado y continuar siendo parte de la historia comercial de España.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados