Noticia Redes Sociales

Facebook e Instagram ya no son gratuitas si no aceptas que tus datos sean utilizados para mostrarte Publicidad. WhatsApp podría ser la siguiente

Por Redacción - 10 Noviembre 2023

Facebook e Instagram, las plataformas insignia de Meta, han anunciado la implementación de una opción de suscripción de pago en Europa que permite a los usuarios disfrutar de una experiencia sin publicidad. Este movimiento se alinea con las regulaciones europeas en evolución y refleja un cambio estratégico en la monetización de estas redes sociales.

Según un comunicado emitido a finales de octubre y recogido por la agencia Efe, la tarifa para acceder a la versión sin publicidad de Facebook e Instagram es de 9,99 euros al mes en la web y 12,99 euros en la aplicación para teléfonos. Esta opción de pago se implementa como respuesta a las cambiantes leyes regionales y busca ofrecer a los usuarios la posibilidad de elegir entre una experiencia gratuita con anuncios y una suscripción libre de publicidad.

En el proceso de inicio de sesión, los usuarios son confrontados con la decisión de suscribirse a la versión sin publicidad o continuar utilizando la versión gratuita con anuncios. Meta enfatiza la importancia del "consentimiento" del cliente y anuncia su compromiso continuo con el desarrollo de herramientas que permitan una experiencia publicitaria personalizada y controlada por el usuario.

Este movimiento llega en un momento en que la Unión Europea ha prohibido los anuncios basados en datos de usuarios, según lo estipulado por el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), medida que afecta a plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp y X (anteriormente Twitter).

La estela de WhatsApp, ¿Seguirá el mismo camino?

En cuanto a WhatsApp, la aplicación de mensajería de Meta, se ha especulado sobre la posible introducción de publicidad en sus estados, según declaraciones de un responsable de la aplicación en una entrevista a un medio brasileño. Aunque se descarta la inserción de publicidad en los chats, existe la posibilidad de que los estados contengan contenido patrocinado, abriendo nuevas vías de monetización para la aplicación.

En la actualidad, WhatsApp sigue siendo una aplicación de uso gratuito, aunque es importante recordar que en 2016 anunció la introducción de una suscripción anual de 0,76 € a partir de 2017. Sin embargo, esta decisión fue revertida en 2017, manteniendo la gratuidad de WhatsApp para todos los usuarios. La incógnita que surge es si esta situación podría cambiar en el futuro y si WhatsApp considerará la posibilidad de implementar modalidades de pago o versiones gratuitas con publicidad.

La perspectiva de que WhatsApp vuelva a contemplar la idea de cobrar por sus servicios no puede descartarse, y hay varias razones que respaldan esta posibilidad. En primer lugar, Meta, la empresa matriz de WhatsApp, enfrenta pérdidas económicas en diversos proyectos, incluido el metaverso. Para contrarrestar estas pérdidas, Meta podría buscar nuevas vías de generación de ingresos, y cobrar por el uso de WhatsApp podría ser una opción.

Sin embargo, teniendo en cuenta otras aplicaciones de mensajería rivales como Telegram y Signal que ya ofrecen versiones gratuitas con publicidad o versiones premium con características adicionales, WhatsApp podría verse incentivada a seguir esta tendencia para mantener su posición en el mercado. Asimismo, la demanda de los usuarios podría influir en esta posible reconsideración. Aquellos dispuestos a pagar podrían esperar acceso a funciones mejoradas o un servicio de mayor calidad. Aunque la empresa ha expresado su compromiso con ofrecer un servicio gratuito, estos factores podrían motivar una revisión de esta posición.

En caso de que WhatsApp decida adoptar tarifas, es probable que ofrezca diversas opciones de pago, como una versión gratuita con publicidad, una versión premium con funciones adicionales o incluso una versión sin publicidad a cambio de un pago. La posibilidad de planes de suscripción mensuales o anuales también estaría sobre la mesa.

Determinar con certeza si WhatsApp cambiará nuevamente su política y comenzará a cobrar por sus servicios es un escenario incierto, pero es una eventualidad que los usuarios deben considerar. La evolución de la estrategia de WhatsApp dependerá de cómo la empresa aborde sus objetivos financieros y las dinámicas cambiantes del mercado.

Si hablamos de la versión de WhatsApp Business, la aplicación también es gratuita para descargar y utilizar. Sin embargo, las empresas que utilizan la plataforma de WhatsApp Business pagan por sesiones de conversación de 24 horas, con diferentes tarifas según la categoría de la conversación. Por ejemplo, las empresas que ofrecen soporte al cliente pagan 0,05 € por mensaje.

La relación de Meta con la Unión Europea ha sido objeto de tensiones, especialmente en temas relacionados con la protección de datos, el derecho al olvido digital, la relación con los medios de comunicación y la lucha contra las adicciones en la población joven. Aunque Facebook e Instagram ya ofrecen una opción de suscripción sin publicidad, la incertidumbre persiste en cuanto a si WhatsApp seguirá el mismo camino. Meta busca rentabilizar su considerable inversión en WhatsApp, realizada hace casi una década, a través de estrategias que equilibren la monetización con la experiencia del usuario.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados