Artículo Marketing Digital

Seis claves que llevan a los anunciantes más avanzados a adoptar una estrategia multicanal

En este entorno, el marketing omnicanal ofrece numerosas ventajas. Aborda la experiencia del usuario a través de distintas vías e identifica cómo los clientes hacen la transición entre cada canal a medida que avanzan en sus recorridos de compras.

Por Redacción - 5 Noviembre 2020

Con una fidelidad muy baja de los usuarios a las marcas, las empresas necesitan conectar de manera efectiva con los consumidores: apenas el 8% de los consumidores globales son fieles a una marca, cifra que baja al 5,9% en España.

Las marcas han tenido que adaptar con rapidez sus planes de medios en apenas tres años. El 90% de las empresas tienen o planean invertir en una solución de marketing omnicanal en 2020, frente al 22% que lo hacían en 2017.

Han dado este paso para mantener una relación fluida con los consumidores a través de todos los canales de venta. De hecho, grandes compañías como El Corte Inglés, Ikea o Sanitas, entre otras, están reforzando en estos días su actividad omnicanal.

Ahora los usuarios quieren comprar en tiendas físicas y en internet, interactuar con las marcas en las redes sociales, compartir reseñas de productos, chatear online cuando lo necesitan con un representante de la compañía, comprar en un e-commerce y recoger el producto en persona, e incluso comprar físicamente en una tienda y recibirlo en su casa.

Las posibilidades son múltiples, igual que las preferencias de cada consumidor. Eso hace que resulte abrumador para las empresas identificar el mejor camino para relacionarse con los usuarios.

Afortunadamente para las marcas, la tecnología de publicidad digital presenta nuevas oportunidades para interactuar con los clientes a través de múltiples canales, realizar un seguimiento de las interacciones y las compras, y crear mejores experiencias en los establecimientos físicos y en e-commerces.

En este entorno, el marketing omnicanal ofrece numerosas ventajas. Aborda la experiencia del usuario a través de distintas vías (navegador de escritorio, smartphone o tablet, tienda física, redes sociales, podcast y cualquier otro que pueda usar) y cómo los clientes hacen la transición entre cada canal a medida que avanzan en sus recorridos de compras.

Sin embargo, el 49% de las empresas del sector retail en España no tienen aún una estrategia omnicanal, aunque el 82% ya utilizan más de un canal comercial, según un estudio de la multinacional Prodware. Incluso, el 66% no desarrolla aún estrategias de personalización en su oferta y solo el 33% ofrece programas de fidelización, según el mismo informe.

Ventajas del marketing omnicanal

En este sentido, la compañía Rebold, ha analizado las mejores prácticas en este terreno y ha identificado los seis mayores beneficios que ofrece el marketing omnicanal en publicidad digital:

Aumentar la fidelidad

    Una de las grandes ventajas de la estrategia omnicanal es que ayuda a fortalecer la lealtad de los usuarios a una marca, algo cada vez menos habitual: apenas el 8% de los consumidores globales son fieles a una marca, según datos de Nielsen.

    En el caso de España, esta cifra baja al 5,9% de los consumidores, señala el I Estudio de Marketing Relacional.

    Incluso, a los consumidores europeos les daría igual que desaparecieran el 81% de las marcas, según el informe Meaningful Brands.

    Otro dato relevante es la progresiva importancia que está adquiriendo la generación Millennial, que en España supone ya más del 28% de la población. Se estima los millennials gastarán en este año cerca de 1.200 millones de euros en todo el mundo, y sólo uno de cada cinco de ellos son leales a las marcas.

    Llegar a los consumidores donde ya están

      Ya que los consumidores pasan mucho tiempo comprando, interactuando con las empresas o identificando nuevas marcas que quieren probar, es necesario diversificar la inversión.

      No hay que esperar a que los usuarios accedan al canal que utiliza la empresa, sino ser proactivos y llegar a donde ya están esas personas. Los anunciantes que agrupan su presupuesto de marketing digital en un solo entorno pierden a los compradores que están en otros canales.

      Mejorar la perspectiva sobre los consumidores

        Los anunciantes que están comunicando a través de múltiples canales de publicidad digital también pueden estar perdiendo información clave sobre sus consumidores si no implementan una solución de marketing omnicanal.

        Uno de los mayores beneficios del marketing omnicanal es la posibilidad de hacer el seguimiento de un consumidor a través de varios touchpoints, desde el momento inicial en que recibe un contenido hasta el punto de compra, ya sea en un establecimiento o en internet (los consumidores experimentan al menos seis puntos de contacto con una marca antes de realizar una compra). Con los datos e información que obtendrá la empresa descubrirá que ciertos mensajes, momentos del día, canales u ofertas logran mejores resultados en su audiencia, con lo que logrará aumentar sus ventas.

        Tener esta visión de 360

        Más Leídos
        Semanal
        Mensual
        Anual
        Continua Leyendo...
        Contenidos Patrocinados
        ADS
        Promocionados