Artículo Marketing Digital

El 90% de las marcas valora positivamente el retargeting

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

El retargeting se ha convertido en unas de las prácticas habituales cuando se trata de hacer publicidad en internet. La práctica consiste en perseguir a los consumidores con lo que acaban de ver, poniéndolo en pocas palabras. Basándose en el historial de navegación de los internautas, se le sirven anuncios que están relacionados con lo que acaban de ver. Eso es lo que hace que, por ejemplo, entrar en Asos o en Zalando haga que los consumidores se encuentren todo el rato una vez que entran en Facebook con anuncios mostrando vestidos, zapatos o cualquier cosa que se haya visto en estos sites de ecommerce.

La práctica ha ido creciendo en uso en los últimos años, aunque, según apuntaba un estudio, los consumidores no son aún completamente conscientes de que se están enfrentando a ella. El 42% de los internautas no es realmente consciente de que ha sido expuesto a esta práctica y no saben, por tanto, que están sido retargetados por las marcas, que no quieren que olviden sus productos o que quieren dar el último empujoncito para que los compren.

Las marcas, por otra parte, no lo utilizan de forma total. Es decir, hasta ahora solo unas pocas (a pesar de que la práctica es cada vez más recurrente) están echando mano del potencial del retargenting. Según un estudio de Marin Software, solo el 12% de las compañías hacen retargeting, aunque un 56% ya señalaba hace unos meses que estaba interesada en hacerlo en el año próximo (es decir, en 2015).

El retargeting está creciendo en interés, está aumentando en uso y tiene además una muy buena imagen entre los anunciantes. Según un estudio de AdRoll, la firma especializada en justamente hacer retargeting, el 90% de los anunciantes lo considera algo tan bueno o más bueno que los anuncios asociados a búsquedas y que es, por ahora, lo que se considera lo más eficaz o lo más bueno en anuncios online.

Las marcas también se muestran claras sobre las razones por las que creen que el retargeting funciona. Conseguir un mayor recuerdo de marca, establecer un mayor compromiso social con el consumidor, retener a los consumidores o impulsar las ventas son algunas de las ventajas que consideran aporta esta práctica publicitaria.

Además, el retargeting se está usando ya de forma habitual en los nuevos escenarios con poder publicitario, como son las redes sociales y los dispositivos móviles. En el caso del móvil, el 56% de las compañías que hacen retargeting lo están haciendo ya en esos terminales. En el de las redes sociales, el 54% considera que los temas candentes en social media son muy efectivos para hacer retargeting.

Crecimiento del gasto en retargeting

El interés de los anunciantes no solo toca a la percepción que tienen de este tipo de anuncios, también modifica o afecta a cómo gastan sus presupuestos publicitarios. Según los datos del estudio de AdRoll, un 71% de los anunciantes encuestados está gastando ya entre el 10 y el 50% de su presupuesto en marketing digital en publicidad hecha vía retargeting frente al 34% que se posicionaba en esa horquilla el año pasado.

Cuánto están gastando realmente es algo que no es fácil de establecer (la horquilla de gasto es muy amplia y realmente no es lo mismo gastar un 10% que un 50% del presupuesto), pero lo cierto es que la tasa de crecimiento que muestra la cantidad de forma interanual demuestra un creciente interés por parte de la industria en esta práctica. Además, un 14% está destinando por encima del 50% de su presupuesto, una cifra que es el doble que el 7% que lo hacía en 2013.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados