Artículo Marketing deportivo

Kings League: un éxito de audiencias, marketing y participación de marcas patrocinadoras

Las Marcas de la Kings League no buscan publicidad. Buscan visibilidad y transmitir sus valores a las audiencias más jóvenes

Por Redacción - 21 Febrero 2023

La Kings League se ha convertido en todo un fenómeno sin precedentes en el que se han conjuntado estrellas del deporte y de los nuevos medios para convertir el fútbol en un evento más divertido pero sobre todo innovador. El torneo de la Kings League, que fue impulsado por el futbolista profesional Gerard Piqué y el famoso youtuber Ibai Llanos, cuenta con la participación de 12 equipos y desde su concepción, ha mantenido el objetivo de cambiar algunas de las reglas del fútbol tradicional.

Sin embargo, la competición en la que actualmente participan diferentes equipos durante 11 jornadas que se llevan a cabo los fines de semana ha logrado superar con creces las expectativas de quienes ponían en duda su éxito e impacto. Prueba de ello pudimos comprobarlo durante el pasado fin de semana, en el que el propio Ibai y el ex portero del Real Madrid Iker Casillas protagonizaron el tercer momento más visto de la Kings League. Durante el partido, la expectación fue aumentando con datos de audiencia de 431,000 espectadores de media sumando todos los canales y plataformas, y alcanzando un pico de 890,000 seguidores en línea durante el famoso penalti que Ibai Llanos se atrevió a lanzar frente a un Iker Casillas bajo los palos de la portería. ¡Lo demás ya es historia!

"Enigma 69", el futbolista de 1ª División que jugó en la Kings League

La otra historia cuenta un éxito sin precedentes en el que se "adoptó y adaptó" un deporte para hacerlo más divertido con el objetivo de llegar a nuevas audiencias en vivo a través de plataformas de internet. La La Kings League tiene sus propias reglas, pero fue creada para romper las viejas reglas. De hecho, en una competición de fútbol tradicional nadie esperaría un acontecimiento como el del partido de la segunda jornada que se promocionaba con la participación de un misterioso jugador llamado Enigma 69. Un supuesto jugador profesional de LaLiga que habría jugado de incógnito en la propia Kings League.

Esta es la forma "nada ortodoxa" con la que la Kings League está triunfando y consiguiendo ofrecer a las nuevas generaciones un formato de fútbol muy peculiar que ya ha logrado cifras récord en Twitch, convirtiéndose en el canal más visto durante enero de 2023 con picos de más de 1,3 millones de espectadores. Esta competición, de la que muchos se mofaban, no solo ha causado sensación entre las audiencias, sino que ha llegado a competir de igual a igual con eventos deportivos como la final de la Supercopa de España.

Según datos de YouGov Surveys Serviced solo en España, el 51% de la población ya conoce la existencia de este evento, dato que entre los jóvenes asciende hasta el 74%. También son los jóvenes los que están más informados del evento (27% vs el 13% total población). Los mayores (+55 años) apenas lo conocen (33%) y cuentan con muy poca información al respecto (6% declaran estar informados).

Marcas que no buscan publicidad. Buscan visibilidad y transmitir sus valores a las audiencias más jóvenes

De igual forma, y en un tiempo récord, se ha conseguido conquistar no solo a la audiencia, sino también a un elenco de marcas y patrocinadores que han apostado por este proyecto mostrando todo su apoyo. De hecho la propia competición ya recibe el nombre de Kings League InfoJobs, tras un acuerdo de patrocinio con el portal de busca de empleo InfoJobs.

En una reciente entrevista de MarketingNew a Nilton Navarro Flores, 'brand manager' de InfoJobs, se ponía de manifiesto la confianza en las expectativas de su éxito. “La Kings League InfoJobs es un "proyectazo" que sabíamos que lideraría la nueva era del entretenimiento digital y como plataforma líder de empleo nos gusta estar siempre en proyectos rompedores”, destacando además, como la propia liga podría ayudar a rejuvenecer la marca y transmitir sus valores, liderazgo e innovación.

Pero este no es el único caso, la Kings League cuenta con otros patrocinios de marcas conocidas como Grefusa, Spotify, Simyo, Adidas, Mahou, Cupra, McDonald's o Xioami entre otros y con el apoyo de medios de comunicación como el Diario Marca como media Partner. La Kings League se encuentra en un momento dulce. Un suma y sigue donde cada día más marcas desean ser participes de este acontecimiento, pues cada día conocemos noticias sobre nuevas empresas y marcas que se suman o pretenden ser participes de esta competición con nuevos acuerdos de patrocinio.

Alejandro Alcázar, PR Manager de Adidas Iberia, en otra reciente entrevista para Business Insider España, destacaba la participación de Adidas como marca patrocinadora. “El fútbol es el deporte rey y en Adidas queremos estar presentes en todos los formatos, desde los clásicos a los más novedosos” y La Kings League “es un gran modo de acercarnos a los más jóvenes” puesto que además “sus presidentes son los más cercanos a las nuevas generaciones y con los que venimos trabajando hace años”.

Esta filosofía parece producir un efecto contagio cada vez entre más marcas. Recordemos que al margen de los patrocinadores oficiales de la competición, otras marcas se deciden por apoyar a alguno de sus equipos de forma exclusiva. Algunos de los ejemplos más recientes son el de ColaCao, que se convertía en patrocinador oficial del equipo de Ibai Llanos, o el de la marca Bifrutas con el equipo de “Los Troncos FC”.

Marketing y Merchandising: otro negocio a la vista

Es un hecho demostrado que La Kings League ha generado mucho interés entre patrocinadores y personalidades del fútbol. Tras sus primeras jornadas, y como era de esperar ante este fenómeno también de fans, muchos aficionados han mostrado interés por adquirir y comprar las camisetas de sus equipos, aunque hasta ahora la forma de adquirirlas era algo más que complicado o difícil. Es por ello que los dueños de los clubes han pedido a la liga que se hagan camisetas y se vendan en la web oficial de la competición o en las webs de los equipos. En un principio, se considera lanzar un primer lote de 50 camisetas de cada equipo, con la posibilidad de aumentar el número en función de la fanbase.

El caso es que hablamos de deporte. Pero para que el propio deporte se mantenga activo y sea rentable y sostenible para los propios equipos, deben buscarse fórmulas para generar nuevas vías de ingresos. Como bien es sabido, el negocio de las camisetas deportivas de los equipos de fútbol es un mercado muy grande y rentable. Los equipos de fútbol suelen tener acuerdos de patrocinio con marcas deportivas, que les proporcionan el diseño y la fabricación de las camisetas. Las marcas suelen pagar para obtener los derechos exclusivos de diseño y producción de las camisetas del equipo que posteriormente también ponen a la venta directamente al público a través de sus propias tiendas. El éxito de la Kings League ha impulsado esta idea y el dueño de Porcinos, Ibai, ha comentado que podrían haber más productos en el futuro. Todo es empezar, como también lo hizo la propia competición.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados