Artículo Redes Sociales

Twitter y televisión, la pareja de moda del primetime

Por Redacción - 7 Agosto 2013

El último trabajo de Nielsen confirma por primera vez la relación de influencia bidireccional entre Twitter y la televisión. Gracias a Nielsen"s Socialguide, la empresa de analítica ha podido estudiar el comportamiento y las interacciones de los usuarios en Twiiter minuto a minuto durante la emisión de los 221 programas adscritos a este servicio.

Su principal hallazgo es que Twitter influyó causalmente en el 29% de estos programas. Nielsen ya no habla de "correlación", como indicaba en anteriores estudios, sino de una "influencia causal" por parte de Twitter en la programación televisiva. Cabe matizar que este impacto por parte de la plataforma social de microblogging no es el mismo en todos los géneros televisivos. Según su análisis, los reallity shows fueron quienes más agudizaron esta influencia (44%), junto con los programas de humor (37%). Por su parte, los deportes están dentro en la media total (28%) y el contenido que menos repercusión registró fue el de drama (18%).

Se trata de un trabajo que refuerza las conclusiones de anteriores análisis. El estudio del Council for Research Excellence (CRE) sobre la influencia de las redes sociales en la televisión indica que solo el 1,5 de los encuestados se siente tentado a usar las redes sociales durante los programas de televisión. En cambio, en el caso de los nuevos programas es diferente, aumentando esta vinculación hasta el 6%.

Pero no solo Twitter beneficia la actividad televisiva, sino que también es a la inversa, la televisión genera conversación social. Los datos de Nielsen reflejan que los telespectadores están más dispuestos a actuar en Twitter que a la inversa. El 48% de los programas incluidos en la muestra registró su impacto en Twitter.

Por tanto, televisión y Twitter forman un buen equipo, del que ambos pueden sacar un provechoso partido, y ya se han puesto manos a la obra. Hace menos de un mes Twitter lanzó su nuevo servicio publicitario, que permite a los anunciantes la posibilidad de sincronizar la publicidad en televisión con sus campañas en Twitter. De este modo, las marcas podrán insertar tuits promocionales, relacionados con sus spots, aumentando así la notoriedad y efectividad de la campaña. Una innovación con la que pretende facturar este año 583 millones de dólares.

Este nuevo escenario sin duda ha sido impulsado con fuerza tras la rápida evolución de los nuevos dispositivos móviles. De hecho, hay quienes se atreven a afirmar quela televisión ya casi no puede vivir si la compañía de los dispositivos móviles, o quienes se plantean si los dispositivos móviles son un complemento a la programación televisiva, o simplemente una distracción.

Nielsen indica en este sentido que se trata de una mezcla de ambos. Casi la mitad de los usuarios de tabletas consulta información sobre el programa que está viendo, como puede ser el argumento de la película, quiénes son sus actores, o datos sobre sus equipos y deportistas preferidos. En líneas generales, 3 de cada 4 usuarios móviles busca información general en su dispositivo, mientras que el 68% se dedica a navegar por internet y un 53% consulta sus perfiles sociales.

Ya no existen televidentes, ahora son Twittelevidentes

Las redes sociales han cambiado la forma de consumir este medio y algunas como Twitter, se han convertido en la estrella indiscutible de la televisión. Cada vez quedan menos televidentes, ahora sonTwittelevidentes. De hecho, el 95% de la conversaciones online sobre televisión tiene lugar en esta red social.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados