Artículo Redes Sociales

Pinterest quiere que se hable de su red social y por primera vez comparte sus cifras mensuales

Las búsquedas dentro de la red social han aumentado en un 81% durante el último año

Por Redacción - 22 Septiembre 2015

Hubo un tiempo en que parecía que Pinterest iba a comerse el mundo. Todo el mundo se abría un perfil, creaba tableros, pinneaba cosas bonitas. Su porcentaje de nuevos usuarios era tal que decían que pondría en jaque otras redes sociales más establecidas (por no hablar de las de fotografía). Afirmaban también que era la plataforma más interesante para las empresas, o que aportaba más tráfico que google en temas como moda, estilo o arte. Sí, hace un par de años todo el mundo hablaba de Pinterest.

Y despues... el silencio. No vamos a decir que Pinterest fuera un bluff, pero lo que parece claro es que pasó su momento de moda. Sobre todo en detrimento de otras redes sociales y servicios emergentes donde el componente visual o las imágenes son el elemento principal. Aunque, para nada sirva esta subjetiva visión, para no destacar el potencial que Pinterest sigue teniendo para muchas empresas y marcas.

Pero quizás y probablemente, esta sea la razón por la ahora Pinterest ha decidido compartir su cifra oficial de usuarios mensuales, algo que no había hecho hasta el momento. Se trata de una cifra redonda: 100 millones de usuarios activos al mes.

Aunque está por debajo de los 300 millones de Twitter o Instagram o los 1500 de Facebook, desde Pinterest apuntan que ellos no deben ser considerados como una red social al uso, sino más bien un servicio de búsqueda y descubrimiento, y de hecho, las búsquedas dentro de Pinterest han aumentado un 81% durante este último año. Además, los usuarios se relacionan con el contenido de la red: el 70% guarda o clicka en alguna imagen compartida por otros usuarios.

Por otro lado, desde la marca también hacen hincapié en el hecho de que, ya que los usuarios de Pinterest están más interesados en relacionarse con productos que con otros usuarios, resulta la plataforma más interesante para los responsables de marketing: así, el 66% de los contenidos que pinnea la gente provienen de webs de empresas.

Durante los últimos meses la apuesta de Pinterest por la publicidad ha sido clara. Ha lanzado diversos servicios y formatos para facilitar la labor a los responsables de marketing, y en junio puso en marcha en Estados Unidos Buyable Pins, una vía para que los retailers pudieran vender sus productos directamente a través de la red social.

La compañía también compartió otros datos interesantes sobre el uso que se está haciendo de la plataforma, como que el número de pineadores se ha doblado en los últimos 18 meses, o que la gente ha creado más de 130 millones de tableros categorizados como Home Decor (Decoración de casa), más de 180 millones relacionados con comida y bebida, o más de 300 millones sobre moda. Además, también es una herramienta muy socorrida para profesores y educadores, con más de 30 millones de tableros de contenido didáctico, para ayudar a los niños a aprender de una forma más creativa.

Pinterest es la red social que mejor impulsa el comercio electrónico

Aunque en Pinterest pueden estar interesados en tratar de convencernos de que son la mejor plataforma para anunciarse, lo cierto es que hay mucho estudios que muestran que esta red social se ha convertido en una referencia para buscar (y encontrar) de forma visual productos que deseamos comprar.

De hecho, si hablamos de tráfico web hacia las tiendas online, se trata de la segunda fuente más importante, solo por detrás de Facebook.

Retrato robot del usuario de Pinterest

O mejor dicho de la usuaria, porque Pinterest es la red social femenina por excelencia. A pesar de los intentos de la plataforma por ampliar su peso en el mercado masculino, por el momento su público es eminentemente femenino (en Estados Unidos, un 42% de las mujeres usa Pinterest, mientras que solo un 13% de los hombres lo hace, según datos de Pew Research Center ). Y además, ha sido así desde el principio.

Debido o como consecuencia de eso, los temas que triunfan en Pinterest son también los considerados tradicionalmente como femeninos: decoración, moda, manualidades, bodas, imágenes vintage... Por supuesto, hay tableros sobre todo tipo de temáticas, pero son estas las que más abundan.

En cuanto a la edad, Pinterest triunfa entre los más jóvenes, pero no solo. El 34% de los usuarios de entre 18 y 29 años cuentan con perfil, mientras que baja al 27"5% entre los 30 y 64 años. Además, son mayoría los usuarios con un alto nivel educativo, clase acomodada y de entorno rural.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados