Noticia Marcas

Vespa alcanza un valor de marca de más de mil millones de euros

Por Redacción - 5 Diciembre 2023

Con una relevancia global y percibida como un icono del estilo de vida, la marca Vespa ha sido valorada en más de mil millones de euros (1.079 millones), lo que supone un crecimiento del 19% en comparación con la valoración anterior (906 millones de euros en 2021).

Este es el resultado de un nuevo estudio sobre Vespa que el Grupo Piaggio (PIA.MI), el mayor fabricante de scooters y motocicletas de Europa y uno de los líderes mundiales del sector, ha encargado a la consultora global de marca Interbrand. El estudio demuestra el alcance global de Vespa también en términos de distinción, diseño, estilo de vida y entretenimiento.

"El término 'icónico' se utiliza a menudo en exceso, pero no hay otra forma de definir esta marca", afirma Manfredi Ricca, Global Chief Strategy Officer de Interbrand. "Vespa es una marca histórica y, sin embargo, está en constante evolución; es esencialmente italiana y, sin embargo, es querida en todo el mundo; es premium y, sin embargo, es inclusiva”.

“Nuestro trabajo de valoración no sólo refleja en números el éxito de esta marca, sino que también muestra cómo Vespa puede significar ‘libertad’ y ‘alegría de vivir’ en nuevos ámbitos, mucho más allá de los límites de la movilidad”, señala Ricca.

Para determinar el valor financiero de la marca Vespa, Interbrand empleó su metodología propia de valoración de marcas, incorporando análisis financieros con datos recogidos a través de una investigación de mercado global, realizada en los 10 mercados clave de Vespa (Italia, Francia, Alemania, España, EE.UU., Vietnam, Tailandia, Indonesia, China e India).

Vespa confirma su liderazgo en los mercados europeos y gana más relevancia en EE.UU. y Asia, mostrando un crecimiento especial en Indonesia, donde el Grupo Piaggio ha abierto recientemente una nueva planta para el mercado local.

El informe confirma que Vespa se percibe globalmente como algo más que un scooter: representa una oportunidad para la autoexpresión, además de una entrada al ocio y el entretenimiento. Las recientes alianzas globales con Dior, la película Luca de Disney Pixar, Justin Bieber, Lego y el último Mickey Mouse han fortalecido aún más el ADN único de la marca.

Según los 10 factores de Fuerza de Marca analizados en el estudio de Interbrand, Afinidad y Distinción se confirman como claves de la fortaleza de Vespa, lo que demuestra no sólo la profunda cercanía de la marca con sus clientes, sino también su capacidad para crear una conexión emocional con ellos, a través de movimientos altamente diferenciados e innovadores.

En resumen, Vespa se confirma como una marca de moda y estilo de vida sobre dos ruedas, que avanza hacia el futuro con una estrategia de marca clara, querida por millones de seguidores en todo el mundo.

Asimismo, los resultados revelan que, durante el complejo período macroeconómico que estamos viviendo actualmente, la marca no sólo sirve como mitigadora de riesgos, sino que también funciona como un verdadero acelerador de crecimiento. En este sentido, la marca Vespa ha incrementado su papel en como driver de elección en una industria tradicionalmente más ligada a los factores funcionales. Otro elemento clave es el gran impulso que está experimentando el Grupo Piaggio: en 2022, alcanzó el hito de los 2.000 millones de euros de ingresos por primera vez en su historia, creciendo un 25% respecto al año anterior.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados