Noticia Por Redacción Medios Febr 1, 2023

Nueve de cada diez consumidores buscan simplicidad en las experiencias de entretenimiento online

El informe de Accenture "Reinventar para crecer" destaca cómo las empresas de medios de comunicación pueden mejorar las experiencias de los usuarios e impulsar los ingresos con nuevos ecosistemas de entretenimiento.

Nueve de cada diez consumidores en España (93 %) quieren una única plataforma con streaming de vídeo, fantasy sports, redes sociales y comercio electrónico, entre otras cosas, para simplificar sus experiencias de entretenimiento. Esta es una de las principales conclusiones del último informe de Accenture "Reinventar para crecer" (Reinvent for Growth).

El 47 % de los consumidores en España aseguran que pagarían por una plataforma “todo en uno” para sus servicios de entretenimiento. Además, más de tres de cada cinco (62 %) quieren tener la posibilidad de compartir sus perfiles de streaming entre plataformas para permitir una mejor personalización de los contenidos, según el segundo estudio global anual sobre entretenimiento de Accenture que ha encuestado a 6.000 consumidores, entre ellos más de 500 en España, para conocer sus preferencias y comportamientos en relación con sus experiencias de entretenimiento online.

"Los servicios de streaming independientes se enfrentan a una realidad: hay un límite en lo que los consumidores están dispuestos a pagar y las opciones con las que están preparados para lidiar de cara a acceder al contenido que desean", señala Adolfo Rodero, managing director de Comunicaciones, Medios y Plataformas de Accenture. "Es hora de reimaginar los ecosistemas de entretenimiento para que las empresas de medios de comunicación puedan avanzar hacia un crecimiento rentable ayudando a los consumidores a obtener todo lo que necesitan y desean de una forma simple y justa”.

Otras conclusiones del informe subrayan la necesidad de que los medios de comunicación reconsideren sus estrategias operativas y de contenidos:

  • Más de un tercio (33%) de los consumidores en España se ha dado de baja de al menos uno de los cinco principales servicios de vídeo a la carta en los últimos doce meses, y el 20 % afirma que tiene previsto darse de baja de uno o más a lo largo de este año.
  • Más de siete de cada diez consumidores españoles (73%) declaran sentirse frustrados a la hora de encontrar algo que ver, siete puntos porcentuales más que el año pasado.
  • Más de la mitad (51 %) de los españoles afirma sentirse abrumado por la cantidad de servicios de streaming entre los que elegir, y el 27 % afirma que puede tardar más de 10 minutos en decidirse por algo que ver (frente al 16% del año pasado).

El informe de Accenture también identifica tres funciones emergentes para las empresas de entretenimiento que compiten por el tiempo, la atención y el dinero de los consumidores:

  • Los agregadores de audiencias son empresas de plataformas con un modelo de negocio diversificado que monetizan la atención y el compromiso al vincular múltiples servicios de entretenimiento en un solo lugar.
  • Los cultivadores de audiencias crearán y monetizarán el entretenimiento de una o varias formas (por ejemplo, vídeo, música, juegos, etc.) conociendo a su audiencia principal, centrándose en la eficiencia de los contenidos y los costes, y asegurándose de que se les incluye en las plataformas y paquetes de agregadores de audiencias.
  • Los comercializadores de contenidos se centrarán en hacer el mejor contenido posible sin necesidad de monetizar la participación que consigan sus contenidos.

"El futuro del sector de los medios de comunicación avanza hacia las plataformas agregadas", según Rodero. "Estas plataformas lograrán dos resultados cruciales: crear servicios y paquetes inclusivos y de menor rotación que impulsen los ingresos de las empresas de medios de comunicación, al tiempo que ofrecen experiencias que permiten a los consumidores encontrar y acceder fácilmente a los contenidos".

Metodología de la investigación

Accenture ha llevado a cabo una investigación para conocer las preferencias, creencias y comportamientos de los consumidores en sus experiencias de entretenimiento online. La encuesta online a 6.000 consumidores mayores de 18 años en 10 países (Australia, Brasil, Canadá, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos) se diseñó para identificar cambios significativos en el régimen existente de medios directos al consumidor y ofrecer sugerencias para que las marcas de todo el espectro de medios adapten su modelo para ser más relevantes y tener más éxito con los clientes. El trabajo de campo se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2022.

Oxford Economics colaboró en la elaboración de la encuesta, la realización del trabajo de campo, el análisis de los datos y el establecimiento de las principales narrativas. La recogida de datos de 2021 corrió a cargo de otro socio. Para garantizar comparaciones adecuadas, las muestras de los estudios de 2021 y 2022 se han ajustado para que tengan una estructura similar.

Recomendados
Patrocinados