Artículo Redes Sociales

Los influencers y estrellas de las redes sociales son ya los referentes famosos para los niños

Adelantan a deportistas, músicos o actores como personas de referencia 

Por Redacción - 29 Mayo 2018

Las estrellas de las redes sociales se han convertido en cada vez más poderosas y en cada vez más destacadas. Su papel está cada vez más destacado y su peso es cada vez mayor, llegando a más y más personas e influyendo en cada vez más y más cosas. Las decisiones de compra, la percepción que se tiene de las marcas… Las estrellas de las redes sociales son cada vez menos de nicho y se han encaramado a posiciones más y más destacadas. Es, al final, lo que las ha convertido en influencers.

Y esto ha sido la llama que ha prendido la mecha del marketing con influencers y que ha hecho que las estrellas de las redes sociales se hayan convertido en material tan destacado para las marcas. Pero lo cierto es que su influencia y su papel de referencia va mucho más allá de esto y va más allá de los adultos. Para los niños, las estrellas de las redes sociales se han convertido en referentes.

Los estudios ya habían mostrado en los últimos tiempos como - por ejemplo - algunos perfiles de las estrellas de las redes sociales se habían convertido en un elemento aspiracional para los más pequeños. Si se les preguntaba a los niños qué querían ser, entre lo más probable estaba el que quisiesen ser youtubers. Las profesiones de siempre seguían en estos listados, pero también las de nuevas áreas online. Los niños también querían ser community managers, gamers y blogueros.

Las posiciones en redes sociales no son, sin embargo, solo una profesión soñada, sino también un elemento con mucha influencia ya ahora mismo en su vida cotidiana. Ahora mismo, los niños se miran en las estrellas de las redes sociales.

El influencer de referencia

El último estudio de Mintel sobre la cuestión se ha centrado en establecer cuán poderosos son estos influencers en relación con los más pequeños. El estudio se ha realizado sobre una muestra estadounidense, pero sus conclusiones resultan muy interesantes y posiblemente sean similares en otros países en los que las redes sociales tengan un peso muy elevado.

Para los niños y adolescentes (la muestra va de los 6 a los 17 años), las estrellas de las redes sociales son el modelo principal y lo que tiene más influencia en ellos. Atrás quedan estrellas de cine o estrellas del deporte. Los influencers son los nuevos elementos de referencia para ellos.

Así, un 34% de los niños encuestados pone a las estrellas de las redes sociales como modelos, superando a los músicos (33%), los deportistas (27%), los actores (22%) o el presidente del gobierno (16%). A todos ellos los superan los padres, los profesores y los hermanos como modelos a seguir.

"Se ha dicho mucho sobre el poder de los influencers de las redes sociales y nuestra investigación confirma cuán importantes estas estrellas de internet son a la hora de llegar a los niños", explica Dana Macke, directora asociada de estilos de vida y ocio en Mintel, recordando que esto les tiene que ayudar a comprender a las marcas no solo que tienen que usar a las estrellas de YouTube y de Instagram sino también que tienen que crear su propio contenido en la red.

Cómo descubren los niños el contenido

Esta última parte de la recomendación está muy marcada por cómo los niños están descubriendo las cosas y cómo las marcas siguen apostando por ciertas estrategias. El principal canal que usan las marcas es la tele y es la que se lleva su inversión, sin embargo - y aunque los anuncios de la tele siguen siendo el principal elemento gracias al que los niños descubren cosas nuevas (en un 62% de los casos) - la red está pisando con fuerza. El 58% de los niños consulta información en YouTube.

Por ello, y como señala la experta, las campañas no deberían limitarse a la tele. Las marcas tendrían que apoyarse también en las redes sociales y los canales online para posicionar mejor lo que están ofreciendo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados