Noticia Marketing Sostenible

La UE toma medidas decisivas contra el 'ecopostureo' de las marcas y los reclamos 'verdes' sin respaldo verificable

Por Redacción - 29 Enero 2024

En un paso significativo hacia la protección del consumidor y la promoción de prácticas comerciales más transparentes y responsables, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una nueva ley que busca erradicar el llamado 'ecopostureo' y reclamos 'verdes' engañosos que han proliferado en el ámbito de la publicidad y la comercialización de productos. Esta directiva, adoptada con el acuerdo previo del Consejo en septiembre de 2023, tiene como objetivo proporcionar a los consumidores herramientas para tomar decisiones de compra más informadas.

La normativa, que ahora espera la aprobación final del Consejo para ser publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, ampliará la lista de prácticas comerciales prohibidas en la UE, abordando específicamente las estrategias de marketing relacionadas con el 'ecopostureo', reclamos 'verdes' que carecen de respaldo sustancial y la obsolescencia temprana de productos.

Uno de los puntos centrales de la ley es la prohibición de declaraciones ambientales genéricas que carezcan de evidencia de un desempeño ambiental reconocido. Términos como "respetuoso con el medio ambiente", "natural", "biodegradable", "climáticamente neutral" o "eco" estarán vetados si no cuentan con pruebas respaldadas por autoridades públicas o sistemas de certificación aprobados. Este enfoque busca evitar el uso indiscriminado de términos ambiguos que podrían inducir a error a los consumidores sobre la sostenibilidad real de un producto u organización.

La nueva normativa impondrá restricciones a las comparaciones entre productos u organizaciones, exigiendo que dichas comparaciones sean justas y estén respaldadas por información y datos equivalentes.

De esta forma, se busca garantizar que los consumidores reciban información precisa y relevante al evaluar opciones en el mercado. Asimismo, se establecerán estándares rigurosos para los sistemas de etiquetado medioambiental, exigiendo que sean sólidos, fiables, transparentes y verificados por entidades competentes.

En un esfuerzo por destacar la importancia de la garantía y durabilidad de los productos, la ley introducirá una nueva etiqueta armonizada. Esta etiqueta permitirá a los consumidores identificar fácilmente aquellos productos que cuentan con garantías extendidas, proporcionando así una mayor visibilidad a esta información crucial. Sorprendentemente, muchos consumidores no son conscientes de que todos los productos en la Unión Europea disfrutan de al menos dos años de garantía, y esta iniciativa busca corregir esa falta de conocimiento.

El Parlamento Europeo, al impulsar esta ley, demuestra su compromiso con la protección de los derechos y la información de los consumidores, así como su firme postura en contra de las prácticas comerciales desleales. La transparencia en la publicidad y la promoción de productos sostenibles se perfilan como elementos clave en la construcción de una economía más ética y responsable. Con la aprobación final del Consejo, esta ley se convertirá en un hito crucial en la regulación del marketing en la Unión Europea, estableciendo estándares más elevados para la industria y promoviendo un enfoque más honesto y sostenible en la comercialización de productos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados