Noticia Publicidad online

Solo el 5% de los consumidores creen que los anuncios online influyen en sus compras

Por Redacción - 20 Mayo 2016

Los consumidores parecen ser cada vez más escépticos sobre la utilidad de la publicidad, y son más los que toman medidas para evitarla, por ejemplo con la instalación de adblockers. Pero incluso cuando sí se reciben los anuncios, la gran mayoría de los usuarios los ignoran, y esto es así a través de cualquier canal, de la televisión a Internet, pasando por las revistas o la publicidad exterior.

¿Cómo pueden entonces las marcas dar a conocer sus productos y servicios? Según una nueva encuesta de Rapt Media, lo que los consumidores quieren ahora es descubrir el contenido (al menos en medios digitales) por sí mismos en lugar de tener que "sufrir" los molestos y disruptivos anuncios de las empresas. Es decir, lo que buscan los internautas son experiencias personalizadas que sean significativas, valiosas y útiles para sus necesidades e intereses específicos. Por eso el marketing de contenidos se está convirtiendo, cada vez más, en la piedra angular de las estrategias de las empresas, especialmente de aquellas que se dirigen a los más jóvenes y se mueven en un entorno digital.

Y es que los millennials tienen muy poca tolerancia a los anuncios online que interrumpen su experiencia digital secuestrando la pantalla o resistiéndose a desaparecer. Por eso el 57% de los chicos ya bloquea los anuncios, y dice que lo hace porque estos son "demasiado insistentes" (frente al 38% de los mayores de 45 años que los bloquea).

Los bloqueen o no, prácticamente la totalidad de los consumidores desearía que las marcas dejarán de apostar por los anuncios interruptivos: el 67% cree que están mandando demasiados anuncios, el 55% que no son interesantes ni relevantes y el 42%, simplemente, no confía en ellos.

Por otro lado, son muy pocos los consumidores que creen que estos anuncios pueden tener influencia sobre sus decisiones de compra: solo el 5%, lo que quiere decir que para la mayoría de encuestados la publicidad no sirve para mucho. Sin embargo, el 46% dice que el contenido sobre marcas que encuentran por sí mismos sí tiene un impacto sobre lo que compran o dejan de comprar.

Los internautas quieren mayor control sobre el contenido al que acceden

Además, el 43% critica que los anuncios online no sean personalizados a sus intereses, mientras que el 62% cree que los contenidos que descubren por sí mismos sí lo están, ya que buscan precisamente aquello que les interesa más. Pero incluso cuando los contenidos son personalizados, el 61% prefiere encontrarlo por sí mismo en lugar de que una marca de lo proponga. Hay que tener en cuenta que el usuario actual es activo en su relación con las marcas, y las empresas pueden aprovecharlo para iniciar la relación con él justo cuando él lo está buscando (un momento en el que es mucho más fácil lograr alguna influencia).

En definitiva, el consumidor tiene hoy más control que nunca (puede personalizar su newsfeed, inscribirse o darse de baja de los newsletters o leer una u otra noticia) y no quiere que las empresas le saturen con contenido -aunque sea en el momento preciso- sino que prefiere descubrirlo todo por sí mismo, y además, no se fía de las marcas que no le permiten hacerlo.

Como explican desde Rapt Media: "Aunque las notificaciones push programáticas son una forma implícita de personalización, son percibidas por los consumidores como irrelevantes y poco auténticas. La personalización de contenidos explícita a través de elección y búsqueda genera confianza, incrementa el engagement y ofrece una experiencia realmente valiosa empezando desde el punto de partida de la creación. Los millennials, sobre todo, están apostando por el descubrimiento de contenidos, forzando a los marketeros a repensar la manera en la que los contenidos son creados, distribuidos y consumidos".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados