Artículo Marketing Digital

5 tendencias en las que el vídeo online cambiará la estrategia de marketing en 2015

Los vídeos se convertirán en una parte estratégica para generar leads

Por Redacción - 18 Diciembre 2014

Durante todo el año 2014, se ha hablado del vídeo online de forma reiterativa. Los consumidores están cada vez más entregados a consumir estos contenidos, en parte porque el cambio de modelo de consumo en los dispositivos ha hecho que sea mucho más habitual acceder a internet desde tabletas y smartphones y los contenidos en vídeo son unos de los que más triunfan en estos terminales. Las cifras de crecimiento de consumo de vídeos se han disparado y las marcas se han empezado a interesar por ellos.

Los vídeos por si mismos se han convertido en un elemento clave dentro de la estrategia de contenidos de las marcas y se han aupado igualmente hasta posiciones muy elevadas como soportes para los mensajes publicitarios. El anuncio en pre roll es ya, por así decirlo, un must publicitario, pero eso no será lo único que las compañías podrán sacar de los vídeos durante al menos el año próximo.

El marketing asociado al vídeo va a tomar posiciones de fuerza y estas son, según las estimaciones de MarketingProofs, las realidades sobre las que se va a organizar este cambio. Durante 2015, estas tendencias marcarán la estrategia de marketing digital en cuestiones de vídeo.

Ver vídeos se convertirá en el mejor reclamo para una llamada a la acción

¿Qué es lo que quieren hacer los consumidores? De forma creciente, quieren ver vídeos en internet. De hecho, el vídeo se ha convertido en el formato preferido por los consumidores en la red, como aseguran desde MarketingProofs, demuestran los datos. Un 65% de los internautas ven más de tres cuartas partes de un vídeo que se les ofrece, según datos de Invodo. Y el vídeo tiene unas posibilidades de conversión mucho mejores que las de otros elementos que las marcas usan en internet.

El vídeo se ha convertido, por tanto, en un recurso y un valor seguro para llegar al corazón de los consumidores, conseguir que hagan clic y hacer que al menos visualicen el mensaje que las marcas intentan hacerles llegar.

Según las estimaciones del site, en 2015 el vídeo no solo seguirá siendo importante sino que se integrará además en otras herramientas de marketing, como pueden ser el email marketing, el marketing de contenidos, el social y hasta el SEO.

Las herramientas de analítica para vídeos asumirán posiciones líderes

Pero como ocurre con todas y cada una de las cosas que las empresas hacen, estas no solo tienen que convertirse en resultados sino que tienen que poder ser desmenuzadas en datos para que los responsables de las mismas sepan lo que está funcionando y como se llegan a los diferentes pasos y situaciones. El vídeo no se va a quedar al margen. En 2015, los responsables de marketing usarán más los datos para tomar sus decisiones, sean estas sobre el soporte que sea. El vídeo irá incluido en el lote.

De hecho, a medida que el vídeo aumenta su importancia dentro de los planes de marketing, las herramientas analíticas sobre vídeo también lo irán haciendo e irán aumentando su valor. La medición no solo se centrará en ver cuánta gente ha visto el vídeo en cuestión y contar por tanto las reproducciones. Las marcas esperan saber cómo afecta a los ingresos y a la generación de leads, al engagement de la audiencia o quién ve y cuándo esos contenidos.

El uso de analíticas de vídeo en la automatización aumentará

Y mientras los responsables de marketing acumulan más herramientas de medición de vídeo, estas irán adquiriendo una mayor importancia y servirán de forma más recurrente para tomar decisiones. De hecho, la previsión es que el uso de las analíticas de vídeo como parte de los esfuerzos de automatización y en el CRM aumente.

Esta tendencia es importante, porque aunque hoy en día las marcas reconocen la importancia del vídeo como elemento de marketing y su elevada conversión, pocas son las que están usando la información que los vídeos pueden generar para conseguir penetrar en cómo son sus consumidores. La previsión es que esto cambie en 2015 y que las compañías empiecen a emplear los datos que aportan los vídeos para conocer más y mejor a sus consumidores y, por tanto, para saber cómo relacionarse con ellos.

Los vídeos se convertirán en una parte estratégica para generar leads

Los leads son el elemento que todo el mundo está buscando hoy en día: las marcas los desean porque es la manera de llegar directamente al consumidor. Es ponerle nombre y rostro y saber qué es lo que quiere directamente. En 2015, las compañías empezarán a usar los vídeos como una solución para generar leads echando mano de ideas como la de obligar a poner el mail para acceder al contenido o sumar un formulario al contenido. La información recibida se mezclará con la que ya están consiguiendo por otras vías y juntas formarán leads solventes y eficaces.

Pero, además, las previsiones de MarketingProofs señalan que el vídeo se convertirá en una herramienta muy útil no solo para conocer a los consumidores y crear así leads sino también para saber cómo son estos perfiles. No es lo mismo, recuerdan, alguien que ve el vídeo entero que quien lo hace durante solo 10 segundos y los programas de trackeado añadirán muchos datos sobre estos consumidores.

YouTube no es lo único cuando se habla de vídeos

Cuando hablamos de vídeo online siempre pensamos de forma inmediata en YouTube, pero lo cierto es que aunque YouTube está ahí y es muy válido y eficaz no es lo único que existe en el mundo del vídeo y mucho menos en el del vídeo colaborativo. YouTube, nos recuerdan, es un gran canal de distribución, que puede aumentar exponencialmente el alcance de los vídeos, pero no debe ser lo único a la que las empresas echen mano cuando publiquen esos contenidos y, sobre todo y por muy fácil que sea, no debe ser la solución única e inevitable cuando se publica un vídeo en la web de una empresa.

La razón de esto es que si se quiere aprovechar todo el potencial que el vídeo tiene dentro de la estrategia de marketing, no se puede confiar únicamente en lo que ofrece YouTube, sino que hay que usar las herramientas propias para conseguir acumular todos esos datos. No solo hay que entender por tanto que el vídeo es importante y fundamental, sino que además hay que tener en cuenta que sacar el jugo al vídeo no es únicamente publicar un contenido en YouTube.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados