Noticia Marcas

Seis de las diez marcas más valiosas del mundo en el sector tecnológico han perdido gran parte de su valor en el ultimo año

Por Redacción - 11 Enero 2024

El equipo de expertos de Tradingpedia ha llevado a cabo un análisis exhaustivo utilizando datos de BrandFinance, revelando un panorama preocupante para las principales marcas tecnológicas a nivel mundial. En un año marcado por la escasez de semiconductores, guerras comerciales, problemas en la cadena de suministro y la persistente pandemia global, gigantes como Amazon, Apple y Facebook sufrieron pérdidas significativas en el valor de sus marcas.

Según los datos analizados, seis de las diez marcas más valiosas del mundo dentro del sector tecnológico experimentaron una disminución notable en su valor monetario durante el año 2023. En conjunto, Amazon, Apple, Samsung, Facebook, WeChat y Huawei registraron una pérdida acumulativa de 196.300 millones de dólares, representando un promedio del 22,83% en comparación con el año anterior.

Entre las marcas afectadas, Taobao, la plataforma de compras china propiedad de Alibaba, experimentó una caída significativa al pasar del puesto 10 al 14 a nivel mundial, perdiendo 23.200 millones de dólares de su valor de marca, equivalente al 43,2%.

Principales marcas tecnológicas que perdieron valor en 2023:

  1. Amazon (EE.UU.): La marca perdió un 14,56%, descendiendo a 299.280 millones de dólares.
  2. Apple (EE.UU.): Experimentó una disminución del 16,21%, alcanzando los 297.510 millones de dólares.
  3. Samsung (Corea del Sur): Sufrió una caída del 7,29%, situándose en 82.720 millones de dólares.
  4. Facebook (EE.UU.): La marca perdió un asombroso 41,73%, llegando a 58.970 millones de dólares.
  5. WeChat (China): Experimentó una disminución del 19,35%, alcanzando los 50.250 millones de dólares.
  6. Huawei (China): Registró una pérdida del 37,82%, situándose en 44.290 millones de dólares.
  7. Taobao (China): La marca sufrió una impresionante caída del 43,2%, llegando a los 30.500 millones de dólares.

A pesar de perder aproximadamente 51 mil millones de dólares en valor de marca con respecto al año anterior, Amazon logró ascender a la primera posición y convertirse en la marca más valiosa del mundo en 2023. Es, sin duda, la marca más valiosa en los sectores tecnológico y minorista.

En un escenario internacional, ICBC se posiciona como la marca china más valiosa, mientras que Shell lidera en el Reino Unido y Deutsche Telekom ostenta el título de la marca alemana más valiosa.

¿Pero qué determina exactamente el valor de una marca?

Según los analistas de Brand Finance, se trata del monto que las empresas tendrían que pagar si licenciaran sus marcas como si no fueran suyas. Este valor se calcula anualmente para las 500 principales marcas globales y se publica en el sitio web Brandirectory. Cabe destacar que todos los cálculos se basan en el valor monetario de las marcas en dólares estadounidenses.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados