CEF Centro de Estudios Financieros

PATROCINA
PuroMarketing

El marketing digital, en su conjunto, se ha convertido en un elemento esencial para lograr llevar el mensaje correcto en el momento adecuado a nuestra audiencia y conseguir conectar. En definitiva, es clave para lograr el éxito en cualquier negocio ya sea local, nacional o internacional. En este contexto, un trabajo de investigación dirigido por el profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y CEO de Royal Comunicación, Juan José López, evidencia que el porcentaje de rebote y la duración no son determinantes en la consecución de conversiones.

Al tratarse de una disciplina joven, los avances en marketing digital son continuos porque está en constante evolución. El ámbito profesional tiene acceso en su día día a todas las métricas, pero no dispone de técnicas ni de tiempo suficiente para investigar. En cambio, el ámbito académico no dispone de esas métricas y en ocasiones son de difícil acceso. Es por ello que combinar el ámbito profesional con la ciencia puede dar buenos frutos, como advierte el doctor López.

Las acciones de marketing digital son muchas: SEO, SEM, Redes Sociales, Mailing, Afiliación, Influencers, Display, RTB, Social Ads, entre otras. Pero es necesario ser muy precisos con las acciones y su segmentación. Para esto se utilizan las herramientas de analítica web, que aportan abundantes y variados datos. En este campo, la herramienta más popularizada es Google Analitycs, que es gratuita, bastante buena, en opinión del investigador, y, además, está en mejora constante. No obstante, recuerda, hay otras soluciones en el mercado.

De la fusión del mundo profesional con el académico, procede Juanjo López, recientemente nominado finalista en los premios Google Partner para Europa, Medio Oriente y África. Juanjo, quien defendió su tesis en la UDIMA el 11 de julio de este año, analiza las variables que influyen en la optimización de campañas digitales, bajo el título: 'Análisis de las acciones de Marketing digital en negocios B2C a partir de un estudio empírico'.

En su investigación se triangulan varias técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas: entrevistas en profundidad, encuestas Delphi y análisis estadístico. Durante la investigación se utilizan algunos 'softwares' como SPSS de IBM (estadística) o NVIVO PRO (análisis conceptual).

El estudio analiza una muestra de mas de 100.000 usuarios únicos procedentes de 30 webs de empresas de 10 sectores. Las variables analizadas son: sexo, sector, fuente de tráfico, duración de la sesión, porcentaje de rebote y conversiones. El análisis estadístico, parte concluyente de la investigación, realiza varias pruebas, incluyendo análisis bi-variable y ANCOVA, todo lo cual concluye que la tasa de rebote y la duración de la sesión no son determinantes en la consecución de conversiones.