Artículo Social Media Marketing

La calidad del contenido en redes sociales será crucial en 2024

 Los Reels de Instagram, los Reels de Facebook, los TikToks y los Shorts y vídeos de YouTube son los principales protagonistas de sus respectivas plataformas

Por Redacción - 12 Diciembre 2023

Metricool presenta su Estudio de Redes Sociales 2023. El objetivo del estudio es, a partir de los datos e informaciones recogidos en el informe, conocer la evolución de las redes sociales durante el último año para entender qué tendencias predominarán en 2024.

¿Cuál ha sido la evolución de cada red social de forma independiente? ¿Qué plataforma funciona mejor según el objetivo que tengas? Los datos han hablado y han traído respuestas a estas y a otras preguntas, pero sobre todo conclusiones sobre lo que ha ocurrido y lo que está por venir.

Disminuyen las impresiones, la interacción y el alcance

La saturación de contenido que sufren los usuarios en redes sociales se ha visto reflejada en ciertas métricas, como las impresiones, la interacción o el alcance, que han disminuido frente al año anterior.

Las plataformas siguen perfeccionando sus algoritmos para que trabajen mejor frente al contenido que se comparte. Lo que representa un reto para los creadores: la calidad de los contenidos va a ser crucial en 2024.

En especial es el caso de Facebook, que ha visto cómo el alcance ha disminuido considerablemente, pero también las interacciones: todas las métricas relacionadas con acciones en las que el usuario participa han bajado. Un aspecto negativo que ni siquiera los Reels han conseguido tapar. El formato de vídeos cortos ha sido la estrella de la red social, donde las cuentas han publicado un 600% más que en 2022.

El engagement, por su parte, ha resistido la caída de las métricas. Los usuarios participan de forma activa en las publicaciones, lo que arroja otra conclusión clave: se alcanzan menos cuentas, pero se consigue efectividad.

TikTok es una buena muestra de ello, pues sigue siendo la red social ideal para impulsar una marca: las cuentas Tiny, de 0 a 500 followers, mantienen un buen ratio de engagement con un 55,4 y las cuentas Huge, de 50 k a 55 millones de followers, incluso superan al año anterior con un 61.

La nota negativa la ponen las interacciones y visualizaciones que han disminuido respecto al año anterior. Estos datos y métricas sugieren, de nuevo, que hay una saturación de contenido y que los creadores deben centrarse en crear estrategias más efectivas con el usuario.

Los vídeos continúan con su reinado

El formato en vídeo vive su particular carrera de éxito un año más. Los Reels de Instagram, los Reels de Facebook, los TikToks y los Shorts y vídeos de YouTube son los principales protagonistas de sus respectivas plataformas.

Para los Reels, en concreto, ha sido el año de la consagración. En Instagram se han publicado más del doble que en 2022, llegando a superar el millón de Reels. Este aumento en la publicación se ha notado sobre todo en las cuentas Huge, que han obtenido un 18,26% más de interacciones. Las cuentas grandes también son las más favorecidas en TikTok. Los perfiles Huge han aumentado un 27,4% el ratio de engagement y un 2% en la media de interacciones.

Es en YouTube donde más se ha dejado entrever que el formato vídeo sigue gozando de buena salud. La frecuencia de publicación, tanto de vídeos largos como de Shorts, ha aumentado en todos los canales con un 27,5% de media. De nuevo, los Huge son los protagonistas: son los el canales que mayor aumento de publicación han tenido con un 21,4%.

Pinterest, la gran sorpresa

Si hay un tema que ha copado los titulares en redes sociales durante 2023 ha sido la transformación de Twitter en X tras la compra de Elon Musk. Una transformación que se ha visto reflejada en los datos obtenidos en el Estudio: las impresiones han bajado y el contenido ha conseguido menos alcance.

Aún así, las interacciones han resistido este envite y han logrado subir unos puntos el engagement, que mejora considerablemente en todas las cuentas de todos los tamaños. El contenido llega a menos usuarios pero aquellos a los que se muestra interactúan más.

LinkedIn tiene un caso similar a X. Los datos nos dicen que ha disminuido sus impresiones pero que también las interacciones han ayudado a que el engagement tenga un buen ratio. La interacción de compartir una publicación ha triunfado en todas las cuentas de todos los tamaños: lo que implica que en 2024 los profesionales y marcas deberán buscar la calidad por encima de la cantidad para viralizar su contenido.

La gran sorpresa del Estudio de Redes Sociales ha sido Pinterest, que se ha consagrado como la plataforma del descubrimiento. Ha conseguido un alto rango de interacción, un 17,4% más, gracias, en parte, a la subida de los clics externos, su interacción estrella.

Además de ser una plataforma para descubrir contenido, es una excelente red social para generar tráfico a páginas externas. Precisamente es este dato el que nos arroja otra conclusión: Pinterest se consolidará en 2024 como una red social de compra directa.

El Estudio de Redes Sociales está basado en el análisis de 9 redes sociales con un total de 978.379 cuentas y 29.482.611 publicaciones: 31925 de LinkedIn, 10747 de Pinterest, 297147 de Instagram, 66567 de TikTok, 92559 de X, 2143 canales de Twitch, 101485 de YouTube, 86626 de Google Business Profile y 289180 de Facebook.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados