Noticia Redes Sociales

Facebook es la red social de la que menos se fían los usuarios y esta desconfianza afecta a las estrategias de social media marketing

La desconfianza afecta a la estrategia de social media marketing: los consumidores se piensan más su engagement con los anuncios

Por Redacción - 29 Septiembre 2020

La reputación de Facebook se ha resentido de los escándalos que la red social ha protagonizado en los últimos años. El escándalo de Cambridge Analytica fue el golpe más duro de los últimos años. Tras descubrirse que los responsables de Cambridge Analytica, una empresa especializada en datos, habían estado usando tests en la red social para minar información de los ciudadanos y segmentar después campañas de forma acorde, aparecieron las llamadas a abandonar la red social y se sucedieron las investigaciones públicas en diferentes países.

Aunque ese fue el escándalo más sonado, Facebook ha tenido más problemas a lo largo de los últimos años, con diferentes cuestiones más o menos graves y más o menos sonadas en los medios de comunicación. Facebook y problemas de reputación han sido en los últimos años términos que han ido habitualmente de la mano en análisis, reportajes y estudios.

Los problemas de la red social han tenido un impacto directo en su relación con los anunciantes. Aunque la inversión publicitaria no se ha esfumado (a pesar de que su último problema reputacional fue un boicot publicitario que tuvo su momento de auge el pasado mes de julio), las marcas se muestran cada vez más críticas con las condiciones de la red social.

Además, algunos de los escándalos que han protagonizado estos últimos años han estado directamente relacionados con cuestiones que las han afectado de forma directa, como por ejemplo los fallos en medición de vídeos.

Pero Facebook no solo está perdiendo a los anunciantes en términos de solvencia, sino también a los propios internautas, que la ven de un modo poco fiable. Preguntando a los internautas por las redes sociales de las que se fían más y de las que se fían menos, Facebook aparece como la gran perdedora en términos de reputación.

La menos segura

Como acaba de demostrar un estudio elaborado sobre una muestra estadounidense y que recoge eMarketer, Facebook es la red social en la que menos confían los consumidores. Ocupa la posición 9, siendo superada por todas las redes sociales principales.

En este orden, los internautas se fían más de LinkedIn (la red considerada más segura), Pinterest, Snapchat, Reddit, YouTube, Instagram, Twitter, TikTok y, finalmente, Facebook.

El marco en el que se establece la confianza en este estudio es el de seguridad en términos de información. Las redes más seguras son aquellas en las que los consumidores sienten que operan en un espacio seguro para crear y conectar con contenidos pero también que creen que la plataforma tras ella va a proteger su información personal.

Facebook no es solo la red social en la que, en general, los consumidores confían menos. También es la que despierta las reacciones más intensas. Un 9% se posiciona con un "fuertemente en desacuerdo" ante la pregunta de si creen que protegerá sus datos personales. Salvo el 8% de TikTok y el 6% de Twitter, el resto de las redes sociales se mueven en una horquilla del 4 al 2%.

Lo que esto supone para las empresas

Por supuesto, estos datos son un problema muy importante para Facebook, que a pesar de todas sus acciones y campañas con las que ha intentado recuperar la credibilidad tras los escándalos protagonizados no lo ha logrado. Pero también lo son para las empresas que emplean las redes sociales para hacer marketing y publicidad, ya que la percepción que los consumidores tienen del canal podría afectar a la percepción que tienen de su propia imagen.

Como explican desde eMarketer, aunque los escándalos no hayan hecho que los usuarios abandonen las redes sociales en masa, sí han impactado en sus comportamientos en ella.

La falta de confianza puede impactar en el engagement que logran los anuncios y los mensajes de marca. Un 79% de los encuestados ha reconocido, de hecho, que su percepción de la privacidad en la red social impacta en sus decisiones con respecto a los anuncios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados