2 de cada 3 responsables de marketing invertirán más en contenidos auténticos, humanizados y adaptados a cada canal
Por Redacción - 14 Mayo 2025
Las redes sociales, el email marketing y los eventos son los canales son los canales preferidos para generar negocio, con unos contenidos de calidad que no deben estar realizados con IA.
Se acabaron los contenidos al peso creados con inteligencia artificial para rellenar todos aquellos canales para los que los responsables de marketing B2B no tienen tiempo o recursos. La IA es una gran ayuda para muchas cosas, pero dos de cada tres responsables de marketing afirman que este año invertirán más en contenidos más humanos y auténticos adaptados a cada canal, conscientes de la necesidad de lograr más leads con contenidos de calidad.
Así se desprende de las conclusiones del Observatorio MarTech 2025 de Omnitel y BPS, que, en su cuarta edición, refleja que, ante el fin de las cookies, casi tres de cada cuatro (un 74,8 %) responsables de marketing B2B del sector tecnológico español prevén crear más contenido de valor que les genere más tráfico y descargas. Las siguientes opciones para conseguir datos en un mundo sin cookies pasan por potenciar los eventos presenciales (para el 45,9 % de los profesionales) o usar nuevas herramientas MarTech (para un 42 %).
En la última década, las herramientas MarTech han aumentado un 500 % hasta las más de 14.000 aplicaciones, según ChiefMartech. Por eso, la inteligencia artificial generativa sigue siendo de gran ayuda para los responsables de marketing, que usan la IA principalmente para generar posts para el blog corporativo (25,9 %), Brainstorming de ideas (18,9 %), traducción de textos (17,5 %) o para la creación de una copia o un titular atractivo (16,1 %), Curiosamente, pocos profesionales dicen usar la IA para generar imágenes, vídeos o automatizar campañas.
Prioridad de las ventas
Al igual que en ediciones anteriores, las ventas son prioritarias para cumplir objetivos, medir el éxito de una campaña o incluso para lograr presupuesto extra para más acciones de marketing. Así, para casi uno de cada dos encuestados (un 45,5 %) la consecución de oportunidades cualificadas es su principal prioridad para este año, por delante de la visibilidad de marca para estar en la mente de los clientes (un 20,3 %) o para su fidelización, que es la principal prioridad para el 11,9 % de los encuestados y la segunda prioridad para el 24,5 %.
Es más, uno de cada dos encuestados (el 51,7 %) admite que la presión para la consecución de leads es el segundo desafío al que se enfrenta a la hora de optimizar y tener éxito en sus campañas de marketing B2B. El primer reto es la falta de tiempo y de recursos (un 64,3%).
Invertir más en eventos
Los eventos, cuyo ROI también depende de la consecución de leads, siguen siendo el formato preferido para el marketing B2B, tanto para generación de leads como para reforzar la imagen de marca. Aunque como cada vez cuesta más atraer a los invitados y despertar su interés, el 81,6% de los responsables de marketing B2B encuestados prevé invertir este año más en encuentros especializados exclusivos .
Otros tipos de eventos en los que seguirán invirtiendo este año son los eventos organizados por terceros (44,7 % de las respuestas), los roadshows y eventos regionales (38,6 %), la presencia en ferias (36,8 %) o incluso en eventos virtuales (33,3 %).
Si bien es cierto que los eventos presenciales tradicionales siguen siendo la principal elección de los responsables de marketing B2B (sobre todo en España, donde el contacto sigue siendo bastante social), existe un creciente interés en los formatos virtuales e híbridos para mejorar la participación y el ROI . Las tendencias clave incluyen el aprovechamiento del marketing posterior al evento, la mejora del seguimiento de los asistentes y la alineación de los objetivos del evento con los objetivos comerciales.
Para lograr ese objetivo, el 75% de los encuestados considera que es necesario desarrollar elementos que faciliten e incentivan el networking . También apuestan por la socialización del evento a través de los canales digitales (53,6 % de las respuestas), por el uso de tecnología y apps para hacer las sesiones más interactivas (por ejemplo, con encuestas, chats, preguntas…) (45,5 %) o por metodologías creativas para recopilar feedback (40,2 %).
Precisamente, para el 46 % de los encuestados los contenidos y los conferenciantes son los pilares del éxito para un evento , aunque para un inapelable 82,1 % de los encuestados, más que los contenidos o la satisfacción de los asistentes, la consecución de leads es el principal elemento para medir el ROI de un evento.
Curiosamente, entre los aspectos de un evento que menor relevancia tienen están el componente sostenible (23,7 % de las respuestas) o la gastronomía (20,1 %).
En esta cuarta edición del Observatorio MarTech de Omnitel y BPS han participado casi 150 líderes de opinión que coinciden en dos grandes ideas: la importancia de los contenidos de calidad en sus estrategias de marketing frente a los contenidos de volumen hechos con IA; y la necesidad del storytelling para llegar a las audiencias adecuadas en el momento adecuado y con los mensajes personalizados.











