PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Mucho ha llovido desde que un joven universitario llamado Mark Zuckerberg pusiera en marcha, no sin controversia, la red social Facebook. Una plataforma que se mantiene hegemónica en lo que a número de seguidores en el mundo se refiere, pero que no resulta ajena a los cambios que se producen en torno a los comportamientos de los usuarios. Los mismos son de carácter dinámico y explican el giro de los internautas hacia otras plataformas de carácter especializado.

Es lo que se desprende del último estudio de la compañía Global Web Index, que ha sondeado a 47.622 usuarios procedentes de 33 países del mundo sobre sus hábitos de uso de redes sociales. Una investigación que arroja resultados significativos, como es el cambio de tendencia en los gustos e intereses de los usuarios, ya que durante los tres primeros meses del año las plataformas sociales que mayores incrementos de seguidores experimentaron fueron Pinterest (97%) y Tumblr (95%).

Por el contrario, la red social de Mark Zuckerberg fue la única plataforma que registró un resultado negativo en lo que respecta a la suma de nuevos usuarios, obteniendo de media un 9% menos de seguidores. Este indicador fue especialmente relevante entre los usuarios de Estados Unidos y Asia Pacífico, notándose menos en los casos de los usuarios de Europa Occidental y América Latina.

Sin embargo, a pesar de esta mala noticia la red social generalista más importante del mundo continúa manteniendo la hegemonía y se sitúa a una gran distancia del resto de plataformas. Así, este medio social concentra el 82% de los usuarios que aseguran estar en redes sociales y el 42% del total de usuarios activos. Del mismo modo, también es la red social que mayor número de usuarios aseguran que se conectan a ella, al menos, una vez al día.

Del mismo modo, del estudio también se desprende el uso de las redes sociales que hacen los usuarios más jóvenes, los cuales encuentran en YouTube su principal plataforma social. De hecho, la red social especializada en la difusión de vídeos de los usuarios se sitúa a gran distancia de Facebook, la segunda colocada en el ranking, y de Instagram, que escala varias posiciones gracias al interés que los adolescentes tienen a la hora de compartir imágenes.

En paralelo, este comportamiento de los usuarios más jóvenes también determina el uso que los internautas hacen de las aplicaciones móviles, cuyas descargas no paran de crecer y, según se subraya en el documento, a un ritmo mayor de uso que las soluciones estándar. En este sentido, la investigación revela que las apps móviles que registran mayores niveles de descargas son Line (con un incremento del 57%), Facebook Messenger (45%) y Snapchat (45%).

Perfil de los usuarios de redes sociales

Asimismo, esta investigación también traza un nítido perfil en torno al tipo de usuario que utiliza redes sociales, sus hábitos de consumo y preferencias a la hora de decantarse por utilizar un dispositivo u otro. En este sentido, los internautas reflejan un aumento del tiempo total que le destinan a la navegación (28%) el cual se produce, especialmente, a través de dispositivos móviles.

De hecho, el incremento del tiempo usado para la navegación en redes sociales ha aumentado en media hora con respecto a la cifra que los usuarios reconocían hace tres años. Asimismo, las redes sociales suponen también un aumento de la cantidad de tiempo que los usuarios experimentan a la hora de navega a través de los nuevos dispositivos, siendo esta cantidad de 1,69 horas diarias.

Según zonas, los usuarios de las regiones de Asia-Pacífico son quienes mayor cantidad de tiempo experimentan frente a las redes sociales siendo dentro de estos los ciudadanos chinos los que mayor tiempo pasan utilizando estas plataformas, tanto a nivel porcentual como absoluto. Otras regiones del mundo, como América del Norte y Europa Occidental, también registran altas tasas de consumo de redes sociales.

Fundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo