Noticia Redes Sociales

Twitter: más publicidad pero menos crecimiento

Twitter vende más anuncios, pero conquista de forma más tibia a nuevos usuarios

Por Redacción - 6 Febrero 2015

Twitter acaba de presentar sus últimos resultados financieros y las cifras dejan un sabor agridulce en lo que a la situación de la red social se refiere. Porque Twitter ha presentado cifras muy buenas en lo que respecta a venta de publicidad para el cuarto trimestre del año (sus ingresos son cada vez mayores) pero, al mismo tiempo, ha dado unas cifras sobre crecimiento en el número de usuarios que no son tan positivas. Puede que Twitter esté convenciendo cada vez más a los anunciantes, pero puede también que esté convenciendo cada vez menos a los internautas.

No es la primera vez que las cifras (oficiales y ofrecidas por Twitter en su presentación de resultados financieros) llevan a preguntarse si la red social no estará viviendo un desacelerón. En su anterior presentación de resultados, los indicadores señalaban que la red perdía fuerza y engagement. Había caído la media de actualizaciones de los perfiles, pero también el acceso diario a los perfiles o el ritmo de captación de nuevos usuarios.

La compañía ha asegurado que durante el último trimestre ha añadido 8 nuevos millones de usuarios, aunque ha tenido que puntualizar que ha perdido también 4 millones de ese número. Las razones de esta ganancia y pérdida están en, como explicó Twitter en su conferencia con inversores, cambios en las relaciones con los servicios integrados de terceros. Así, Twitter perdió 1 millón de usuarios por culpa de la actualización a iOS8 en los terminales de Apple, ya que o bien esos usuarios olvidaron su contraseña o bien no volvieron a instalar la app de Twitter en la nueva versión del sistema operativo. Por otra parte, un cambio en Safari (el navegador de Apple) les llevó a perder otros 3 millones de usuarios, ya que el servicio ha modificado el cómo acceden sus usuarios a la información de Twitter.

Pero no solo ha crecido y decrecido en el mismo trimestre de ese modo, tampoco su ritmo de crecimiento convence a los analistas. Como apuntan en The Wall Street Journal, el ratio de crecimiento de nuevos usuarios en Twitter se ha quedado en este trimestre en el 1,4% que no solo es el ratio más bajo de los conseguidos por la misma sino que además los pone por primera vez por detrás de Facebook en ritmos de crecimiento.

Sobre las cifras de engagement, poco se puede decir. Las métricas que ofrecía Twitter sobre visionado de perfiles y similares, que eran empleadas por los analistas para medir el compromiso de los consumidores con el producto, ya no serán ofrecidas más. Twitter asegura que como no dan datos determinantes sobre ninguno de sus productos no son necesarias, pero lo cierto es que así dejan un tanto en el aire la realidad de cómo sus usuarios están usando la red social.

Además, las cifras de usuarios totales que la firma tiene ahora mismo (288 millones) están muy por detrás de los 291 millones que los analistas esperaban que Twitter presentase durante su conferencia de inversores.

Twitter ha asegurado que espera que el crecimiento en el número de usuarios en el trimestre en curso sea mayor y también se ha mostrado confiado con el futuro. "Tenemos ciertos proyectos en marcha para aumentar nuestra base de usuarios y para ofrecer una experiencia valiosa, tanto si se está o no en Twitter", aseguraba Dick Costolo, el CEO de Twitter.

Twitter quiere conquistar fuera de Twitter

Y es que Twitter defiende que hay oportunidades para los anunciantes asociadas a Twitter que van más allá de sus usuarios. La compañía ha estado trabajando durante los últimos meses para convencer a analistas y anunciantes de que las oportunidades que ofrecen para las marcas van mucho más allá de lo que pueden ofrecer directamente en Twitter y que por tanto pueden hacer dinero llegando a usuarios que no son necesariamente de su red social.

Los últimos movimientos de la firma confirman de hecho esta idea. La firma acaba de cerrar un acuerdo con Google (que era una poderosa filtración hasta ahora y que Costolo ha confirmado en la presentación de resultados, sin dar más detalles sobre cómo será esta relación), que llevará los tuits publicados en la red social a los resultados de búsqueda que se muestran en Google.

No es el único intento por salir más allá de su espacio. Twitter también empezará a vender publicidad para fuera de Twitter que se verá asociada a sus tuits patrocinados. Yahoo Japón y Flipboard son los primeros que van a probar esta nueva propuesta publicitaria.

Cuánto dinero gana Twitter en publicidad

A pesar de que la compañía ha mostrado unas cifras no muy emocionantes sobre nuevos usuarios (y cero información sobre el engagement de los que ya tienen), la red social ha cerrado un trimestre bastante positivo en cuestiones de ingresos, debidos sobre todo a la publicidad. Twitter ha ingresado 479 millones de dólares durante el trimestre, de los que 432 millones llegaron de los anuncios. Los ingresos por publicidad en Twitter han además crecido un 97%.

También ha aumentado la cantidad que ingresa Twitter asociada a la actividad. En Estados Unidos, Twitter gana 5,65 dólares por cada 1.000 timelines vistos y en el mercado global gana 1,16. Estas cifras superan a las conseguidas en trimestres anteriores.

Pero no solo ha subido la cantidad que ganan por visionado de timelines, también el volumen de anuncios y la recepción de los mismos. Los tuits patrocinados crecieron en un 130% en el trimestre y el engagement con los anuncios subió en un 70%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados