Nota de Prensa
Libros y Publicaciones
El Club de Creativos presenta el XXIII Anuario de la Creatividad Española
El libro ha sido diseñado por Studio Banana y cuenta con la colaboración de Fedrigoni

El XXIII Anuario de la Creatividad Española incluye los mejores proyectos de comunicación comercial difundidos en el año 2021, que se dieron a conocer en la ceremonia de los Premios Nacionales de Creatividad, el sábado 21 de mayo, en el Kursaal de San Sebastián.

Como gran novedad, en colaboración con Non-Fungible Trophies, en los Premios Nacionales de Creatividad, además del trofeo físico, este año todos los premiados podrán conseguir un NFT del galardón, que servirá de certificación digital del citado reconocimiento.

El Club de Creativos presenta la XXIII edición del Anuario de la Creatividad Española, que ha sido diseñada por Studio Banana, y cuenta con la colaboración de Fedrigoni.

“Hay una cierta manera de conocer –previa a lo que llamamos conocimiento – desde la cual es posible, sin saber cómo es una cosa, conocerla. Esta manera de conocer es tan abierta que admite diversas formas, sin que por eso todavía se sepa cómo es. Este pre-conocimiento o aroma es mi guía en lo desconocido, en lo deseado, en lo necesario. Nunca discuto con él a priori y nunca dejo de hacerlo a posteriori”.

Con estas palabras del artista Eduardo Chillida, Studio Banana buscó dar sentido y un propósito al reto de crear el XXIII Anuario de la Creatividad Española.

“La inspiración –un acto tan intrínseco a nuestra profesión, como vital y propio del ser humano– se hace presente en una propuesta que capta y traduce esa búsqueda constante por generar experiencias destinadas a emocionar e impactar”, señalan Verónica de la Sierra y Rubén García-Castro, responsables del diseño de esta edición. “Cuando nos llegó la oportunidad de diseñar el anuario, decidimos trabajar un concepto luminoso, amplio e impactante, ‘la inspiración’. Para ello diseñamos un artefacto que funciona como una cámara oscura. Consta de un estuche, negro, robusto y de calidad, el cual tiene un troquel que te deja intuir, pero no ver. La inspiración y su resultado llega, como un relámpago, cuando sacas el libro del estuche y te ilumina a través de su color, su fisicidad, su belleza y sobre todo por su contenido, lo mejores trabajos de la publicidad española en el 2022", añaden. En su trabajo han utilizado una disposición funcional en cuatro columnas donde prima una lectura pausada del contenido. “La fórmula para destacar los proyectos premiados con metal (bronce, plata u oro) queda apoyada por efectos degradados desde el interior del lomo del libro”, explican.

Un libro que reúne las mejores piezas de comunicación del año 2021

El XXIII Anuario de la Creatividad Española incluye los mejores proyectos de comunicación comercial difundidos en el año 2021, seleccionados por un jurado de 41 profesionales presididos por Eva Santos, que desarrolló su trabajo entre los meses de marzo y abril. Los premios se dieron a conocer en la ceremonia de clausura del Día C 2022, el sábado 21 de mayo, en el Kursaal de San Sebastián.

Este año, han entrado al libro 146 proyectos distintos, repartidos entre los cinco apartados del certamen, Estrategia, Ideas, Contenido, Innovación y Craft. Varios de estos proyectos han sido premiados más de una vez, en diferentes categorías, sumando un total de 290 selecciones en el anuario. Estos proyectos han sido inscritos por 68 empresas y han sido realizados para 121 marcas. Fueron seleccionados de entre un total de casi un millar de trabajos inscritos al certamen. En total se han otorgado 17 oros, 26 platas y 30 bronces, y el Gran Premio ha sido para la campaña Invaluable food, creada por Leo Burnett para Madrid Fusión Alimentos de España.

El Anuario de la Creatividad Española 2022 ya está siendo distribuido entre los socios y se puede adquirir en la web del c de c y en librerías especializadas autorizadas.

Los premiados que estén interesados en solicitar el NFT correspondiente a sus piezas seleccionadas, podrán hacerlo a partir del 3 de noviembre.