Artículo Redes Sociales

La novedosa acción publicitaria de Starbucks con Harry Mack en Twitch para llegar a una audiencia más amplia y diversa

La colaboración de la cadena de café con el rapero Harry Mack forma parte de un movimiento para "atraer audiencia más jóven" 
Equipo de Redacción en PuroMarketing y TodoStartUp

Starbucks ha comenzado a utilizar Twitch, plataforma de transmisión en vivo más popular, para encontrar nuevos consumidores y expandir su alcance en línea a través de la colaboración con diferentes influencers y ‘streamers’ populares de la misma, uno de ellos, el rapero de estilo libre Harry Mack.

La compañía ha optado por dejar atrás los medios de publicidad más convencionales y arriesgarse con esta plataforma en continuo crecimiento. Esta colaboración representa un cambio innovador en la estrategia de marketing de la compañía y es, sin duda, una muestra del interés de Starbucks en llegar a los consumidores de una manera más auténtica y creativa y establecer una conexión emocional con ellos a través de la música y la cultura pop.

La iniciativa no solo ha consistido en dicha colaboración, Starbucks ha creado su propio canal en Twitch, donde ofrece contenido exclusivo relacionado con sus productos y eventos especiales. El canal cuenta con una variedad de programas, desde tutoriales sobre cómo preparar diferentes bebidas de Starbucks en casa hasta transmisiones en vivo de eventos de la marca.

De esta forma, la compañía busca atraer una nueva base de consumidores a través de una forma creativa y auténtica de promocionar sus productos de café para el hogar. Esta iniciativa también demuestra el compromiso de Starbucks en seguir explorando nuevas plataformas y formas de interactuar con su audiencia en línea.

“Hemos estado buscando el momento oportuno para sumergirnos en la “corriente”, destacó Trudy Nyairo, gerente senior de marketing de la marca Starbucks en Nestlé, que supervisa el marketing y la distribución de los productos de consumo de Starbucks. '"Aunque las raíces (de Twitch) están en los videojuegos y los deportes electrónicos, la plataforma se ha expandido rápidamente y ciertamente estamos explorando cómo aprovecharla, especialmente para llegar a audiencias más jóvenes y con conocimientos digitales”, señaló.

Dar a conocer la marca mediante "roasts invertidos"

Con un estilo desenfadado y novedoso, propio de esta plataforma, el rapero improvisó versos de rap de estilo libre recomendando sabores de café de Starbucks a los espectadores. Sin embargo, la dupla tenía un as en la manga que hizo mucho más atractiva la colaboración: Mack se atrevió a realizar lo que se conoce como "roasts invertidos", en lugar de los roasts tradicionales en los que, mediante un formato cómico y ciertamente despectivo, se destacan los rasgos negativos o defectos de una persona, el rapero se decantó por improvisar recomendaciones de sabores de café de Starbucks basados en las características de personalidad que los espectadores compartieron en el chat.

De esta manera, Starbucks pudo promocionar sus productos de una manera divertida e interactiva mientras que Mack pudo hacerlo con su talento como rapero de estilo libre y conectar con su audiencia de una manera más personalizada, un auténtico ‘win to win’ que volvió a mostrar cómo, actualmente, con naturalidad y espontaneidad, las cotas de impacto de la publicidad se elevan.

Sondeo de cifras

Durante la transmisión en vivo, se logró alcanzar un máximo de 537 espectadores simultáneos y, desde entonces, el contenido ha acumulado más de 3200 vistas totales. El rapero anunció su colaboración con la compañía en un video publicado en su cuenta de TikTok e Instagram.

La colaboración entre la cadena cafetera y Mack forma parte de la campaña "Hecho para ser tuyo" de la compañía, que destaca por enfocarse en sus productos de café para el hogar; desde café molido y en grano hasta cápsulas de café Keurig y bebidas embotelladas prefabricadas. De esta manera, Starbucks pretende centrarse en las experiencias en el hogar al extender los "roasts invertidos" de Mack desde la tienda de comestibles hasta los hogares de los consumidores, según Trudy Nyairo, representante de Starbucks.

La estrategia de Starbucks de centrarse en el mercado del café en el hogar ha sido reforzada por la pandemia, ya que muchas personas han optado por preparar su café en casa en lugar de acudir a las tiendas de café debido a las restricciones y el distanciamiento social. La colaboración con Mack, que incluye un enfoque en las experiencias en el hogar, es una forma efectiva de llegar a nuevos consumidores y fidelizar a los ya existentes. Además, la creatividad y el enfoque poco convencional de la colaboración han sido bien recibidos por los espectadores y los seguidores de este en las redes sociales, lo que demuestra la efectividad de este tipo de estrategias de marketing en plataformas como Twitch e Instagram.

¿Por qué Twitch?

Nyairo indicó que el rápido crecimiento de Twitch fue el factor clave que motivó a la empresa a explorar esta plataforma. Según los datos de Twitch, actualmente recibe un promedio diario de más de 31 millones de visitantes, con cerca de 2,5 millones de usuarios viendo contenido en vivo en el sitio en cualquier momento. Más del 70% de estos usuarios pertenecen a la codiciada Generación Z y a los jóvenes millennials, a quienes muchas marcas buscan llegar, entre las que se encuentra Starbucks.

Twitch es, además, una de las plataformas con mayor engagement, esta fidelidad que los usuarios de la plataforma tienen con los ‘streamers’ se debe, entre otros factores, a la posibilidad de interacción continua en tiempo real, cosa que hace el contenido mucho más accesible y cercano, cosa que, sin duda, sirve para fomentar la fidelidad del usuario.

Otras marcas presentes en Twitch

Con esta iniciativa, Starbucks se une a marcas como Amazon, una de las más presentes en la plataforma con el patrocinio de eventos y torneos; Intel, marca estrella dentro del contenido de videojuegos; Red Bull; Coca Cola o, incluso, marcas como Nike o Gillette, expertos del ámbito más deportivo.

A nivel nacional, la King's League, campeonato de fútbol siete impulsado por el futbolista Gerard Piqué y uno de los reyes del 'streaming', Ibai Llanos, es el ejemplo perfecto de la gran cantidad de patrocinos que, cada vez con más asiduidad, se encuentran en esta plataforma y es que, todas las marcas quieren tener presencia en Twitch.

Equipo de Redacción en PuroMarketing y TodoStartUp
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados