Opinión Marketing Digital

Audio marketing: las audiencias apuestan por la experiencia auditiva en plataformas digitales

El crecimiento del podcast y la llegada de Clubhouse, plantean un atractivo paradigma en el consumo de contenidos en internet. 
Periodista venezolano, apasionado por el marketing y la publicidad y...

En una sociedad donde impera la imagen y el video como los protagonistas del entretenimiento y la publicidad, el audio se piensa como un recurso de poco uso. ¡Nada más lejos de la realidad!

Desde el inicio de la pandemia, hemos sido testigos de cambios en la forma en que las audiencias consumen contenidos en medios digitales, aplicaciones y redes sociales.

Entre estos cambios, se ubica el Audio Marketing, que podría definirse como una técnica que aprovecha el audio y la música para potenciar las marcas y que ha cobrado protagonismo en los últimos años, reforzándose en el 2020 y lo que va de 2021.

Una muestra irrefutable de este auge, es el crecimiento gigantesco del podcast como recurso para hacer crecer las marcas (comerciales y personales).

Un estudio de Kantar Media, predijo a finales de 2019, que el 63% de los publicistas, pensaba invertir en podcasts durante el 2020.

Por su parte, según Chartable, en 2020 se lanzaron un total de 885.262 nuevos podcasts en el mundo, casi el triple de los 318.517 publicados en 2019.

A la par, Spotify vio crecer su comunidad el año pasado de forma exponencial, finalizando 2020 con 155 millones de suscriptores pagos y 345 millones de usuarios mensuales activos totales, en su mayoría gracias al podcasting.

Otra señal clave es la llegada de Clubhouse. Todo el que ha estado atento a las tendencias en las últimas semanas, sabe de lo que hablo.

Esta nueva plataforma es la estrella del momento. Clubhouse, es una red social enfocada en el audio, dejando de lado el video y la imagen (algo impensable para muchos expertos y consumidores en contenidos digitales).

Según Adweek, la app ya cuenta con 2,4 millones de descargas y registra entre 11 y 20 horas de uso semanal.

Pero, ¿por qué está siendo tan exitosa Clubhouse? Por muchos factores relevantes.

En esta red social, los usuarios- que solo pueden ingresar con invitación- tienen una gama de salas con múltiples temas de conversación que se ajustan a muchos intereses. Un punto fuerte, ya que el poder conversar, es un atractivo directo de las redes sociales.

Otro atractivo inmediato es la capacidad de crear salas de conversación y poder conversar con miles de expertos en diferentes temas, con moderación y respeto. Libre de "hate" (por lo menos por ahora).

El potencial de esta aplicación, vislumbra, sin duda alguna, el poder del audio para potenciar las marcas y sus contenidos.

¿Cuál es el potencial del audio?

Las audiencias están mutando en el consumo de contenido publicitario y de marca, valorando la diversidad de los formatos, el mensaje y la capacidad de poder conectar e interactuar con actores relevantes de las industrias y otros usuarios-consumidores.

Los usuarios en redes sociales están hambrientos de conocimiento y también de la oportunidad de exponer lo que saben o lo que les apasiona con otros; pero no siempre quieren ser vistos o exponerse a través del video o la imagen, por lo que el audio juega un papel esencial, generando la oportunidad de comunicar y conectar a través de un formato diferente y sencillo de consumir.

De igual manera, con las marcas. Un reto latente para estas, es encontrar la forma de comunicar y conectar con sus audiencias en plataformas digitales, desde diferentes perspectivas, enfoques, mensajes y por supuesto, formatos.

El audio, en este caso, se presenta como un excelente aliado.

Enfoque en la experiencia auditiva

No creo que estas aplicaciones o redes sociales vengan a desplazar el resto donde el video y la imagen predominan, pero definitivamente, van a transformar la usabilidad y consumo de contenido en digital, por lo que las marcas deben estar al tanto y plantearse nuevos retos vinculados a la experiencia auditiva.

Periodista venezolano, apasionado por el marketing y la publicidad y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados