Artículo Social Media Marketing

Ser esclavo del ROI en los social media puede no ser la opción más acertada

¿Nos encontramos ante el declive del ROI en los Social Media?
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Medir el retorno de la inversión en nuestras acciones de Social Media es una tarea en muchas ocasiones complicada, por no decir imposible. Tanto es así que los marketers están virando hacia la utilización de otras métricas e indicadores para poder averiguar la efectividad de sus campañas online, dejando además como evidencia, que quizás, ser esclavo del ROI en los social media puede no ser la opción más acertada.

Esto pasa por aprovechar las ventajas de las redes sociales y aplicarlas para aquello en lo que son especialmente eficaces. Tal es el caso de su capacidad para impactar al público objetivo y fomentar el engagement con la marca. Por tanto, los indicadores han de ser capaces de averiguar el grado de compromiso con la marca y la notoriedad alcanzada. Para ello, el número de RT, Likes o seguidores no es indicativo de una estrategia efectiva. De ahí que pocas empresas utilicen las métricas y estadísticas de las plataformas sociales a la hora de averiguar el impacto de sus acciones.

En cambio, las empresas tienen previsto aumentar su presupuesto en las redes sociales, por lo que, de un modo un otro, saben que su inversión merece la pena. El siguiente paso en aras de medir el ROI de los Social Media no se reduce a revisar métricas y cifras de evolución de las redes sociales, sino en saber medir el impacto real de la campaña, y su influencia en el público objetivo. Así, como indicadores de esta actividad podemos tomar como referencia, la tasa de respuesta de las publicaciones, así como su naturaleza, junto con las temáticas y naturaleza de contenido que registran mayor aceptación. Esto es, conviene analizar qué tipo de contenido consigue mayor impacto, así como el el sentimiento general de los clientes hacia las publicaciones y, por extensión, hacia la marca.

Para obtener más datos en este aspecto, en el caso concreto de Facebook, sus nuevas estadísticas proporcionan nuevos datos que ayudan a averiguar la tasa de engagement. Según indica Unisphere, en la actualidad, las mediciones de los marketers se basan principalmente en registrar el número de comentarios e interacciones sociales (67%), medir el tráfico referencial (62%), o las respuestas directas, como puede ser el caso de las descargas (42%).

De otro lado, conviene tener en cuenta que las redes sociales están presentes durante todo el proceso de compra. Contribuyen a generar notoriedad, sirven de refuerzo del mensaje y constituyen una fuente de información de primer nivel para los clientes. Como ejemplo destacado conviene tener en cuenta que Pinterest es la red social que reporta mayor tráfico referencial. Asimismo, hay empresas que han sido capaces de evaluar cuantitativamente el resultado de sus acciones en los medios sociales, como es el caso de Coffee Goroundz, quien consiguió aumentar sus ventas un 25% gracias a Twitter, o Vitabiotics, quien a través de Facebook consiguió construir una comunidad de 13.000 personas y aumentar su base de datos un 95%.

¿Estás obsesionado con el ROI?¿Cómo mides la repercusión de tus acciones en los Social Media?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados