PuroMarketing

El vídeo online constituye un elemento ya imprescindible dentro de la estrategia de marketing digital. El IAB indica que la inversión en publicidad de vídeo online aumentó un 24% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la demanda de contenido audiovisual sigue creciendo, pese a que la televisión continúa siendo el medio rey. Se estima que los espectadores dedican hasta 4,5 horas diarias frente al televisor, aunque cada vez son más los usuarios que recurren a sus dispositivos móviles para ver vídeo online. En la actualidad, se calcula que estos terminales inteligentes representan un 22% del total.

En 2015, la inversión publicitaria en vídeo móvil superará los 26 mil millones de dólares a nivel global. Para garantizar el éxito de esta inversión, estas acciones deberían formar parte de una planificación estratégica integral, en base a unos objetivos globales, y como parte importante de una misma historia, contada a través de todos los canales.

Así, el storytelling debería ser el hilo conductor de la estrategia de marketing digital de la empresa, que ilustra el mensaje en todos los medios, adaptándose a los distintos formatos. Una combinación que puede resultar enriquecedora, e impactar al público objetivo.

Se trata de trabajar bajo un mismo hilo argumental, no de diseñar un mensaje para cada plataforma social, ni utilizar la publicidad online exclusivamente como un soporte a través del cual lanzar impactos, al más puro estilo tradicional. Los usuarios detestan los anuncios de vídeo; por tanto, utilicemos las múltiples posibilidades de los formatos digitales para ofrecer contenido de calidad, en base al storytelling.

Asimismo, no podemos olvidar que el vídeo online constituye el tipo de contenido más demandado de internet ¿por qué no implementarlo dentro de nuestra estrategia de Social Media, o de marketing digital? Hemos podido apreciar cómo el 76% de los usuarios comparte vídeos en Facebook. Se trata de una interesante plataforma para la difusión de contenidos; para impulsar nuestro storytelling, basado en contenido de calidad, orientado a nuestro público objetivo.

Por otra parte, los vídeos han demostrado su capacidad para aumentar el tiempo de permanencia en una página, y el conocimiento del producto ¿por qué no utilizarlos para fomentar la conversión de una landing page? Se trata de un modo de generar confianza, despejar dudas inherentes a la toma de decisiones y mejorar la asimilación del contenido.

Definitivamente, el vídeo no tiene por qué ser una pieza de contenido aislada del resto, sino que puede contribuir a mejorar la efectividad de la estrategia global de marketing digital, independientemente de si se emplea en los Social Media, o en el resto de plataformas digitales. Solo es cuestión de crear contenido útil y de calidad, atendiendo a un storytelling global.