Artículo Social Media Marketing

Déjà vu: La paramnesia del Marketing de contenidos en la era de los Social media

El marketing de contenidos no es nada novedoso, desde hace años ha sido una premisa entre las marcas
Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Durante las últimas semanas el "Brand Content" y el marketing de contenidos como recurso estratégico para las marcas ha comenzado a generar una gran expectación. Como si una nueva moda o tendencia apareciera de repente para mostrarnos las ventajas y el potencial de la generación de información y contenidos relevantes al servicio de las marcas y destinado a los usuarios, consumidores y potenciales clientes.

Sin embargo, ante este "aparente nuevo fenómeno" en auge, uno tiene la sensación de haber vivido este momento anteriormente.Un auténtico "Déjà vu" o "paramnesia", como así se denomina a la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva.

La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 60% o más de la población afirma haberla experimentado al menos una vez en la vida. En otras personas esta sensación suele repetirse enrepetidas y diferentes ocasiones.

Ciertamente puede parecernos que el fenómeno del Brand Content o delmarketing de contenidos en una tendencia más de esta nueva era de la comunicación y relaciones sociales en la que nos encontramos. Sin embargo, "excavando" un poco más en el fondo de todo ello, podremos descubrir sin muchas dificultades, que la importancia que ahora pretendemosatribuir a este tipo de estrategias no es ni mucho menosun aspecto novedoso del que antes no tuviéramos conocimiento.

Para entenderlo tan sólo bastaría con regresar unos cuantos años atrás, y analizar el fenómeno de los blogs que tanta expectación generó entre los usuarios de internet. Sus inicios como simples diarios para contar experiencias e historias personales,no tardaron en darpaso a una nueva era donde los blog se convertían en herramientas imprescindibles para las empresas.

Por aquel entonces, en el año 2007, laOnline Publishers Association (equivalente a la Asociación de la Prensa en América) publicaba un estudio según el cual el contenido en Internet pasaba a captar la mayor parte del tiempo de los usuarios de la Red, avalando con ellola creación y difusión de contenidos por parte de las empresas como un arma de marketing.

Seguramente en este momento, usted mismo estará experimentando esa sensación de Déjà vu, llegando a la conclusión de quela importancia y el valor delmarketing de contenidos no es nada novedoso, sino que desde hace años, ha sido una premisa entre las marcas que han pretendido generar una mayor notoriedad y visibilidad a través de internet.

Cierto es, que en esta nueva era, la diferencia reside en que tanto las personas, como las empresas y marcas disponemos de excelentes canales como los medios y redes sociales que pueden ayudarnos a potenciar y promover esta información o contenidos con mayor rapidez, alcance y repercusión, además de aprovechar para ello, las relaciones generadas entorno a las empresas ymarcas.

De hecho, los buscadores de internet como Google, desde sus inicios han basado sus algoritmos en la búsqueda de información en relación a los contenidos de las páginas webs, dando origen a las conocidas estrategias SEO. Y como no! sigue siendo así. Sólo que ahora, los motores de búsqueda ofrecen mayor relevancia a múltiples factores e indicadores sociales.

Sin embargo, el viaje no finaliza en este punto. A pesar de la importancia y el potencial de las estrategias de marketing de contenidos y sus beneficios para las marcasy empresas, hemos de recordar, que si bien es beneficioso crear contenido, también es necesario crear algo único, valioso y atractivo para los consumidores. Y es que si podemos afirmar que el contenido es el Rey, también debemos destacar que el contexto es la Reina, y que su utilización como parte integrada de nuestra estrategia de marketing debe realizarse bajo unos objetivos claramente definidos y de forma coordinada y planificada.

Pero dígame usted, si no tienen la sensación de haber vivido todo ello en otro momento!

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados