Noticia Marcas

Las marcas blancas aumentan su cuota de mercado pero se encarecen casi el doble que las de fabricante

La marca del distribuidor ya tiene una cuota de mercado del 48,8% y su precio se ha incrementado un 13,8%

Por Redacción - 2 Septiembre 2022

Muchos consumidores compran más artículos de marca blanca como consecuencia del aumento de los precios de los alimentos. Según un estudio de NielsenIQ, las marcas de blancas o de distribuidor siguen siendo populares, con una cuota de mercado del 40,6% en julio de 2022, lo que supone un aumento de 1,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2021. Este crecimiento es especialmente notable en el sector de la alimentación, donde aumentó 2,4 puntos porcentuales, alcanzando el 48,8% en julio de 2022, frente al 51,2% de las marcas de fabricante.

Los datos del informe revelan un mayor incremento medio de los precios de las marcas de distribuidor (13,8%) que de las marcas de fabricante (7,6%). Esto se debe a que los españoles siguen prefiriendo las marcas de distribuidor, que registraron un aumento del 16,8% en el gasto y un 2,7% en el volumen, frente a un descenso del 0,9% en la demanda de las marcas de fabricante, que registraron un aumento del 8,5% en el gasto. Es decir, los españoles han aumentado la cantidad que gastan en marcas de distribuidor y la cantidad que consumen mientras que han disminuido la cantidad que gastan y consumen en marcas de fabricante.

Según Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el sur de Europa, aunque el reciente indicador adelantado del IPC de agosto apuntaba a una ligera desaceleración, este mes podríamos ver cifras similares a las de julio, ya que el clima ha sido muy parecido y el turismo ha ayudado a mantener una demanda favorable. Según Daimiel, con las tensiones mundiales es difícil pronosticar el futuro, pero todo indica que al crecimiento de los precios medios le seguirá un menor volumen. Además, hay que estar atentos a la inflación, que lleva tres meses por encima del 10%, y a la forma de ajustar nuestro comportamiento de compra: principalmente con marcas blancas, controles de precios y promociones.

La subida global de precios continuó en julio y la tasa de inflación en España alcanzó su nivel más alto de los últimos 38 años (10,8%), 6 décimas más que el mes anterior. En julio de 2022 compramos en España bienes de consumo por valor de 5.889 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,8% respecto a lo gastado un año antes, según NielsenIQ. La subida media de precios fue del 9,8%, ya que el volumen de ventas aumentó un 1,8%.

En cambio, el comportamiento de estos dos grupos fue totalmente diferente, y mientras la demanda de alimentos cayó un 0,1%, el carácter estacional de las bebidas les ayudó a resistir el tirón, ya que el volumen aumentó un 6,4%, principalmente por los refrescos, el agua y los licores. El crecimiento del precio medio en esta categoría fue más modesto, un 5,5%. Las categorías veraniegas, que tradicionalmente se potencian en verano, sobre todo durante las olas de calor, también se comportaron muy bien en términos de volumen. Entre las más populares están los helados, que aumentaron su volumen un 13,7%; las bebidas refrescantes, que subieron un 10,8%; el agua, un 9,8%; y la horchata, que aumentó su volumen de ventas un 8%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados