Noticia Marketing Digital

Los hoteles ya destinan la mitad de su presupuesto de marketing a canales digitales

Por Redacción - 16 Octubre 2015

Actualmente, más de la mitad de las reservas de hoteles se realizan online, ya sea a través del ordenador o de dispositivos móviles. De hecho, este año la búsqueda de hoteles desde el smartphone superó a la de los ordenadores. Teniendo en cuenta estos datos, parece evidente que si las estrategias de marketing digital son esenciales en cualquier industria, mucho más para la hotelera.

Y tanto las cadenas como los hoteles independientes son conscientes de ellos. Por eso, aunque sus presupuestos para publicidad no son grandes (se sitúan en torno al 4 o 5% del total de ingresos) cada vez se inclinan más hacia los canales online, y actualmente son muchos los que ya dedican la mitad de su presupuesto a esta partida (aunque evidentemente depende de los hoteles analizados).

En todo caso, está por debajo del gasto ideal, que sería en torno al 75% del presupuesto de marketing, tal y como señalan en The Smart Hotelier"s Guide to 2016 Digital Marketing Budget Planning. ¿Por qué tanto? Porque la industria hotelera es totalmente dependiente del marketing del boca a boca, y los canales online son la forma más sencilla de distribuirlo. Las reviews positivas aumentan los ingresos y el número de reservas y, según un estudio de TripAdvisor, el 77% de los viajeros utiliza opiniones y recomendaciones de la página web antes de reservar una habitación de hotel. La presencia online se vuelve imprescindible, no solo a título informativo o promocional, sino también como herramienta de uso para los clientes.

Por otro lado, los hoteles independientes probablemente necesiten invertir más dinero en estrategias de marketing respecto a aquellos que pertenecen a cadenas ya conocidas por la mayoría de los clientes. Además, deben ser más conscientes de que canales quieren utilizar, especialmente cuando surgen nuevas posibilidades como la creación de contenidos dinámicos, que pueden hacerles marcar la diferencia respecto a otros hoteles.

¿Y en qué acciones concretas deberían gastar su presupuesto de marketing digital? Según esta guía, lo ideal sería dedicar un 20% a SEM, un 11% a dynamic rate marketing, otro 11% a retargeting, un 10% a iniciativas multicanal, un 8% a la optimización de la web y un 7% a SEO. Por debajo quedarían otras herramientas más baratas como el email marketing (3%), o el social media (2%).

Un artículo de 4hoteliers también refleja el resultado de una encuesta a hoteleros en la que se les preguntó donde hallaban el mayor ROI de sus campañas de marketing: el 70% afirmó que en sus inversiones online. Además, 3 de cada 4 hoteleros gestionan ellos mismos sus campañas digitales, a pesar de que las pruebas muestran que el ROI se incrementa cuando se externaliza a una agencia de marketing.

Las claves del marketing hotelero

Apostar por una mayor experiencia del cliente y mayor adopción tecnológica han sido las prioridades de los hoteles durante este año, y todo parece indicar que lo seguirán siendo en el 2016.

Según una infografía de Net Affinity, están aumentando las empresas que apuestan por la personalización, especialmente a través de experiencias customizadas en la web.

Pero además, el móvil ha dejado de ser una tendencia para ser una realidad, y la completa implementación de la estrategia móvil es imprescindible para cualquier hotel. Se espera que este año el volumen de facturación de las reservas móviles roce los 40 mil millones de dolares, y por eso los pagos móviles han comenzado a despegar (soluciones más allá de paypal).

Los hoteles necesitan ampliar su presencia online en todas las fases del ciclo de compra, desde la planificación del viaje al feedback cuando este ya ha terminado, así como aumentar su visibilidad en las redes sociales, perfeccionar su estrategia SEO y apostar por la tecnología de proximidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados