Noticia Podcasts

Se duplica el tiempo de escucha de podcast en español, crece la publicidad y se consolida el apoyo directo a los creadores

El II informe publicado por el Observatorio iVoox analiza los hábitos de escucha y monetización en el podcast hispano en el último año y confirma el auge del audio en nuestro país, cuyo tiempo de consumo se ha duplicado con respecto a 2022

Por Redacción - 6 Septiembre 2022

¿Qué y cómo escuchan los oyentes de podcast en español? El II informe publicado por el Observatorio iVoox sobre el estado del podcast en español, que analiza los hábitos de escucha y monetización en el podcast hispano en el último año, confirma el auge del audio en nuestro país, cuyo tiempo de consumo se ha duplicado con respecto a 2021. Este Observatorio nació en 2020 con la misión de dar a conocer la evolución de la industria del podcasting hispanohablante, a través de un muestreo de su audiencia. Ahora acaba de publicar su segundo informe sobre hábitos de consumo del podcast en español, realizado a partir de una encuesta a cerca de 3.000 usuarios, datos de la propia plataforma y evolución del sector.

Así escucha el oyente de podcasts en español

El estudio arroja que en 2022 se ha duplicado el tiempo de escucha de los oyentes, que ahora invierten 9,5 horas a la semana en la escucha de podcasts, y lo hacen en episodios de 1 h 20’ de duración media. El 50,31% de los usuarios afirma escuchar más podcasts que el año pasado, con un 42,56% que escucha podcasts diariamente, y un 28,12% que lo hace al menos una vez a la semana. El informe también deja patente que el podcast es un formato de consumo en solitario, ya que la mayoría de los oyentes (97,15%) lo escuchan sin compañía, y en distintos momentos del día mañana (58,44%), tarde (52,20%) o noche (52,56%).

Los oyentes están suscritos a 4,5 podcasts de media, y casi un 40% de los encuestados siguen a entre 4 y 10 podcasts distintos, mientras que el 20,76% sigue a entre 10 y 20. El móvil (48,71%) es el dispositivo más usado para la escucha de podcast, por delante del ordenador (16,92%).

En cuanto al perfil del oyente, se confirma que sigue existiendo paridad en el interés por el podcast, ya que la audiencia femenina representa el 42% frente al 58% de los hombres. Por edades, los usuarios de entre 25 y 64 años son los que más podcasts escuchan, y la mayoría tienen estudios universitarios (57%), encontrándose activos laboralmente en un 79%.

Además, para un 80% los planes de datos ya no son una limitación para la escucha en movilidad, y el 51,24% de los oyentes escuchan los episodios en streaming, frente al 28,79% que los descarga. El audio multitarea hace que el principal motivo de escucha de los oyentes sea porque pueden escucharlo mientras hacen otras cosas (71,73%), y asegura que su motivación es porque aprenden (65,96%), se entretienen (58,86%), encuentran contenido que no está en otro lugar (34,01%) o les ayuda a dormir (26,10%).

Monetización: Crece la publicidad y el apoyo directo de la audiencia

El informe muestra, además, un importante desarrollo de la monetización del podcast. Así, el 57,3% de la audiencia está dispuesta a pagar por ayudar al creador, un 3% más que en 2021. Precisamente, contribuir con el creador (61,61%) es el principal motivo por el que pagan los oyentes, seguido de disfrutar de contenido exclusivo (48,52%) y poder escucharlo sin publicidad (43,33%). El apoyo directo de su audiencia es también la opción favorita de los podcasters, una modalidad que en iVoox, pionera en incorporar las suscripciones de fans en su plataforma, ya ha generado unos ingresos de más de 2,2 millones de euros para los creadores.

Otra de las vías de monetización que muestra un crecimiento imparable en el II estudio es la publicidad de las marcas. Se prevé que la inversión publicitaria en podcast aumentará un 27,5% en 2022 (WARC Data), y el 54% de los especialistas en marketing esperan gastar más en publicidad de podcasts este año (eMarketer). Además, según datos del Observatorio, la audiencia es receptiva a la escucha de publicidad en el podcast, y al 64% de los oyentes no les molestan los anuncios antes de reproducir un episodio.

otra de las grandes tendencias dentro del mundo de los Podcast es sin duda el relacionado con los patrocinios de marcas por la que el 90% de los anunciantes apuesta ya firmemente (BCMA), al ser un formato publicitario más integrado en el que las marcas pueden vincular sus valores a podcasts ya creados a través de menciones, reseñas o incluso episodios dedicados con la voz del podcaster. Por último, en el 2022 se ha multiplicado la creación de podcasts corporativos y de marca en el mercado hispanohablante. Algunas compañías apuestan por esta estrategia para acercar la marca a su audiencia y construir comunidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados