Noticia Publicidad online

Google, contra el floreciente mercado publicitario de Amazon: ofrecerá anuncios gratis en Google Shopping 

El mercado publicitario ecommerce crecerá este año 30 veces más rápido que el mercado de la publicidad online 

Por Redacción - 1 Octubre 2020

En los datos de crecimiento de mercado en publicidad online de los últimos semestres, uno de los players se estaba posicionando como especialmente emergente. Aunque todavía no tenía la posición que los grandes del mercado ocupan (el duopolio Facebook-Google), Amazon ha ido escalando posiciones y situándose como cada vez un rival más fuerte.

La tienda online ha logrado captar la atención de los anunciantes porque las compras online son cada vez más importantes, pero también porque su site se ha convertido en un portal de acceso por defecto a las marcas. Los consumidores, vayan donde vayan a comprar al final, están usando Amazon como plataforma para descubrir productos. Los resultados financieros que el gigante publicó en mayo ya señalaban que su división publicitaria había crecido un 44%.

De hecho, 2020 está siendo un año especialmente positivo para la plataforma y para su mercado publicitario. Mientras que el mercado de la publicidad cae de forma generalizada, Amazon es uno de los players que sigue registrando subidas.

Puede que Google haya registrado por primera vez pérdidas comparando trimestres por culpa de la contracción del mercado y por el parón de la inversión de algunos de sus segmentos de anunciantes clave. Amazon ha capeado bien la tormenta y se ha beneficiado de las tendencias del mercado. Encerrados en sus casas, los consumidores compran más online y los anunciantes apuestan más por los anuncios en ecommerce. De la crisis, Amazon podría salir como un rival todavía más fuerte.

Y es ahí donde a Google no le queda más remedio que hacer movimientos. Por mucha posición de poder que ocupe y por muy elevado que sea su papel en el mercado, no puede dejar que le entre agua en el barco, por muy mínima que sea la filtración.

Google contra Amazon

Y, por ello, el último movimiento de Google con respecto a la publicidad en Google Shopping no debe verse solo como una acción de buena voluntad, sino también como un movimiento estratégico. Si en abril Google Shopping abrió sus anuncios de forma gratuita eliminando comisiones para aquellos comercios golpeados por la pandemia en Estados Unidos, ahora también lo está haciendo en EMEA y lo llevará al mercado global a partir de mediados de octubre.

Los vendedores beneficiarios aparecerán en los resultados de Google Shopping de forma gratuita. "Los compradores encontrarán más productos de más tiendas, a tiempo para la temporada de pico de compras en la región", explican en la presentación de la acción.

Según los datos de Google, las pymes han mejorado resultados desde que aparecieron los listados gratis. Sumando la presencia gratis y los anuncios de pago, esas compañías (en EEUU, donde operaba) lograron el doble de visionados y un crecimiento del 50% en visitas.

Google también va a lanzar en algunos mercados europeos, entre ellos España, su opción de anuncios de servicios locales, que se centra en lo hiperlocal. Este formato de anuncios, que permite por ejemplo encontrar al fontanero más cercano a casa, no es exactamente lo que permite Amazon, que ofrece anuncios de productos comprables online. Por lo demás, los movimientos de Google entran en las áreas en las que la publicidad del gigante del ecommerce se hace fuerte.

El emergente mundo de la publicidad de ecommerce

Además, la publicidad en ecommerce y vinculada a las ventas online, más allá de quien domina en el mercado, se está convirtiendo en un segmento al alza.

Las previsiones a futuro ya señalan que la inversión en los anuncios en ecommerce crecerá en un 18,30% interanual. Esto supone crecer 30 veces más rápido que la media del mercado online publicitario.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados