Artículo Social Media Marketing

5 tendencias que modificarán cómo las marcas usan las redes sociales en 2016

Por Redacción - 14 Diciembre 2015

Decir que las redes sociales son tendencia puede parecer algo demasiado viejo ya. Las redes sociales llevan siendo tendencia años. Sin embargo, y a pesar del tiempo que pasa y de que estas herramientas están cada vez más normalizadas en la existencia de consumidores y marcas, el universo de lo social ni está llamado a desaparecer de las previsiones de futuro ni está llamado a quedarse como siempre y sin cambios. Todavía hay muchos cambios que pueden vivir y muchas realidades que se pueden modificar.

Tanto que las redes sociales seguirán entrando dentro de las tendencias emergentes para 2016 y protagonizarán una serie de cambios que tocarán a la estrategia de las marcas. Estas serán, según las previsiones de Hootsuite, los cinco grandes cambios que modificarán cómo se usan las redes sociales en el universo de las marcas durante el año próximo.

Las redes sociales tomarán la empresa desde dentro

Las redes sociales han modificado la estructura de lo que las empresas hacen o del modo en el que llegan a los consumidores. Pero los cambios que imponen las redes sociales van a ir más allá durante 2016 y van a empezar a tocar a las propias cuestiones internas de la compañía. Eso es, las redes sociales van a tomar el control de los propios espacios de trabajo. Las compañías tendrán que empezar a usar las redes sociales para trabajar y para permitir la comunicación de sus trabajadores. El éxito de Slack es un gran ejemplo, así como el hecho de que Facebook haya entrado en el mercado con Facebook at Work.

Los empleados serán los nuevos embajadores de la marca

Hasta ahora, las empresas se han centrado sobre todo en dos campos para crear embajadores de la marca. Por un lado, han apostado por los influencers, ya que estos consiguen llegar a audiencias masivas y convencerlos con sus mensajes. Por otro lado, han apostado por los propios consumidores, ya que se ha demostrado que sus opiniones son muy poderosas a la hora de convencer a otros consumidores.

En este terreno, las empresas habían perdido de vista a sus propios trabajadores que son, en realidad, una poderosa herramienta para amplificar y dar a conocer su mensaje. Como apuntan en el análisis, las empresas se centrarán durante 2016 en convencer a los empleados para que se conviertan en embajadores de la marca en redes sociales. De hecho, los programas que trabajan en este terreno han crecido en un 191% desde 2013.

La mensajería social es la nueva frontera

Los consumidores están cada vez más presentes en espacios como Whatsapp y emplean cada vez más las aplicaciones de mensajería. Las usan, hasta ahora, para comunicarse entre ellos y en su vida privada, pero por el momento no tanto para comunicarse con las empresas, a pesar de que les gustaría hacerlo (¿quién no desearía comunicarse con atención al cliente por un rápido chat de Whatsapp en vez de usando una eterna llamada de teléfono?). Las cosas podrían cambiar en el futuro o, mejor dicho, están a punto de cambiar.

Las empresas no se han aventurado en este terreno porque no solo es difícil emplear estas herramientas sino también porque entran dentro de lo conocido como "dark social", ese tráfico difícil de medir. En 2016 sin embargo podrían aparecer mejores herramientas analíticas y eso podría cambiar la situación. Además, el hecho de que las redes sociales en general estén incentivando las herramientas de mensajería hace que estas sean cada vez más normales y "usables" para las empresas.

La publicidad en redes sociales vivirá un boom (o llegará al momento álgido de su boom)

La inversión de las marcas en publicidad en redes sociales ha crecido en un 33,5% durante 2015, según los datos que maneja Hootsuite. La cifra no es solo espectacular por ella misma, sino que además es impactante si se tiene en cuenta que no existía publicidad en redes sociales hace unos años. Las previsiones son que en 2017 la publicidad en redes sociales sea represente el 17% de toda la publicidad online. 2016 será por tanto el año de su punto álgido.

Y también será la era dorada del vídeo social

No son los primeros que lo dicen y posiblemente tampoco serán los últimos. 2016 será el gran año del vídeo social. Las redes sociales no solo han creado las herramientas necesarias para compartir vídeos, con cada vez más redes sociales que soportan vídeo, sino que además han visto como este se hacía cada vez más popular y era cada vez más usado. Facebook, por ejemplo, ha vivido en 2015 el gran boom del uso de los vídeos en la plataforma. Esto ha preparado el terreno para 2016, cuando los vídeos en redes sociales vivirán su gran momento de gloria y se convertirán en cada vez más y más usados.Las redes sociales, como Facebook o Snapchat, están además preparando nuevas funcionalidades en este terreno que ayudarán aún más a posicionar estos servicios y a hacerlos más usados.

El único problema, alertan desde Hootsuite, podría estar en las compañías. Subir vídeos será muy fácil y encontrar un público receptivo todavía más. Lo que resultará complicado será crear esos vídeos. Los vídeos son, aunque pueda parecer que no, algo caro y complejo de producir (al menos si se quiere hacer con calidad).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados