Noticia Podcasts

Los Podcasts se posicionan como el canal de Publicidad más confiable según estudio neurocientífico

La publicidad en podcasts se considera más confiable que las redes sociales

Por Redacción - 19 Julio 2023

La publicidad en podcasts ha ganado una reputación cada vez más positiva en el mundo del marketing digital debido a su considerada confiabilidad y su capacidad para generar una mayor disponibilidad mental en comparación con otras plataformas, como las redes sociales. Un estudio realizado por el neurolab de ARN, titulado "Intimacy Never Sounded So Good", ha arrojado resultados esclarecedores en cuanto a los efectos de los podcasts en la mente de los oyentes y su influencia en el comportamiento.

El estudio, dirigido por el destacado especialista en investigación y neurociencia de ARN, el Dr. Tribikram Thapa, junto con el director de investigación y conocimientos de ARN, Justin Stone, utilizó la neurociencia y tecnología de sensores para explorar cómo el cerebro reacciona ante la experiencia auditiva de los podcasts y cómo estos cambios influyen en las percepciones y conexiones de los oyentes.

Uno de los hallazgos más notables fue que los podcasts tienen un efecto significativo en el desarrollo de recuerdos más sólidos en comparación con otros canales digitales examinados. Este descubrimiento sugiere que la audiencia tiende a retener y recordar mejor los mensajes publicitarios que se transmiten a través de estos medios audibles.

El poder de una voz familiar y humana

La investigación también reveló tres recomendaciones clave para las marcas y anunciantes que desean establecer conexiones más profundas con los oyentes. En primer lugar, la implementación de una voz humana de manera constante como parte de la estrategia digital se mostró como un enfoque efectivo para acercarse a la audiencia. Además, si esta voz resulta familiar para los oyentes, se potencian los desencadenantes emocionales que pueden surgir debido a la familiaridad con un talento particular, lo que incrementa la confianza en el mensaje transmitido.

Igualmente, el estudio destaca la importancia de aprovechar los altos niveles de codificación y recuperación de memoria durante los podcasts, especialmente al utilizar publicidad post-roll. Las campañas que aprovechan el potencial del audio lograron un aumento del 82 % en la atención que los oyentes prestan a los anuncios en comparación con las redes sociales. Esto abre la puerta para que toda la campaña sea recordada y conectada más efectivamente con la audiencia.

El Dr. Thapa enfatizó que esta investigación demuestra cómo los podcasts brindan un espacio de audio excepcional que permite a las marcas conectarse de manera ininterrumpida con los consumidores y establecer nuevas conexiones emocionales. La atención sostenida, la calidad de los recuerdos y los fuertes niveles de confianza generados por los podcasts superan a lo que se puede lograr en otras plataformas de medios digitales.

En vista de estos resultados prometedores, las empresas deben considerar seriamente la incorporación de podcasts en su mezcla creativa y de campaña para mejorar diversos aspectos relacionados con la marca. Entre estos beneficios, se incluyen la mejora de la imagen de la marca, el aumento de la conectividad y la cercanía con los consumidores, el fortalecimiento de la seguridad de la marca y la mayor prominencia de la misma en el mercado.

El formato de podcast se ha convertido en una poderosa herramienta para las marcas que buscan destacar en un entorno digital cada vez más competitivo.

Al proporcionar un ambiente íntimo y personal para los oyentes, los podcasts ofrecen una oportunidad única para captar la atención y establecer una relación significativa con la audiencia.

Además, la posibilidad de segmentar los podcasts según intereses específicos y nichos de mercado permite a las marcas dirigirse a audiencias altamente enfocadas y receptivas. Esto no solo aumenta la efectividad de la publicidad, sino que también puede traducirse en un mayor retorno de la inversión publicitaria.

La confianza en la publicidad en podcasts se ha vuelto un activo valioso para las marcas, dado que los oyentes perciben esta plataforma como un espacio genuino, auténtico y libre de distracciones. En un mundo saturado de anuncios en las redes sociales y otras plataformas, los podcasts se han destacado como una vía para escapar del ruido publicitario y sumergirse en contenido valioso y atractivo.

El impacto positivo de los podcasts en la disponibilidad mental de los oyentes también es un aspecto crucial para considerar en la estrategia de marketing. La atención sostenida y la capacidad de recordar mensajes publicitarios con mayor facilidad dan como resultado un mayor impacto en la mente del consumidor, lo que, a su vez, puede traducirse en una mayor propensión a considerar y adquirir los productos o servicios anunciados.

La investigación de ARN ha desvelado que los podcasts representan una forma poderosa de establecer una conexión emocional con los oyentes, algo que a menudo es eludido por la publicidad en otros medios digitales. La voz humana, la familiaridad de los talentos y el uso efectivo del audio como herramienta de marketing tienen un impacto significativo en la forma en que las marcas son percibidas por el público.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados