Artículo Personal Branding

Marca personal, capacidades y lo que se espera del buen líder de una Pyme

Autocontrol o habilidades de trato con los demás son elementos cruciales

Por Redacción - 27 Junio 2019

Cuando se habla del líder ideal y de los ejemplos que se deben seguir a la hora de gestionar una empresa y ser la personificación de una marca, se suele hablar de forma recurrente de grandes fundadores de grandes corporaciones de alcance mundial o que mueven grandes cantidades de dinero al año.

Lo mismo suele suceder cuando se habla de marca personal y de los ejemplos de aquellos que han sabido construirse una identidad poderosa. Suele mencionarse a Steve Jobs, pero no al dueño de la cadena de fruterías de tu ciudad, por mucho que se haya convertido en un negocio de éxito y por mucho que haya logrado asentar una marca poderosa que muchas veces se convierte en casi una lovemark para los consumidores de esa zona limitada. Tendemos, al final, a asociar los indicadores del éxito a las historias milmillonarias y no a las historias más pequeñas, como pueden ser las de las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, el éxito también conoce de escala y las cuestiones determinantes que se analizan cuando se piensa en marca personal o en liderazgo también son importantes para quienes lideran una pequeña o mediana empresa. Esos líderes también tienen que trabajar su marca personal y sus capacidades de trabajo. También tienen que cumplir con ciertos criterios y con ciertas ideas, posicionándose de la mejor manera posible para asentarse en su mercado.

¿Qué es lo que tiene que tener el buen líder de una pyme? ¿Qué es lo que se tiene que buscar en esos perfiles y qué es lo que tienen en común aquellos que han logrado conducirlas hasta el éxito?

De entrada, quizás habría que tener claro que un líder de una pyme no necesita ser Steve Jobs y no tiene que copiar a Elon Musk, por mucho que algunos de los elementos que han motivado a estos líderes también se les pueden aplicar a ellos. De hecho, algunos de los fallos de estos directivos y algunos de sus puntos débiles pueden resultar nefastos en una pyme, mientras que en una compañía de gran tamaño pueden quedar mucho más diluidos.

El retrato robot del líder ideal

Como apuntan en las conclusiones de un estudio de Salesforce, los líderes de las pymes creen que las principale características que deben poseer están vinculadas a su propio trabajo pero también a su relación con los demás. Eso es lo que los encuestados, en un estudio que partió de datos de compañías de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, han señalado.

Para el 38%, el porcentaje más elevado, lo más importante es la autodisciplina. Un buen líder de una pyme no solo tiene que ser disciplinado en general, por tanto, sino también con respecto a sí mismo.

Tras ello, se posicionan el contar con buenas habilidades de comunicación y de trato personal (33%) y la pasión personal y el empuje (también 33%). Estas capacidades se consideran más importantes incluso que el conocer bien el mercado (31%) o que el tener habilidades en gestión de dinero (27%). La lista de los talentos clave para el líder de una pyme se completa con buenas habilidades de liderazgo (26%).

Visión diferente por géneros

Estos son los datos generales sobre cómo la industria ve las cosas, aunque hay ciertas variaciones cuando se separan los resultados por género.

Para las mujeres que lideran pymes, la más importante de todas las habilidades es la de tener capacidades de comunicación y personales (37%), seguida por autodisciplina (34%) y capacidades de gestión de dinero (32%). Cuando son hombres líderes, los datos cambian. Ellos consideran más importante la autodisciplina (40%), seguido por la pasión personal (34%) y el conocimiento del mercado (32%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados