Opinión Marketing Digital

Influencer Marketing: ¿Quiénes son y qué ganan las marcas?

Cada vez son más las publicaciones de personas comunes queutilizan, o llevan productos de marcas conocidas. ¿Quiénes son? ¿Qué ganan lasmarcas? Bienvenidos al Influencer Marketing.

No es solo tendencia, en 2016 seráestratégico, por lo que profundizaren las claves de qué es InfluencerMarketing, cuáles son sus ventajas, cómo puedes adaptarlo a tu negocio,cómo elegir al influencer adecuado, cómoplanificar una campaña de InfluencerMarketing, y cómo sacarle el mejor provecho, será vital para tu marca. Veámoslopaso a paso:

¿Cómo de relevante es el Influencer Marketing?

De acuerdo al Global Trust in Advertising Report 2015 de Nielsen, el 83% de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de amigos y familias, y el 66% dice que confía en las opiniones que otros usuarios postean online. Pero hay personas que se han ganado la confianza de sus seguidores y han construido una comunidad que les ha permitido pasar de "usuario" a "Influencer".

¿Qué diferencia hay entre un influencer y un celebrity? Los celebrities siempre fueron un "santo grial" para las marcas, por su gran alcance y porque eran vistos como líderes de opinión. Pero con el paso de los años y el aumento de la publicidad en todos los medios, el consumidor entendió que los celebrities se casan con muchas marcas y cambian de opinión constantemente.

Para las marcas, la aparición de los influencers representa una oportunidad para llegar a su público de manera más orgánica y menos agresiva mediante un canal en el que este realmente confíe.

¿Qué ventajas aporta el Influencer Marketing a mi negocio?

  • Es publicidad nativa. La Publicidad Nativa consiste en crear contenido en asociación con un medio, que no sea percibido como publicidad invasiva, como los banners, sino que interactúe de manera natural.
  • Es una técnica en crecimiento. Así como una de las características de los influencers es ser early adopters, lo que les da ventajas y autoridad en los temas en que se especializan, de igual manera las marcas que se suman antes a las tendencias tienen sus beneficios.
  • Mejora tu reputación. Cuando un influencer habla bien de tu marca no solo está validando la calidad de tu producto o servicio, sino que legitima tu estrategia para acercarse a los consumidores.
  • Mayor fidelización y conversión. De acuerdo con Dedicated Media, la intención de compra expresada por los usuarios es un 36% más alta cuando se trata de publicidad nativa, y eso es solo la punta del iceberg para los índices de conversión en el Influencer Marketing.
  • Mejora tu SEO. Según The Social Media Revolution cuando se buscan las 20 marcas más grandes del mundo, el 25% de los resultados pertenecen a contenido generado por los usuarios. Cuando la estrategia de marketing consiste en generación de contenido por influencers, la gente hace eco de ello y mientras más te mencionen, más relevante serás para el motor de búsqueda.

¿Qué actividades puedo hacer con un influencer?

Tal y como explicaba Jason DeMars en Forbes.com, algunas de las posibilidades más frecuentes para aumentar el tráfico y las ventas de cualquier compañía son:

  • Compartir tu contenido con sus seguidores en las redes sociales.
  • Escribir un post como invitado en su blog o distintas páginas personales.
  • Pedirles que escriban una reseña sobre tu producto.

Invitarlos a colaborar con un artículo que estás escribiendo.

¿Cómo llevar a cabo una campaña de Influencer Marketing?

1. Establecer objetivos

Tu objetivo puede ser tan pequeño como conseguir cierta cantidad de likes en una foto, o tan grande como alcanzar una cantidad en ventas diarias. Es importante dejarlo lo más claro posible antes de empezar a planificar la relación con los influenciadores, trata de marcar objetivos reales, cuantitativos y medibles en el tiempo.

2. Planificar la campaña

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es cuantos impactos y con qué frecuencia, y determinar la inversión de la campaña.

3. Elegir a los influencers

Hay distintas herramientas que pueden ayudarte a encontrar influencers en la red, basándose en el número de seguidores, publicaciones, SEO y temas en que se enfocan.

Algunas de ellas son Klout, Buzzsumo o Followerwonk, entre otras. Existen también agencias especializadas como Findyourinfluence. Pero te recomendamos tener en cuenta estas características en la búsqueda de influencers para tu campaña:

  • Está alineado con los valores de tu marca: no importa si hay otros con más seguidores o más contratos con marcas reconocidas, si no comparten valores se verá falso y los consumidores lo notan.
  • Su contenido es de calidad: que sea alguien que se preocupa por el contenido que publica y no solo por recibir likes; eso significa que es un profesional de las redes, que trabajará con la misma dedicación y cuidado con la que tú elaboras la campaña.
  • Audiencia comprometida: uno de los factores más importantes es su audiencia. Según Brandmanic, los datos que necesitamos pueden incluir métricas como páginas vistas en su web, tiempo de estancia medio en el site, likes y comentarios sobre el total de seguidores, entre otros.

4. Contactar y acordar la colaboración con los influencers

Según el estudio de Augure, la forma más fácil de contactar a los influencers es vía email, y posteriormente vía la red social que utilicen. En relación a los términos de la colaboración, lo que más valoran los influencers no es la remuneración económica ni las pruebas de producto sino el apoyo en la creación de contenido, seguido de información exclusiva. Asegúrate de haber definido exactamente cuáles son los términos y condiciones de trabajo para ambas partes, a qué se compromete el influenciador y cuál será el beneficio a cambio, así como qué ocurre si no estás conforme con el resultado y desenvolvimiento del influencer.

5. Co-crear contenidos

El influencer conoce a su público (que es también tu público) y sabe cómo conectar con ellos, tú conoces tu marca, producto y beneficios. Aprovecha esta suma de conocimientos para crear mensajes efectivos de acuerdo a tus objetivos, pero también naturales dentro del feed del influencer. Proporcionales guidelines definidos del tipo de comunicación y tratamiento de la marca, datos potentes que no conseguirían por otras fuentes, como curiosidades e historia del producto a promocionar o información recogida en estudios de mercado, así como recursos profesionales como fotos de producto o un equipo humano de producción a su disposición.

6. Ejecutar

No se trata de reclinar el asiento, dejar que el influenciador haga su trabajo y esperar los resultados. Según Neoreach.com, lo correcto es hacer un seguimiento detallado de la evolución con varios programas especializados para este propósito (aquí dejamos una lista según Techradar), ya que estos serán los datos que después te servirán para la medición.

7. Medir la efectividad

Este paso es el que va a definir si todo el esfuerzo dio frutos y que aspectos se podrían mejorar. Los tres factores clave a tener en cuenta son:

  • Inversión Total. Una vez ejecutada la campaña es momento de calcular la inversión total y estudiar, con todos los datos sobre la mesa, si el retorno fue el esperado y qué tanta ganancia obtuviste con la campaña.
  • Alcance y ratio. Deberás averiguar el número de personas o impactos realizados y qué ratio de consecución de objetivos obtuviste (tráfico generado a la web, número de menciones que obtuvo tu marca o producto, el número de suscriptores, nuevos seguidores en redes sociales o incremento de ventas).
  • Sentimiento hacia la marca. Monitorear la imagen que estás dando como marca y cómo las personas reaccionan a ella es vital para atraer más público y, consecuentemente, conversiones a venta.

8. Repetir: la práctica hace al maestro.

"Lord&Taylor", ejemplo de campaña exitosa de Influencer Marketing

El día en que 50 influencers de la moda usaron el mismo vestido de Lord&Taylor y subieron la foto casi de manera simultánea en Instagram, le indicaron al mundo que esta pieza es un must have innegable de la temporada.

Trabajar con un influencer es ganarte un puesto en el top of mind de sus seguidores. Trabajar con 50 en simultáneo es posicionar definitivamente la pieza en el mercado y vender todos los vestidos en un fin de semana.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados