Noticia
Marcas
Merco revela en su nuevo Ranking las 100 empresas con mejor reputación corporativa
Mercadona, Inditex, Grupo Social Once, Telefónica y Mapfre son las empresas con mejor reputación de España en 2022
Publicado por Redacción
Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

La cadena de supermercados consigue el primer puesto tras diez ediciones ocupando la segunda posición. Entran en el monitor 2022 Barceló Hotel Group, Abanca, Kutxabank y Cellnex; y consiguen grandes avances con respecto a 2021 Corporación Hijos de Rivera, Mango, Orange y Ferrovial.

Como novedad se ha incluido la evaluación de Merco Sociedad, el monitor que mide la reputación desde la perspectiva ciudadana, que antes se evaluaba en Merco Consumo solo desde el ángulo del consumidor.

Merco, monitor de referencia por su metodología, ha presentado este miércoles 6 de julio en un evento online las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación de 2022. Estos rankings nacen tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 46.368 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información. Este monitor empresarial es verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.

En un continuo avance y adaptación metodológica, el monitor ha contado esta vez con la participación de 1.116 directivos de grandes empresas, 85 Dircoms y líderes de opinión, 82 periodistas de información económica, 56 miembros de gobierno, 77 catedráticos del área de empresa, 86 analistas financieros, 71 social media managers, 93 responsables de ONG, 82 de sindicatos, 70 responsables de asociaciones de consumidores, 611 de Pymes, 38.526 participantes de Merco Talento (trabajadores, estudiantes universitarios, antiguos alumnos de escuelas de negocio, responsables de recursos humanos, expertos headhunters, miembros de sindicatos y ciudadanos) y, como novedad, 5.335 ciudadanos (Merco Sociedad), que han sido encuestados como población general, tras la evolución de Merco Consumo. Junto a estas evaluaciones se realiza también un análisis en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con más de 677.361 menciones evaluadas, y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de las empresas.

“Esta 22ª edición del monitor de Empresas y Líderes muestra importantes cambios generales y sectoriales, tanto en las organizaciones como de sus directivos. Analizando la evolución2020/22 las empresas han avanzado en el ámbito reputacional y así lo recogen las valoraciones de los expertos, no obstante los apartados de responsabilidad ESG y la internacionalización siguen siendo los principales puntos débiles. A nivel de líderes empresariales los déficits de comunicación siguen siendo un lastre en el perfil reputacional”, ha explicado José María San Segundo, Director de Merco.

Durante la presentación de resultados, San Segundo ha mostrado una retrospectiva sobre las posiciones medias sectoriales entre el 2019 y el 2022, destacando el avance de sectores como el de Bebidas (+14,6), el Farmacéutico (+9,7), de Alimentación (+9,4) o Aseguradoras (+8), frente a la pérdida de posiciones medias de empresas dedicadas a la Energía, Gas y Agua (-6.6) o la Automoción (-5,0).

Merco Empresas y Líderes 2022 incluye distintos monitores: El Ranking de las 100 empresas con mejor reputación en España, el Ranking sectorial de empresas con mejor reputación en España y el Ranking de los 100 líderes con mejor reputación en España.

RANKING DE LAS 100 EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN EN ESPAÑA

Mercadona (1º) encabeza el ranking de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de Inditex (2º) y Grupo Social Once (3º). El top 10 lo completan Telefónica (4º), Mapfre (5º), Repsol (6º), IKEA (7º), Coca-Cola (8º), Nestlé (9º) y Mutua Madrileña (10º).

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.

Publicado por Redacción
Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!