Artículo Redes Sociales

Así es como Pinterest pretende catapultar sus beneficios e impulsar su modelo de negocio

La compañía centrará sus esfuerzos por un lado en sus botones de compra y sobre sus iniciativas en ecommerce

Por Redacción - 19 Octubre 2015

Pinterest es una de las últimas niñas bonitas de las redes sociales. No ha tenido el éxito arrollador que sí ha conseguido Instagram, la red social que muchos ven como la red social que se va a imponer en el futuro y hacia donde están yendo los consumidores más jóvenes, pero aun así ha logrado una posición muy desahogada, triunfar de forma incuestionable entre determinadas audiencias (la red social es una de las favoritas entre el público femenino) y, sobre todo, posicionarse en una situación destacada y bastante optimista cuando toca analizar cómo se va a adaptar al nuevo terreno de juego en el que se están moviendo las redes sociales, el campo del comercio electrónico.

En el s-commerce, Pinterest tiene muchas cartas ganadoras en la mano. La red social se convirtió, desde un primer momento, en el destino favorito de los consumidores cuando lo que buscaban era conocer productos nuevos. Los consumidores subían a la red las cosas que le gustaban, hacían tableros con las cosas que les gustaría tener, usando Pinterest como una suerte de wishlist, o seguían a trendsetters que les sugerían las cosas que deberían interesarles. Pinterest se convirtió en una especie de parada decisiva en momentos específicos de elevado consumo, como podían ser las bodas. A la hora de organizar una boda y decidir qué comprar, Pinterest era una suerte de espacio definitivo en el que buscar datos, una suerte de revista nupcial 2.0.

La influencia de la red social en las decisiones de compra es por tanto muy elevada. Los estudios sobre el poder de la red social han sido muchos. Un estudio señalaba recientemente que, de todas las redes sociales, Pinterest era la que tenía efectos más positivos en el comercio electrónico, ya que impulsaba compras por un mayor valor medio. Según los datos del estudio, el valor medio de los pedidos que se realizaban por la influencia de esta red social alcanzaban los 50 dólares. Además, el estudio también señalaba que existía una suerte de relación causa efecto entre verlo y quererlo: el 93% de los consumidores señalaba que cuando visitaban Pinterest era con el objeto inmediato de comprar. Pinterest funciona, por tanto, como un escaparate.

Pero obviamente no solo los estudios de terceros han tirado por esa vía. Pinterest también ha dado cifras propias para apuntalar estas ideas. Pinterest no puede echar mano de grandes masas de usuarios, pero sí de unos efectos directos en la relación marca-cliente. El 66% de los contenidos que los consumidores pinean están sacados de las webs de las marcas (y por tanto acaban apuntando directamente a ellas) y ha conseguido apuntalarse entre un público joven que compra online.

Pinterest ha reforzado por tanto dos conceptos: sus tableros son escaparates para los productos de las marcas y los consumidores los emplean para comprar después las cosas que les interesan. Y estas dos ideas son especialmente importantes para la red social porque ahí es donde la firma está intentando hacer negocio y esos son los ámbitos que Pinterest está empleando para intentar hacer caja.

Lo que Pinterest espera ganar

Que Pinterest estuviese intentando hacer caja con los productos que muestra y convirtiéndose en un escaparate previo a la venta (y en la pasarela para esa venta) era algo que cualquiera podía observar. Ahora, gracias a una filtración de un documento para inversores a la que ha accedido TechCrunch, es una información con números y datos que permiten establecer cómo ve realmente Pinterest ese futuro y cómo espera ganar con estos procesos.

Las previsiones de Pinterest están aún lejos de las de las grandes redes sociales (Facebook está ya en los miles de millones de dólares de ingresos), pero tienen presente la tendencia al crecimiento. Según la información interna de la compañía que ha sido filtrada, Pinterest espera cerrar el año con 169 millones de dólares en ingresos y llegar a 2018 con unos ingresos anuales de 2.800 millones de dólares. Estos ingresos se conseguirán con dos patas concretas. Una es la publicidad y otra son los botones de compra, que triunfarán (o eso cree Pinterest) ya que la red social está construyendo "una plataforma con la escala y el engagement de Facebook y la intención de compra de Google", según ellos mismos explican a sus inversores.

La compañía centrará sus esfuerzos por un lado en sus botones de compra y sobre sus iniciativas en ecommerce. La firma está negociando con Burberry, Walmart y Nordstrom, según apunta el documento filtrado, para que se conviertan en un partner en sus aventuras ecommerce. Pero aunque el ecommerce es lo que podría parecer la apuesta más a futuro, lo cierto es que la red social aún está haciendo más caja sobre todo en el terreno de la publicidad. Los pines patrocinados son el principal producto de la firma.

Pinterest ha cambiado además el modo de facturación, ya que no solo se puede pagar por clic como es lo habitual en el mercado sino que también se puede pagar por engagement. Los anuncios aparecen cuando el consumidor está buscando algo relacionado con ello (por ejemplo, buscas cupcakes en la red social y te sirven un pin patrocinado de una firma de comida rápida que ha sacado unos cupcakes precocinados), lo que hace que el consumidor sea más receptivo a estos contenidos.

Por ahora, la red social está haciendo una media de 1,44 dólares por cada usuario activo (hay que tener en cuenta además que aunque Pinterest tiene 176 millones de usuarios, lo cierto es que solo 88, lo que viene a ser justo la mitad, pueden ser considerados usuarios activos), aunque sus previsiones para el futuro son muy optimistas. Pinterest espera llegar a 2018 con una media de 9,38 dólares por usuario activo.

¿Son unas cifras demasiado optimistas? Quizás no, ya que aunque por el momento no está haciendo mucho dinero, Pinterest parece tener, como apuntan en Business Insider, una base de usuarios bastante sea que está además creciendo de forma notable fuera del mercado estadounidense. En usuarios activos globales, Pinterest es la red social que más ha crecido, subiendo en un 97% (frente al 94% de Tumblr, el 46 de Instagram, el 39 de LinkedIn, el 13 de YouTube, el 8 de Twitter, el 7 de Google + y el crecimiento negativo de Facebook, que presenta un -8%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados