PuroMarketing

  • Nota de Prensa
El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha destacado que, a pesar del frenazo global de la economía, se está produciendo un intenso movimiento en el valor de las marcas
La Cámara de Madrid e Interbrand abordan la transformación de las marcas como grandes activos empresariales

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha mantenido un encuentro virtual bajo el título La nueva generación de marcas icónicas con el presidente global del grupo Interbrand, Gonzalo Brujó, en el que han aportado las claves para generar resultados y crecimiento a través de la transformación de marca y su papel para conectar con los consumidores.

El presidente cameral ha explicado que "a pesar de que la economía está asistiendo a un frenazo global muy importante, se está produciendo un intenso movimiento en el valor de las marcas". De acuerdo con Asensio, estamos en un momento decisivo en el que "la función de la marca debe adaptarse a la nueva normalidad y a las nuevas necesidades de los consumidores".

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha citado tres conclusiones del último estudio Best Global Brands elaborado por Interbrand, que corroboran la situación que viven las marcas. Por un lado, ha remarcado que "el 62% de las marcas que crecieron a doble dígito cuentan con modelos de negocio basados significativamente en la suscripción". Otro resultado determinante es que "las marcas que crecen más rápidamente en 2020 (aquellas que experimentan un crecimiento de doble dígito) superaron significativamente a otras marcas en tres factores de fuerza de marca: empatía, agilidad y afinidad". Y, por último, ha resaltado la fuerza de las marcas tecnológicas o que se basan plataformas tecnológicas, que "representan el 48% del valor total de la lista, en comparación con el 17% que representaban en 2010".

Con estos datos, Asensio ha concluido que "en un mundo tan globalizado y en profunda y rápida transformación como el actual, la gestión de la marca se ha convertido en uno de los principales activos de las empresas".

En su turno de intervención, el presidente global del grupo Interbrand ha destacado que "la flexibilidad, agilidad y capacidad de respuesta ante los vaivenes del entorno y los cambios de los consumidores, así como el cobranding" son los aspectos fundamentales para la transformación de las marcas. En esta evolución, ha considerado primordial que las marcas definan de forma clara su hoja de ruta a seguir para "crear, restaurar e impulsar la confianza en el futuro, tanto de los consumidores como de los empleados y los inversores", ha matizado Brujó, resaltando, además, la importancia de la comunicación efectiva.

Y es que, al igual que las marcas, los consumidores también han sufrido cambios determinantes con el paso de los años adquiriendo cada vez más poder. "Son cada vez más conscientes y exigen a las marcas que se alineen con sus valores sociales y políticos si quieren ser consideradas", por lo que esperan una implicación de las firmas por la sostenibilidad y la sociedad. En este sentido, para el presidente del grupo Interbrand, las marcas deben unir "empatía, agilidad y afinidad" para "anticiparse a las necesidades de los consumidores y crear conexiones emocionales aportando valor".

En cuanto a los nuevos retos que tienen por delante las marcas, Brujó ha citado la importancia de velar por una agenda sostenible que apueste por la responsabilidad y la transparencia. "En la decisión de compra de los consumidores, la sostenibilidad tiene cada vez un peso más relevante", ha asegurado.

Por su parte, tanto Brujó como Asensio han valorado como una cuestión imprescindible para la recuperación abordar la Marca España. Ambos han coincidido en que, de cara al futuro, una vez que las empresas vuelvan a la normalidad, será necesario impulsar un proyecto de reconstrucción que cuente con la colaboración de todos los agentes para ayudar, sobre todo, a la recuperación y a la reconversión de los sectores más golpeados, como el turismo, un proceso en el que la seguridad tendrá un papel clave.

Sobre la Cámara de Madrid

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es una Corporación de Derecho Público que representa, promueve y defiende los intereses generales de todas las empresas de Madrid y colabora con las Administraciones Públicas en el impulso del comercio, la industria y los servicios en la Comunidad de Madrid. Sus fines son fomentar la creación de empresas y su desarrollo a través de servicios adaptados a sus necesidades, impulsar la internacionalización y la competitividad de las empresas, orientar a las empresas hacia la innovación y la mejora de su productividad, así como mejorar la cualificación y la formación del capital humano.