Artículo Marketing Digital

Live shopping: Cuando los influencers se convierten en grandes vendedores

Esta tendencia de comercio electrónico en directo se está implementando en redes sociales como TikTok o Instagram donde los creadores de contenido destacan por su carisma
Equipo de Redacción en PuroMarketing y TodoStartUp

El live shopping es una tendencia creciente en el comercio electrónico usada, principalmente, por comercios minoristas para mostrar y vender sus productos en tiempo real, gracias a esto, los clientes pueden ver cómo se usan los productos, el tallaje o, incluso, cómo quedan las prendas antes de tomar la decisión de compra.

La pandemia de COVID-19 precipitó la incipiente tendencia asiática que ya hoy se expande por todo el mundo debido a la preferencia de compra en línea frente al desplazamiento a tiendas físicas. Según elEconomista.es, la naturaleza entretenida, educativa e interactiva de las compras en vivo se traduce en más ventas online, permitiendo a las marcas sumergir a los espectadores en la experiencia de compra y acelerar el viaje del cliente desde la consideración hasta la compra con ofertas exclusivas o sensibles al tiempo. Las empresas que utilizan estrategias de live shopping están viendo tasas de conversión “de hasta el 30%, 10 veces más alto que la tasa de conversión promedio del comercio electrónico convencional”.

Datos que reafirma Carlos O´Rian, director de Fira Onlive, herramienta especializada en la implementación de tecnologías de alto impacto en las empresas para la ejecución del live streaming shopping: “Con la llegada del live streamig shopping se ha conseguido aumentar las conversiones desde un 1,5% a pasar rápidamente al 32%. Este salto afecta muy positivamente a las ventas y ello implica una revolución en lo que a logística se refiere”.

Ventajas del live shopping

Las ventajas del live shopping incluyen una experiencia más personalizada e interactiva, un aumento en la conversión de ventas, la creación de una experiencia emocional y de entretenimiento para los espectadores, un mayor alcance en línea, un ahorro de costos y una fácil medición de resultados. En general, el live shopping puede ser una estrategia efectiva para las marcas y los vendedores que buscan aumentar sus ventas y llegar a una audiencia más amplia.

‘Influencers’, los grandes vendedores

Ultimamente, el peso de los ‘influencers’ en el live shopping ha crecido considerablemente, ya que pueden ayudar a los minoristas a llegar a nuevas audiencias y aumentar la confianza en los productos. Los cuales pueden utilizar su repercusión en las redes sociales para atraer a sus seguidores a ver la transmisión en vivo de compras, lugar donde compartir sus opiniones y recomendaciones sobre los productos.

Estos, a menudo, tienen una gran cantidad de seguidores que confían en sus recomendaciones y opiniones, lo que puede hacer que su presencia en un evento de live shopping sea muy valioso para las marcas y minoristas. Además, suelen tener una conexión personal con su audiencia que puede ayudar a generar una mayor participación y engagement en un evento de este tipo, en el que su naturalidad y cercanía invita a los usuarios a participar, comentar, quedarse un buen rato en la conexión e, incluso, terminar comprando.

Según la psicóloga Anna Bauer, experta en marketing de redes sociales, cuanto más contacto tenemos con una persona, crece la probabilidad de crear un vínculo y que surja una amistad, lo mismo pasa con los ‘influencers’. Existe una tendencia que conlleva confundir a estos con amigos, lo cual tiene un impacto significativo en la decisión de compra del usuario. Elegimos a unos creadores de contenido que, por el motivo que sea, nos interesan, nos hacen sentir en el lugar adecuado, nos identificamos con su mensaje y decidimos ver su contenido de forma casi diaria. Nos hacen participes de su día a día, nos cuentan sus nuevos proyectos e incluso nos demuestran que también son humanos y que no todos sus días son idílicos. Terminamos creando un vinculo con personas que no conocemos, nos hacen creer que formamos parte de su gran “familia virtual”, razón por la cual se convierten en los vendedores perfectos.

Es importante tener en cuenta que los ‘influencers’ suelen ser personas que han construido una marca personal sólida y han establecido relaciones de confianza con su audiencia a lo largo del tiempo. Si han logrado mantener una reputación sólida, es más probable que la gente confíe en su capacidad para seleccionar y recomendar productos.

“El livestream traspasa la pantalla, fomenta una conexión humana real. Aunque el comercio electrónico es fácil y conveniente, no es el mejor canal para fomentar una conexión real entre consumidores y empresas. El livestreaming brinda una gran oportunidad para que las marcas y las empresas conecten con sus clientes «de persona a persona». Le da una cara a la marca, brinda a los clientes información en tiempo real sobre los productos que están comprando y añade una conexión emocional a la experiencia de compra que nunca se dará en el simple hecho de colocar un producto en un carrito de compras virtual”, afirma Javier Molina, Ceo y Fundador de Fira Onlive.

Funciones de live shopping en redes sociales

En TikTok e Instagram está triunfando esta técnica. Desde ropa a cosméticos, pasando por calzado, decoración para el hogar o juguetes infantiles, todo tiene cabida en esta técnica de compra en línea. “Instagram Live Shopping” es la función de Instagram que permite a los usuarios vender productos a través de una transmisión en vivo en la plataforma, mientras que en TikTok el hastag “liveshopping” cuenta ya con 254,8 millones de visualizaciones.

Marcas, minoristas e influencers parecen estar tomándose enserio esta rentable técnica de ventas en la que invierten, no solo en productos, sino también en montaje de escenarios, peronal, medios audiovisuales y focos, entre otras muchas cosas, para ofrecer una experiencia única al comprador.

Equipo de Redacción en PuroMarketing y TodoStartUp
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados