PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

En la estrategia de marketing y en el trabajo de los marketeros, la creatividad es una pieza crucial y determinante, una que marca la estrategia y que ayuda a llegar de un modo mucho más directo y eficaz a los consumidores. La creatividad ha sido una de las piezas base del marketing y de la publicidad, aunque en los últimos años se ha sentido en cierto modo amenazada por el creciente peso de la tecnología.

Pero ¿qué preocupa a los creativos y qué creen que es lo que funciona como lastre, freno o reto en su trabajo diario? Eso es lo que ha preguntado un estudio de InSource e inMotionNow, que ha preguntado directamente a esos profesionales sobre la situación y del que se pueden extraer ciertas conclusiones.

Los principales retos a los que se enfrentan los equipos creativos están marcados por las expectativas que los demás tienen de ellos y de su trabajo. Lo que los presiona es lo que en la empresa esperan que consigan, cuándo y de qué manera.

El principal reto es, encabezando los datos de la encuesta, la rapidez en la que se espera que trabajen. El 77% de los encuestados señala que es el principal elemento al que deben enfrentarse en su trabajo, la velocidad a la que esperan que trabajen. Además, no se trata solo de que tengan que trabajar rápido, sino también de que lo tienen que hacer en gran cantidad. Un 72% señala como reto el volumen de demanda de trabajo que imponen al equipo.

La presión por la rapidez es un elemento que contamina el trabajo de los creativos a todos los niveles y que lastra su posición dentro de la empresa. Como explica a Campaign un directivo del área, aunque se tiene claro que lo importante es la calidad del trabajo creativo, al final se está presionando a estos trabajadores en rapidez y eficiencia y eso es lo que se está midiendo cuando se determina si su trabajo es o no rentable y eficaz.

Al final, lo que se está premiando y potenciando es que los creativos sean capaces de producir mucho y muy rápido, sin que se analice realmente si ese trabajo creativo es bueno, merece la pena y qué impacto tiene en la estrategia de compañía en el medio y el largo plazo.

Los demás retos

Por supuesto, el choque entre calidad y rapidez y el lastre abrumador del exceso de trabajo no son los únicos elementos que impactan en el día a día de los creativos. Tras ello, vienen cuestiones de posición dentro del organigrama corporativo y de lo que marca la agenda en general en su propio nicho de trabajo. Son los otros puntos clave que los trabajadores destacan cuando se les pregunta por sus retos en el día a día laboral.

Un 63% habla de cómo es un reto el ser percibido como un parte estratégica para que la empresa cumpla con sus objetivos. Un 55% apunta que lo que tienen que afrontar en su trabajo es la múltiple variedad de canales disponibles para marketing, siguiendo siendo creativos.

Estos son los principales puntos de tensión en el trabajo, superando ampliamente a la necesidad de comunicarse con los clientes y cumplir con las expectativas (32%), el cómo las nuevas tecnologías están cambiando cómo se trabaja en grupo (31%) y el mantener al equipo creativo y que este sienta que se les está dando apoyo (29%).

Aunque un 89% de los encuestados reconoce que el trabajo creativo es importante - a un nivel o a otro - para el éxito de la compañía, el 87% también asegura que por su trabajo reciben el mismo crédito y valor que en el pasado. En general, los creativos sienten que su trabajo recibe poco feedback por parte de sus compañeros y de su compañía. Un 55% asegura que rara vez o nunca le dan un feedback cuantitativo de su trabajo y solo la mitad siente que el trabajo que hacen midiendo de forma interna resultados es bueno.

be beyondFundación GalaESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo