Artículo Marketing deportivo

El Real Madrid lidera en propiedad intelectual con la mayor cantidad de marcas registradas en la UE

La propiedad intelectual también tiene su competición entre los equipos y estrellas del deporte rey.

Por Redacción - 14 Agosto 2023

El Real Madrid, renombrado por su dominio en la Copa de Europa y la Champions League, también demuestra su excelencia en el ámbito de la propiedad intelectual (PI). El club ha obtenido un total de 47 marcas y 24 diseños registrados para operar en los 27 países de la Unión Europea, superando a otros gigantes como el FC Barcelona, el Manchester United, el Bayern de Múnich y el París Saint-Germain.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, ha señalado que entre las marcas y diseños registrados por el Real Madrid, destaca particularmente la peculiar forma de los asientos en el estadio Santiago Bernabéu.

En cuanto a los jugadores, Vinicius Jr., jugador del Madrid, encabeza el equipo con cuatro marcas, incluida la famosa celebración de goles 'BailaViniJr'. Sin embargo, a nivel europeo, el jugador con más protecciones es el francés Paul Pogba, con un total de diez marcas.

Mbappé es otro de los grandes protagonistas y jugadores del panorama internacional dentro del mundo del fútbol y poseedor del contrato más lucrativo en la historia del fútbol europeo, lo que personifica este nuevo paradigma. Su elección entre la continuidad con el Paris Saint-Germain y la posibilidad de unirse al Real Madrid, ejemplifica la tensión entre la grandeza deportiva y los incentivos financieros.

Más allá de su dominio en el terreno de juego, el jugador francés ha cultivado una presencia mediática insuperable, rivalizando con los futbolistas más destacados del planeta. El jugador, cuya devoción por la prosperidad económica ha sido evidente en sus decisiones recientes, ha resaltado su singularidad a través de seis marcas registradas y un diseño personal resaltando su icónica pose de celebración tras anotar goles y sus citas virales "Le football, il a changé" ("El fútbol ha cambiado") y "Moi, tu m'parles pas d'âge" ("No me hables de edad").

Dentro de este ámbito de propiedad intelectual, otras figuras destacadas como Cristiano Ronaldo cuentan con seis marcas, mientras que Lionel Messi posee cuatro, incluyendo su propia firma distintiva.

En términos de clubes, el Real Madrid lidera con 47 marcas y 24 diseños registrados, seguido por el FC Barcelona con 35 marcas y 7 diseños, que incluyen los emblemáticos colores azulgrana del club. El Manchester United tiene 35 marcas, el Bayern de Múnich 30 y el París Saint-Germain (PSG) 29, con una marca de tipo sonoro "ici c'est Paris" ("Aquí es París"), directamente tomada de los cánticos de los aficionados.

En el contexto de la nueva temporada de las principales ligas europeas, la importancia de la propiedad intelectual se expande hacia nuevos aspectos de la competición, como la protección de la patente del sistema de cámaras VAR y los acuerdos de licencias para servicios de radiodifusión, según informa la agencia Efe.

Las ligas continentales más destacadas también están atentas a proteger su propiedad intelectual, incluyendo marcas y diseños comunitarios para sus logotipos, nombres e incluso la forma de los trofeos. LaLiga española lidera este frente con 30 marcas, seguida por la Premier League con 26, la Bundesliga con 21, la Ligue 1 con 10 y la Serie A con 8.

Curiosamente, la Major League Soccer (MLS) de América del Norte también ha registrado 14 marcas ante el mercado de la Unión Europea. Sin embargo, en este panorama, es importante destacar que, hasta la fecha, ninguna futbolista profesional, incluida la reconocida Alexia Putellas, ha ingresado en el ámbito de la propiedad intelectual en comparación con sus homólogos masculinos. En contraste, marcas de reconocidas empresas como Nike y Adidas dominan la esfera de la indumentaria deportiva, protegiendo diseños de camisetas, balones y zapatillas de fútbol.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados