Noticia Marketing móvil

Facebook sigue ganando terreno a Google en la batalla de la publicidad móvil

Facebook se aproxima a Google en el gasto en publicidad móvil

Por Redacción - 10 Septiembre 2015

Facebook ya ha adelantado a Google como fuente de tráfico de referencia, algo muy significativo si tenemos en cuenta que, hasta hace muy poco, Google era prácticamente un sinónimo de Internet en nuestras cabezas. Ahora, y por si eso fuera poco, parece que la plataforma social también le está pisando los pies en lo que a gasto en publicidad se refiere (sin duda, uno de los pilares del gigante de las búsquedas).

¿Debería comenzar Google a temblar? Probablemente sí, a la vista de los datos del mercado estadounidense sobre gasto en publicidad móvil ofrecidos por eMarketer. Y es que la inversión publicitaria en Facebook no para de crecer, y las perspectivas son muy buenas para los próximos años. Así, en 2014 se destinó un 18"5% del presupuesto en publicidad móvil a esta red social, y este año rondará el 19"4%. Para 2017, se prevé que supere la barrera del 20%.

¿Y qué ocurre mientras tanto con Google? Mientras que en el 2014 copó el 36"9% de la inversión para publicidad móvil, este año la cifra ya va a caer hasta el 32"9%, tendencia que seguirá exacerbándose hasta 2017, cuanto se prevé que se dedique a esta partida el 31"7% del presupuesto. Aunque continuará siendo líder, la brecha disminuye y lo cierto es que, hoy por hoy, las acciones de Facebook está creciendo a un ritmo mayor, y su cuota de mercado digital no para de aumentar (frente a la de Google, que se está reduciendo). También en anuncios display gana Facebook la partida.

Por no hablar de que las previsiones a dos o tres años pueden variar mucho, y los 10 puntos de diferencia pueden reducirse aún más de lo que se espera (aunque también menos). De la misma manera, pueden intercambiarse los papeles dentro de la industria, y tras cerrar Google+, Google se centraría más en su buscador y sus múltiples herramientas y servicios que en lo social, a diferencia de Facebook.

Facebook quiere ponérselo fácil a las empresas en móvil

Hay que destacar que Facebook ha hecho ya incursiones significativas en la publicidad móvil, y los anunciantes están encantados con su nivel de engagement en los dispositivos móviles. Pero además, la compañía ha anunciado recientemente mejoras para ayudar a las empresas a aumentar su presencia en el móvil.

Por ejemplo, hay cambios en la página de empresa que permitirán que esta sea más fácilmente encontrada por los usuarios, pero también que le resulte más cómodo ofrecer su información. Además, los botones de acción se verán más grandes en la pantalla móvil y habrá nuevas secciones y diseño simplificado.

Una respuesta al aumento del uso de Internet móvil que también se refleja en el aumento del gasto por parte de los anunciantes.

¿A qué se destina el resto del gasto en publicidad móvil?

Si entre Facebook y Google acaparan más del 50% de la inversión móvil, ¿a dónde va la otra mitad del dinero?

Lo cierto es que el resto del gasto está mucho más fragmentado, con otras redes sociales como Twitter o Linkedin que también aumentarán su parte del pastel (aunque sigue siendo un porcentaje mínimo) y portales como Yahoo condenados a que cada vez se apueste menos por ellos.

Aunque los datos provienen del mercado americano, sí podemos extrapolar algunas conclusiones como que las redes sociales son una fuerza emergente en publicidad móvil. Queda por ver si Google resistirá el embate.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados