Patrocinado
Artículo Por Equipo Aplus Gastromarketing Marketing Gastronómico My 3, 2023

La importancia del branding en los negocios de la gastronomía

La importancia del branding está en hacer mella. Dejar marca, calar en tu público. 

Mc. Donald’s. Burger King. Telepizza. VIPS. Estas marcas resuenan a todo el que las escucha. Puede estar más o menos a favor de la comida de estos restaurantes, pero la marca está hecha. La M amarilla de McDonald’s es todo un icono, y también lo es en algunas partes del mundo su payaso. ¿Qué ha pasado con estas marcas para que las reconozca medio mundo? Que tienen un enorme (y buen) trabajo de branding detrás.

El branding no hace solo referencia a un nombre, a un logotipo, a una marca… no. El branding es la identidad. Lo que identifica. ¿Y qué identifica a Telepizza, más allá de ese antiguo eslogan de que «el secreto está en la masa»? Podemos reconocer sus anuncios en televisión, sus motos aparcadas en las calles, el olor de sus pizzas mientras caminamos por la acera. Eso es branding.

VIPS, por ejemplo, ha trabajado un branding sofisticado y elegante, pero al mismo tiempo buscando acercarse a un público juvenil. Si hay algo que caracteriza a los restaurantes de esta gran cadena es su variedad: de platos, de comidas, de público al que se dirigen. No te parecerá raro encontrar entre sus mesas a grupos de jóvenes tomando unas tortitas de merienda o a grupos de ancianos disfrutando de unos cafés. O familias con niños que colorean los tapetes de papel mientras en la mesa de al lado una pareja comparte románticamente un batido con sendas pajitas. Todo eso es branding.

El branding en la gastronomía

La importancia del branding está en hacer mella. Dejar marca, calar en tu público. Y eso es complicado de conseguir en un sector tan atomizado como el de la gastronomía. Sin embargo, siempre hay maneras de conseguirlo. El grupo Restalia lo logró con su branding orientado al público joven en restaurantes como 100 Montaditos o La Sureña.

Si nos pasamos al sector de la bebida, ¿qué decir de La Casera? Se ha convertido ya en un nombre propio para la gaseosa en nuestro país. Y no es para menos, pues lleva desde 1949 en nuestros restaurantes. Su imagen de marca da un toque clásico a cualquier mesa donde se junte una gran familia, en la que las botellas de vino se alternan con las de La Casera. Eso es branding a través de los años.

Cómo lograr un branding exitoso en gastronomía

Como vemos, hay muchas formas de lograr un branding exitoso, ya sea dirigiéndose a un público concreto o trabajando una parte específica de la marca. Veamos cuáles pueden ser las claves para tener este reconocimiento:

Identificar el público objetivo

Es fundamental conocer bien al público al que se dirige la marca, para poder adaptar la estrategia de branding a sus gustos y preferencias. Un ejemplo de ello es la marca de galletas Oreo, que ha conseguido conectar con el público joven gracias a su presencia en redes sociales y su imagen moderna y desenfadada.

Crear una imagen de marca coherente

Es importante que todos los elementos que conforman la identidad visual de la marca (logo, colores, tipografía, etc.) se integren de manera coherente y armoniosa. La conocida marca de café Starbucks, por ejemplo, ha conseguido crear una imagen de marca muy reconocible gracias a su logo verde y blanco y su estética moderna y elegante.

Transmitir valores

No debemos dejar de lado este aspecto: que la marca transmita valores que conecten con su público objetivo, como la calidad, la innovación o la sostenibilidad. Encontramos un claro ejemplo de estos valores en la marca de cerveza Estrella Galicia, que ha conseguido asociarse a valores como la tradición, la calidad y el compromiso con el medio ambiente.

Innovar en la oferta de productos

Aunque parezca que no forma parte del branding, el hecho de sacar productos innovadores que aporten valor añadido al consumidor y se diferencien de la competencia es también un punto vital. Podemos ver un ejemplo de esto en la marca de productos plant-based Heura, que ofrece nuevos productos de forma continuada y modifica las fórmulas de los existentes para mejorarlas y adaptarse mejor a las necesidades de su público objetivo.

Crear experiencias de marca

La marca también es acción. Si ofrezcemos experiencias únicas y memorables al consumidor, conectará emocionalmente con nuestra marca. La marca de helados Ben & Jerry's ha logrado una experiencia de marca única gracias a su campaña del día del helado gratis. Desde hace más de 20 años impulsan su compromiso con los valores sociales y sus clientes regalando helados gratis en todo el mundo.

Y hablando de experiencias, no podríamos olvidar al famoso Salt Bae, también conocido como Nusret Gökçe, un chef turco famoso por su estilo único de salar la carne y sus gestos teatrales. Salt Bae ha utilizado su imagen y su marca para promocionar su cadena de restaurantes Nusr-Et, así como para vender productos como ropa y especias.

Una de las estrategias de marketing más efectivas de Salt Bae ha sido utilizar las redes sociales para promocionar su imagen y su marca. Salt Bae ha acumulado millones de seguidores en Instagram y otras plataformas, y utiliza estas plataformas para publicar fotos y videos de sus habilidades culinarias y su estilo de vida extravagante. A través de estas publicaciones, Salt Bae ha creado una comunidad de seguidores leales que se identifican con su estilo y su marca.

Además, Salt Bae ha utilizado su imagen y su marca para crear una cadena de restaurantes de alta gama que se han expandido a nivel internacional. Los restaurantes Nusr-Et ofrecen una experiencia culinaria única y exclusiva, y se han convertido en un destino popular para celebridades y otros clientes adinerados.

Como ves, el éxito del branding en el sector de la gastronomía se basa en la capacidad de la marca para conectar con el consumidor a nivel emocional, ofreciendo una experiencia única y diferenciada. Hemos visto ejemplos tanto de restauración como de producto que demuestran que una estrategia de branding bien planificada y ejecutada puede marcar la diferencia en un mercado como el gastronómico.

Pioneros en el Marketing Gastronómico